Moción:
La siguiente moción también ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular y es relativa a la accesibilidad Universal para la ciudad de Granada.
Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Concejal de dicho Grupo, D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos:
“La accesibilidad universal es una de las necesidades que en la actualidad más demandan las personas y colectivos vinculados a la discapacidad, pero también es un problema común a toda la sociedad pues nos afecta a todos a lo largo de las etapas de nuestra vida. Cualquier persona pertenece o esta vinculado a categorías sensibles a problemas de movilidad: edad, carritos de bebe, lesión o impedimentos temporales, carros de la compra o transporte de maletas, etc. Por tanto, todos terminamos por sufrir las barreras arquitectónicas.
Durante varios años la normativa recogía como legal realizar los rebajes de aceras con 4 cm de altura sobre el nivel de la calzada y posteriormente se establecieron 2 centímetros como máximo. Siendo sólo hace ocho años cuando se modificó definitivamente para bien esta normativa. Por medio del decreto 239/09 de 7 de julio (BOJA 140 de 21 de julio) se exigió definitivamente establecer la cota cero para todos los rebajes en aceras y similares para evitar escalón alguno. Esta medida que debió de haberse dictado desde un principio es la aceptada y definitivamente fijada por ley como la mejor para todos. Por ello es muy común que las obras llevadas a cabo en toda Andalucía durante los últimos treinta años presenten en muchos casos una adaptación a estas medidas que siendo legales, en su momento, no dejan de ser una barrera a veces infranqueable o enormemente dificultosa ya no solo para una silla de ruedas sino también para personas mayores o de movilidad reducida.
En ciudades como Granada se han llevado a cabo numerosas intervenciones en los últimos años en las que en todas las obras se ha rebajado a cota cero las aceras y se han eliminado numerosas barreras arquitectónicas de todo tipo: desde bolardos a rampas excesivas, desde barandas hasta colocar señales adecuadas y bien ubicadas, etc. Incluso cada año los últimos cinco se ha puesto en marcha un plan de eliminación de barreras que ha intervenido en más de un centenar de rebajes y adaptaciones algunas de ellas incluidas en el plan de etapas fijado por la Junta de Andalucía para cada municipio andaluz y la inmensa mayoría por iniciativa propia de la concejalía competente. Estas intervenciones consisten básicamente en reformar los pasos peatonales mediante la instalación de bordillos a la misma cota que la calzada y en una anchura mínima de metro ochenta. La solería que se coloca es de botón en relieve y en color distinto hasta la fachada próxima para las personas con problemas de visión. Se hacen dos tipos de actuaciones:
- Se actúa sobre un rebaje existente pero ejecutado con la normativa antigua y se adapta a la nueva. Por lo que el desnivel que hay entre bordillo y calzada de 1,5 a 2 cm hay que rebajarlo a 0 (al mismo nivel que la calzada)
- Se hace rebaje nuevo: Hay que rebajar los 12-14 cm del bordillo para dejarlo a cota 0 (al mismo nivel que la calzada) siguiendo las instrucciones que fija la normativa del decreto 239/09 que es la siguiente:
Los vados destinados específicamente a la supresión de barreras urbanísticas en los itinerarios peatonales, se diseñarán de forma que:
a) Se sitúen lo más cerca posible a cada cruce de calle o vías de circulación.
b) Los dos niveles a comunicar se enlacen por un plano inclinado de pendiente longitudinal y transversal que, como máximo, será del 8% y 2% respectivamente.
c) La anchura mínima correspondiente a la zona de contacto entre el itinerario peatonal y la calzada será de 1,80 metros, no permitiéndose la colocación de ningún elemento de equipamiento tales como bolardos u otros análogos.
d) El rebaje quede enrasado a nivel de pavimento de la calzada.
e) La textura del pavimento del vado sea diferente a la del pavimento de la acera. Se empleará un pavimento de botones normalizado u otro pavimento normalizado que cumpla con las exigencias requeridas para las personas viandantes por la normativa sectorial que sea de aplicación.
Esas actuaciones en ejercicios pasados han facilitado más de seiscientas intervenciones de accesibilidad en la ciudad.
El presupuesto previsto en 2016 para llevar a cabo un centenar de intervenciones se ha perdido ya que la dotación de 2016 al no haberse ejecutado las obras anunciadas ya no se puede llevar a cabo a cargo de aquella partida. En la junta de Gobierno del pasado 13 de enero hemos visto como ha firmado el alcalde que “las obras no van a producirse en 2016” y por tanto modifica la actuación y la pasa a 2017. Hemos perdido un año de mejoras en la accesibilidad y aún tampoco sabemos cuando se intervendrá en 2017. Esa actuación cuando se ejecute dejará otros 102 rebajes en aceras en otros tantos puntos de la ciudad. Decimos cuando se ejecute y si es que al final la lleva a cabo pues aún no existen fechas para estas obras.
En la actualidad restan en la ciudad por ejecutar unos 200 puntos catalogados e inventariados, bien por solicitudes vecinales bien por estar previstos en el plan de etapas anual o por haberlos demandado asociaciones dedicadas a la discapacidad. Junto a estos otro medio millar se ubicarían en zonas de transito alto o medio y que a pesar de no estar solicitados por nadie su eliminación deberían de suprimirse. Lo que se propone por tanto es una intervención ambiciosa que consiste en eliminar 750 rebajes y suprimir casi todos los obstáculos conocidos que aún restan en la ciudad. Supondría una inversión de 600.000€ a dividir en dos anualidades, 2017 y 2018 que daría lugar a presentar una ciudad cuyos espacios públicos como libres de barreras y obstáculos. Al tratarse de un contrato de cuantía superior que el de estos años podrían obtenerse mejoras y culminar una intervención incluso mayor y más completa y a menor precio.
La actuación se llevaría a cabo en todos los barrios de la ciudad como hasta ahora destacando Norte, Zaidin, Beiro, Ronda y Centro. Tan sólo quedaría fuera de la misma las calles que sufrirán obras previstas como la intervención anunciada por la Junta de Andalucía en el eje Palencia-Arabial que tienen que ejecutar debido a los daños que las obras del metro supusieron para la ciudad y que por otra parte deberían haberse iniciado ya.
Por todo ello, el Grupo Municipal Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada somete a votación la siguiente MOCIÓN para aprobar el siguiente,
ACUERDO
1º) Que la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, lleve a cabo la supresión de barreras arquitectónicas, rebajes, realizando las correspondiente eliminación de bordillos, obstáculos y similares en las vías y espacios públicos de la ciudad en un numero aproximado de 750 puntos en dos años: 2017 y 2018.
2º) Para lo cual se propone la oportuna contratación de estas obras por valor de unos 600.000€ divididos en dos anualidades y que se prevea la correspondiente dotación presupuestaria.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………………
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular relativa a la accesibilidad Universal para la ciudad de Granada, cuyo texto íntegro ha sido transcrito de forma literal al comienzo del presente acuerdo.