Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG por un Convenio Colectivo en el sector de la Hostelería ya en la Provincia de Granada.
Fecha del Pleno:
26/02/2016
Número de acuerdo:
56/2016
Grupos políticos:
Grupo Municiapl IUAS-GPG
Fases:
Moción:
La última moción que figura en el Orden del Día la presenta el Grupo Municipal de IUAS-GPG, es relativa a “Por un Convenio Colectivo en el sector de la Hostelería Ya en la Provincia de Granada”. Para exponer la moción, cuyo texto se transcribe literalmente a continuación, interviene su Portavoz, D. Francisco Puentedura Anllo:
“
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Grupo Municipal de Izquierda Unida plantea a este pleno la moción que nos ha trasladado la Federación de Servicios de CCOO en Granada.
Desde el año 2014 existe un conflicto que tiene enfrentados a plantillas y empresarios del sector turístico de Granada, manteniendo la Federación de empresarios de Hostelería de Granada su negativa a firmar el Convenio Colectivo de Hostelería, convenio que finalizó el 31 de Diciembre de 2013.
Dos meses antes de su vencimiento, la patronal denunció el Convenio para su negociación (nunca anteriormente lo habían hecho). Después de más de 6 meses de una negociación muy difícil, debido a la intención de los empresarios de reducir casi un 30 % de salarios, eliminar descansos, etc.., esta situación lleva a los sindicatos a convocar movilizaciones durante el verano y el otoño. Posteriormente después de casi 8 meses sin contacto alguno, en el mes de septiembre de 2015, la patronal informa a los sindicatos de su intención de retomar las negociaciones.
Para ello presentan una demanda ante sede Sercla previo vía judicial, para discutir la cláusula de ultraactividad, hecho sorprendente, pues ya ha habido pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cuestión que se plantea: en aquellos convenios que tengan establecida cláusula de ultraactividad indefinida, se prorrogará hasta que no se firme uno nuevo, siendo éste el caso que establece el artículo 4.2 del convenio colectivo de hostelería de Granada.
En las últimas semanas, coincidiendo con la celebración de Fitur, se han dado muchos datos sobre el turismo en España, Andalucía y Granada, tanto de la provincia como de la Ciudad. Centrándonos en los que ha proporcionado el Ayuntamiento de Granada, elaborados por la Concejalía de Turismo, los mismos resultan muy significativos: “El turismo aporta el 14 % del PIB en la ciudad de Granada, genera más del 15 % del empleo de la ciudad y los ingresos que produce directos, derivados de su actividad está por encima de los 1.500 millones de euros en la ciudad.”
Entendemos que estos datos tendrían que reflejarse en el empleo, para lo cual es necesario tener firmado y publicado el Convenio Colectivo de Hostelería, como fuente de derecho del Trabajo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.
La calidad turística pasa por “un trabajador satisfecho, un cliente satisfecho”, sin embargo la actitud que mantienen los empresarios granadinos está provocando un empeoramiento en la calidad del servicio:
-Aumento de las cargas de trabajo (reducción de las plantillas).
-Aumento notable de la economía sumergida (trabajadores sin dar de alta en seguridad social).
-Aumento del empeoramiento de las condiciones laborales y de la Conciliación de vida familiar y profesional (jornadas de más de 10 horas al día).
-Aumento de la temporalidad en la contratación (31,65 % año 2015).
-Disminución del contrato indefinido a tiempo completo (10% menos durante el 2015).
-Aumento de las prácticas laborales fraudulentas: falsos autónomos, subcontratación, contratos en formación…
Por todo ello reivindicamos que más de 14.000 granadinas y granadinos merecen que su trabajo esté dignificado mediante la renovación de un convenio que regule sus condiciones laborales, y que debe ser pilar central para la estabilidad en el empleo.
Granada merece seguir avanzando por la excelencia turística, y esta pasa por un empleo de calidad en el sector con un marco regulador actualizado.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, propone al pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS :
1º. Exigir a la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Granada que desista de su actitud intransigente y proceda a negociar con verdadera intención de llegar a un acuerdo justo con los sindicatos que representan a los trabajadores y las trabajadoras.
2º. Ofrecer la mediación de esta institución si fuera necesaria para lograr la firma del Convenio Colectivo de Hostelería a la mayor brevedad.
3º. En tanto que no se produzca la firma de dicho convenio en defensa de los derechos laborales de estos trabajadores y trabajadoras el Ayuntamiento de Granada no conveniará ni realizará ninguna actividad con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería.
”
Durante el debate de la moción se producen las siguientes intervenciones:
Por el Equipo de Gobierno interviene su Concejala Delegada de Turismo y Participación Ciudadana, la Sra. Dña. Rocío Díaz Jiménez, manifestando su deseo de que se solucione este conflicto cuanto antes, a la vez que anuncia que no van a aceptar esta moción porque consideran que la negociación del convenio colectivo debe ser entre las partes, que el Ayuntamiento no es parte, y que además ya hay órganos competentes que están intermediando. Insiste por último que su posición de voto va a ser negativa.
En su turno de réplica el Sr. Puentedura critica que a la Sra. Díaz no le importe la situación laboral de los trabajadores, vecinos y vecinas del municipio, que estos no tengan unas condiciones de trabajo dignas y que por tanto la ciudad no pueda aspirar a ser destino de excelencia turística.
No entiende, explica, como puede decir que hay voluntad de negociación por parte de la Federación de Hostelería cuando hace unos días ha denunciado la ultraactividad del convenio, que implicaría el descuelgue de cualquier marco y convenio de negociación colectiva de los trabajadores.
Insiste en que deberían apoyar la iniciativa por democracia, sensibilidad y sobre todo por justicia con miles de granadinos y granadinas que trabajan en el sector turístico y de hostelería, señalando que el único responsable de que no haya condiciones dignas de trabajo en la hostelería es la cerrazón de la Federación que se niega a firmar un convenio.
Se abre el turno de posicionamiento de voto del resto de los grupos políticos; interviene en primer lugar la Sra. Marta Gutiérrez Blasco Portavoz del Grupo Municipal “Vamos, Granada”, que asegura estar totalmente de acuerdo con el diagnóstico de la situación y la precariedad tremenda que existe en el sector, aunque no termina de estar de acuerdo con la causa.
Explica que como el convenio está prorrogado, entiende que los trabajadores están respaldados por él, advirtiendo que la precariedad laboral se da cuando no existe contrato o se incumplen las condiciones del mismo, y que la aprobación de un nuevo convenio no serviría por si solo para atajar esta precariedad que se da fuera de contrato, no amparada en el convenio.
Destaca también que no están de acuerdo con que no haya una capacidad de actuación por parte del Ayuntamiento desde las áreas de empleo, comercio o turismo, que este conflicto afecta a la calidad, por lo que proponen una enmienda para mantener solo el segundo acuerdo y añadir un punto para que el Ayuntamiento, en coordinación con las áreas implicadas, haga una evaluación y estudie medidas a implementar para atajar la precariedad laboral.
Por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), su Concejal el Sr. D. Raúl Fernando Fernández Asensio, asegura que entienden la buena voluntad de esta moción y que tiene que darse un convenio entre la Federación de Empresarios y los Sindicatos de los trabajadores, que son dos partes en una negociación, pero que el Ayuntamiento no puede presionar o coaccionar a una de las partes de la negociación ni presuponer, puesto que son las partes las que tienen que llegar a acuerdos, incidiendo en que se podría mediar, pero de ningún modo imponer una voluntad a alguna de las partes.
Insiste en que el Ayuntamiento no puede meterse en el marco de una negociación entre trabajadores y empresarios, porque cree que no es competencia de este Pleno, de este Ayuntamiento, ni de las Instituciones Públicas.
Seguidamente la Sra. Dña. Raquel Ruz Peis, Concejala del Grupo Municipal Socialista, manifiesta estar totalmente de acuerdo con la exposición de motivos de la moción, que es cierto que hay un conflicto que se resume en la cuestión de la ultraactividad del convenio, aunque no entiende que este conflicto persista porque hay dos sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a los trabajadores en esta cuestión.
Piensa que el Ayuntamiento podría hacer labor de mediación entre sindicatos y empresarios, y señala que están de acuerdo con los dos primeros puntos, pero entienden que el tercer punto puede paralizar la acción del área de turismo, porque hay muchas acciones que se hacen en colaboración con la Federación de Hostelería, proponiendo que si se retira el tercer punto su voto será favorable pero si se mantiene tendrán que abstenerse por el motivo anteriormente expresado.
En su siguiente intervención la Sra. Díaz reitera que su deseo es que se llegue a un acuerdo cuantos antes porque considera que es bueno para todos, destacando que la negociación colectiva es un derecho y un deber entre partes que este Ayuntamiento debe respetar; advierte que es la Junta de Andalucía la que tiene competencia en materia laboral, y por tanto es ella la que puede entrar a través del SERCLA en esta mediación, que el Ayuntamiento no puede entrar a mediar en este conflicto, reiterando su deseo de que se llegue a una solución cuanto antes porque es beneficioso para todos.
Cerrando el debate el Sr. Puentedura considera que son los representantes de miles de granadinos y granadinas que trabajan en el sector de la hostelería granadina que no tienen un convenio justo, que la negociación colectiva se basa en los mecanismos de presión, negociación y mediación, y que las administraciones públicas tienen que velar por el derecho a la negociación colectiva, que en este caso está negando la Federación de Hostelería.
En cuanto a las propuestas de los grupos “Vamos, Granada” y Socialista advierte que no puede acogerlas porque es una propuesta que su grupo recoge de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, pidiendo a “Vamos, Granada” coherencia, porque es la misma moción que se presentó en Diputación, y allí votaron a favor.
Por último dice que tendrán que explicarles a los trabajadores y trabajadoras de hostelería por qué les acaban abandonando.
Tras el debate, se somete a votación la moción obteniéndose el siguiente resultado:
- 1 voto a favor emitido por el Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 14 votos en contra emitidos por los 10 Corporativos presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. José Torres Hurtado, D. Sebastián Jesús Pérez Ortiz, Dña. Isabel María Nieto Pérez, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez y Dña. Raquel Fernández Cruz y los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio.
- 11 abstenciones emitidas por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña y los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (1 voto a favor, 14 votos en contra y 11 abstenciones)
rechazar
la moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG por un Convenio Colectivo en el sector de la Hostelería ya en la Provincia de Granada.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:08
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/C689096A1765219AC1258002002F7BC9