Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal IUAS-GPG relativa a Plan Integral de Mejora de la Calidad Ambiental del Aire en la ciudad de Granada.
Fecha del Pleno:
29/01/2016
Número de acuerdo:
19/2016
Grupos políticos:
Grupo Municiapl IUAS-GPG
Fases:
Moción:
La siguiente y última moción que figura en el Orden del Día corresponde al Grupo Municipal IUAS-GPG, la expone su Portavoz el Sr. D. Francisco Puentedura Anllo, es relativa a Plan Integral de Mejora de la Calidad Ambiental del Aire en la ciudad de Granada, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“A partir de la Directiva 2008/50/CE, traspuesta al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 102/2011, se han establecido valores límites para los contaminantes urbanos, además de otras consideraciones y definiciones que no deben ignorarse en ningún país de la Unión Europea. Lamentablemente, en buena parte de nuestras ciudades, se dan reiterados episodios de contaminación por algunos productos, entre los que destacan las partículas y el dióxido de nitrógeno. Granada, debido a su elevado tráfico, además de otras cuestiones de trazado urbanístico y de factores meteorológicos, como las inversiones térmicas, y la radiación solar, generará episodios de contaminación, tanto de los compuestos primarios mencionados, como de los secundarios, entre ellos el ozono en verano.
Reiterados estudios, como los del Instituto de Salud Carlos III o el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, muestran la estrecha relación entre contaminación y mortalidad/morbilidad, de tal manera que cuando se producen episodios o cuando se acentúa la concentración de algún contaminante, aumenta el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad por todas las causas. Dado que desde la autoridad municipal existe la obligación de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos, combatir la contaminación atmosférica debe constituir uno de los objetivos principales.
Las normativas citadas, establecen, para las partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micras) un valor límite diario para la protección de la salud humana de 50 microgramos por metro cúbico, que no debería superarse en más de 35 ocasiones al año; y un valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico. Asimismo, para el dióxido de nitrógeno el valor límite anual para la protección de la salud se establece en 40 microgramos por metro cúbico. Pues bien, desde comienzos de la década pasada, estos valores se vienen superando habitualmente en nuestra ciudad, especialmente en las estaciones de Granada Norte y, en menor medida, en la de Paseos Universitarios.
Aunque estos dos contaminantes figuran entre los que definen la calidad del aire, Granada también registra episodios de contaminación con las partículas de inferior tamaño PM2,5 (con un diámetro inferior a 2'5 micras), el ozono troposférico e incluso los hidrocarburos aromáticos policíclicos, de los que el benzopireno es el principal referente, que aparecen con concentraciones preocupantes en la estación de Granada Norte. En cuanto al ozono, sin llegar a alcanzar alguno de los valores límites, se dan, dentro del periodo comprendido entre mayo y octubre, periodos de contaminación crónica, en los que se superan los niveles de protección a la vegetación.
Según las normativas anteriores, cuando se traspasen los niveles de protección marcados, deben establecerse Planes de Mejora de Calidad del Aire, orientadas a la corrección de las mismas. Igualmente, según la Ley de Autonomía Local de Andalucía, los municipios poseen competencias para el control y mejora de la calidad del aire, de ahí la responsabilidad del Consistorio en la puesta en práctica de un Plan local de mejora de calidad atmosférica.
Cualquier tipo de medida correctora deberá tener en cuenta las causas de la contaminación urbana para actuar sobre sus fuentes, única vía fiable de reducir sus niveles. Así, en la generación de los productos comentados, el tráfico ocupa un lugar destacado, mas no es el único. Industrias y talleres (cerámica, fertilizantes, alimentación, metal) también comparten la responsabilidad de las emisiones, especialmente de partículas, por lo que cualquier plan de actuación debe englobarlas. El sector doméstico, aunque a bastante distancia de los anteriores, también contribuye, por lo que la eficiencia energética de los edificios o el tipo de combustible utilizado en calefacción, debe ser asimismo revisado. En síntesis, las medidas a adoptar deben contemplar los siguientes sectores:
-
Reducción del volumen de tráfico
, con fomento del transporte público, fomento del transporte no motorizado, medias disuasorias del vehículo particular y planes de movilidad.
-
Reducción de las emisiones de vehículos
, aplicando criterios sobre la eficiencia y las emisiones, promoviendo los vehículos menos contaminantes, especialmente los eléctricos en las flotas oficiales, y evitando la resuspensión de material pulverulento mediante la adecuada limpieza de las vías.
-
Mejora de infraestructuras viarias y de transporte de mercancías
(carga y descarga).
-
Mejoras en el sector residencia/comercial, institucional
, mediante certificaciones energéticas, Plan Renove, etc.
-
Mejora en el sector industrial
mediante la inspección, la revisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (Normativa IPPC de prevención y control integral de la contaminación) y las correspondientes medidas correctoras (ciclones, filtros de mangas...).
-
Actividades de construcción y demolición
, como planificación y vigilancia.
-
Educación ambiental
a través de campañas de sensibilización ciudadana.
-
Información
sobre los niveles de contaminación y las medidas a tomar cuando se prevea o se produzcan episodios, para salvaguardar la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables (niños, ancianos, personas expuestas laboralmente, etc.).
Es por lo que se proponen los siguientes acuerdos:
1. La Creación de un Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Granada para la elaboración y definición de estrategias, líneas de actuación y medidas concretas de un Plan Integral para la Mejora de la Calidad Ambiental del Aire en la ciudad de Granada.
2. Que este Grupo de Trabajo esté abierto a la participación de todos los grupos municipales, así como a colectivos y organizaciones, vecinales y ecologistas, o relacionadas con la calidad ambiental del Aire, e instituciones que trabajen en este ámbito.
3. Que el Ayuntamiento de Granada establezca un convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública con objeto de evaluar el diagnóstico que ha realizado el Ayuntamiento de Granada y la elaboración del Plan de Mejora de Calidad Ambiental del Aire en la ciudad de Granada.”
Concluida la exposición se procede al debate de la moción con las siguientes intervenciones:
Para atender la moción, interviene la Sra. Concejala Delegada de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo, Dña. Telesfora Ruiz Rodríguez manifestando que recibe esta propuesta de buen grado, no obstante, quiere hacer algunos matices. Comienza afirmando que el aire no tiene fronteras y por tanto hay determinados contaminantes que se producen en la ciudad, mientras que otros vienen de fuera. Mantiene que el análisis de la calidad del aire es complejo y muy técnico y que parte de la Red de medidores que corresponden a la Junta de Andalucía.
Explica que estamos en fase de diagnóstico y que no se hace por el Ayuntamiento al no contar con personal con cualificación técnica suficiente, habiéndose firmado para ello un convenio con el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada y estando a cargo de dicho estudio un Catedrático experto en Atmósfera. Anuncia que, en breve, estará disponible este diagnóstico siendo necesario a continuación elaborar un Plan de Acción que complementará al realizado por la Junta en 2.014. Defiende que, por la materia de que se trata, deberán participar no solo el Ayuntamiento de Granada, sino también otras administraciones y colectivos. Sobre la participación de la Escuela de Salud Pública, considera que es más conveniente su participación en el Plan de Acción y no, como se dice en la moción, en la evaluación del diagnóstico por el carácter técnico del mismo y porque va más allá de su cometido, que según afirma, es recoger conocimientos en materia de salud y transferirlos.
En su turno de réplica, el Sr. Puentedura Anllo reitera que en el punto segundo del
petitum
se pide que se cree un grupo de trabajo en el que participen, entre otros, las instituciones que trabajen en este ámbito, refiriéndose por tanto también a la Junta de Andalucía y manifestando que dicho Plan de Acción se deberá de integrar con el Plan Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Continúa defendiendo su petición de un Convenio con la Escuela de Salud Pública, resaltando su labor de investigación durante años en estas cuestiones y defendiendo su participación para que pueda aportar los datos con los que cuenta, que serán complementarios con los que se obtengan. Considera fundamental las tareas de medición, explicando que las partículas de ozono se concentran más en las grandes zonas residenciales y por tanto es donde más afecta a la salud y es donde, precisamente, no hay mediciones de los niveles. Plantea la importancia de ampliar la información, establecer que medidas de prevención se deben de tomar y conocer esos niveles de contaminación que permitan una mejora de la calidad del aire. Finaliza agradeciendo el apoyo mostrado por la Sra. Ruiz Rodríguez.
Comienza el turno de posicionamiento de voto con la intervención de la Sra. Portavoz del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, Dña. Marta Gutiérrez Blasco quien también se muestra a favor, aunque le ruega a la Sra. Ruiz que no vuelva a utilizar argumentos como los que acaba de hacer en su anterior intervención del tipo “
el aire se mueve
”, porque aunque presupone que hay una conciencia de estos problemas por parte del Ayuntamiento si se insiste en este tipo de argumentaciones empezará a dudar de ello. Insiste en su apoyo a la moción y destaca la necesidad de una visión de conjunto del tema, afirmando también que le parece obvia la participación de la Escuela de Salud Pública incluso en el diagnóstico. En este sentido afirma que hay que pensar en el efecto que tiene este tema en las personas para poder actuar en consecuencia y valorar las medidas e inversiones necesarias que requerirán el consenso de la ciudadanía.
Plantea que esta iniciativa se una a la moción sobre el Plan de Energía que propusieron hace poco tiempo y fue aprobada, resaltando la necesidad de una visión integral del tema y que permita que Granada pueda ir a la vanguardia en estas cuestiones.
Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Concejal, D. Raúl Fernández Asensio también manifiesta su apoyo a la moción, recordando que la calidad del aire en Granada y su área metropolitana es uno de los problemas que afectan a la salud ya que se superan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Aunque reconoce que ya se está trabajando en estos temas, afirma que esta moción es bien recibida y recuerda que en los 50 puntos de acuerdo con el Equipo de Gobierno ya recogían medidas en dicho sentido.
En representación del Grupo Municipal Socialista, su Concejal, D. Miguel Ángel Fernández Madrid anuncia su apoyo a la moción, recordando que desde su grupo ya han presentado iniciativas así como denuncias ante los medios de comunicación en términos similares a los de esta moción. Defiende que aunque todas las iniciativas que sirvan para sumar en este tema no estorban, sin embargo quiere resaltar que, en algunas cuestiones mencionadas en la moción, ya deberíamos de contar con resultados en vez de plantear un nuevo trabajo, ya que, según afirma, se supone que el Ayuntamiento ha adquirido compromisos al respecto, como en el caso del Plan Provincial. No obstante, da la bienvenida a la Comisión y a estudiar un tema, como éste, que afecta a las personas y a su salud. Defiende que no sobra en el diagnóstico, ni en el Plan de Acción ningún agente o institución que esté relacionada con la salud pública, insistiendo en que se trata de prevenir y evitar que no tenga que haber después cuidados paliativos.
En su segunda intervención, la Sra. Ruiz Rodríguez quiere hacer una apreciación a la Sra. Gutiérrez Blasco, al considerar que ha hecho una interpretación simple de sus palabras, aclarando que hay contaminantes que tienen su origen en la ciudad y otros no.
Sobre las manifestaciones reiteradas a cerca de la superación de los niveles de contaminación, recuerda que, tal y como dicen los investigadores, no se han superado dichos niveles en la media anual, salvo en casos puntuales, no entrando por tanto en situación de alerta como en Madrid. Pide un compromiso en la medición de estos niveles por parte de la Red Andaluza de Medidores y que se extienda a otras zonas en las que no hay mediciones y por tanto en las que no hay datos contrastados para hacer algunas de las manifestaciones como las que se han hecho sin contar con esta información. Finaliza afirmando que aunque están trabajando en ello, la moción es bienvenida y reitera su apoyo a la misma, que considera un refuerzo de lo que se está haciendo.
Para cerrar el debate, el Sr. Puentedura Anllo explica que en Granada el nivel de ozono es mayor que en Madrid o Barcelona debido a la menor industria que hay en nuestra ciudad y por eso, éste, se concentra en las zonas residenciales.
Insiste en que, según los datos de los medidores, se superaron los niveles 144 días, no solo los niveles establecidos por la normativa europea, sino también los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Reclama medidas urgentes cuanto antes y pide el apoyo para que el Plan y las medidas correctoras se puedan implementar cuanto antes. Concluye reiterando el apoyo de todos los Grupos Políticos y pidiendo que este tema se convierta en un hecho y que se implique a todas las áreas municipales ya que se trata de un tema transversal y no solo del Área de Medio Ambiente.
Finalizado el debate y en consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad de los presentes,
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Municipal IUAS-GPG, relativa a Plan Integral de Mejora de la Calidad Ambiental del Aire en la ciudad de Granada.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:07
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/B58DAF1EBB9DFFA2C1257FFF003B7D04