Se presenta a Pleno moción del Grupo Municipal Popular en solidaridad con Nicaragua. Antes de exponer la moción, el Sr. Concejal del citado Grupo Municipal, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, anuncia la presentación en el día de la fecha de un nuevo texto en el que se recogen los últimos acontecimientos en relación a la situación de Nicaragua, con resoluciones tanto de la Unión Europea como de Naciones Unidas y que viene a complementar al texto presentado inicialmente, quedando el texto de la moción con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La grave crisis sociopolítica y de Derechos Humanos que padece Nicaragua, ya se puso de manifiesto ante este Pleno municipal. Las protestas contra la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Social fueron reprimidas por el gobierno de Daniel Ortega ocasionando numerosas muertes entre civiles.
Como ya denunciamos, la represión estatal cuenta con fuerzas paramilitares denominados "policías voluntarios", cuya crueldad no tiene límites a la hora de reprimir cualquier protesta contraria al régimen, vulnerando y violando los más esenciales derechos humanos.
Hay que recordar nuevamente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado año constató la gravedad de la situación, de lo que se hicieron eco las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe "Violaciones de Derechos Humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua", de 28 de agosto pasado, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas resoluciones ha instado al cese de la represión al régimen de Ortega.
El gobierno de Ortega en su desmedido afán represivo llegó a encarcelar a los opositores que a final del pasado año se reunieron con un grupo de eurodiputados, entre los que se encontraba el socialista Ramón Jáuregui-, lo que obligó a la Unión Europea a remitir a Managua diferentes cartas de advertencia antes de la adopción de otras medidas.
En fechas más recientes -el pasado 14 de marzo de 2019- el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se solicitaba la imposición de sanciones individuales por parte de los estados miembros al régimen de Ortega, así como la suspensión del tratado de libre asociación entre la UE y Nicaragua. Sanciones que se suman a las ya propuestas por otros gobiernos como el de Estados Unidos.
La situación es de tal gravedad que el asunto ha sido tratado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unida el pasado 21 de marzo, expresándose la profunda preocupación por los informes sobre violaciones y abusos graves contra los derechos humanos.
La única respuesta obtenida del gobierno de Daniel Ortega, tras la contundencia de las sanciones internacionales, ha sido la apertura de una "Mesa de Diálogo", que goza de poca credibilidad en la mayoría de los sectores del país y de los organismos internacionales, máxime cuando tan solo hace unas semanas y celebrándose ya la citada mesa, los nicaragüenses intentaron salir a las calles a manifestar su oposición al gobierno, obteniendo como única respuesta una durísima represión policial y la detención de casi dos centenares de manifestantes que ejercían de forma pacífica su derecho constitucional.
Es evidente que la represión se continúa y agrava, si bien en manos de los diferentes estados miembros de la UE está el poder adoptar medidas para que dicho drama finalice, por lo que nuevamente el Grupo Municipal del Partido Popular, propone la adopción de los siguientes:ACUERDOS
PRIMERO. Denunciar la falta de libertades y la brutal represión que atenta y vulnera los derechos humanos en Nicaragua.
SEGUNDO. Instar al Gobierno de España a la aplicación de las sanciones individuales al Gobierno de Nicaragua que fueron aprobadas por la Unión Europea el pasado 14 de marzo de 2019.
TERCERO. Reiterar nuevamente por estar plenamente vigentes, los acuerdos adoptados en este Pleno Municipal en su sesión del pasado 26 de octubre d 2018.“
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………..
Tras el debate, se somete la moción a votación, obteniéndose el siguiente resultado:
- 24 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, Dña. Inmaculada Puche López, D. Jorge Saavedra Requena y D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez, los 7 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, los 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco y D. Luis de Haro-Rossi Giménez y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
- 1 voto en contra emitido por el Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (24 votos a favor y 1 voto en contra)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular en solidaridad con Nicaragua, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.