Moción:
El siguiente punto del orden del día corresponde a una Moción Conjunta en apoyo a la Ley Trans Estatal, suscrita por los Grupos Municipales Socialista, “Vamos, Granada”, IUAS-GPG y Dña. Pilar Rivas Navarro, Concejala no adscrita, cuya exposición realiza D. Francisco Puentedura Anllo, Portavoz del Grupo Municipal IUAS-GPG, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Las personas trans han sido las más perseguidas y maltratadas del régimen franquista, que en su miopía fue incapaz de distinguir orientación de identidad. Lo que supuso por el hecho de ser más visibles, que fueran diana de toda la persecución que el régimen del dictador impuso a las disidencias sexuales y de expresión de género. Siempre bajo leyes que estaban dirigidas a los ‘homosexuales’. Ley de Vagos y Maleantes, Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, Ley de Escándalo Público. Todas ellas estuvieron vigentes en los principios de la democracia y el periodo ‘tardo franquista’, ya en plena transición, siendo derogadas en el 89 la de escándalo publico o en el 95 la LRPS.
El derecho legal a la identidad, relacionado con derechos constitucionales como, el derecho a la intimidad, honor, propia imagen y al no menos importante, a la dignidad, tardó en materializarse en la Ley, 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registrad de la mención relativa al sexo de las personas, 29 años después de la entrada de la democracia. Una Ley que después de más de 11 años en vigor, ha quedado obsoleta, no cumple con las recomendaciones que en distintas resoluciones se han emitido desde la Asamblea del Consejo de Europa, el nuevo contexto social y porque el 17 de marzo de 2016, el Pleno de la Sala de lo Civil, del Tribunal Supremo, planteó una cuestión de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si es acorde con la Carta Magna que los menores de edad trans no puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro civil.
Además, en ámbitos como la educación, el acceso al mercado laboral, la atención sanitaria, el deporte, las personas mayores e inmigrantes, viven en una situación que les sitúa como ciudadanía de segunda. De ahí, que solo una ley administrativa de cambio de nombre y sexo en DNI, no es suficiente. Es necesario un marco legal que proteja jurídicamente el derecho a la identidad y expresión de género y que de forma integral y transversal aporte soluciones a todas las situaciones donde las personas trans son tratadas en desigualdad con respecto a la ciudadanía.
Las respuestas que desde diferentes comunidades autónomas se han dado en el marco de sus competencias han sido muy diferentes, así tenemos leyes especificas en Navarra, País Vasco y Canarias, que al tener como fundamento y referente la Ley 3/2007, son de carácter patologizantes y contrarias a la consideración de sujetos de derecho a las personas trans. Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón, han legislado sobre dos principios fundamentales e imprescindibles para luchar contra la discriminación y ser una herramienta para la igualdad legal y real de las personas trans, la despatologización de las identidades trans, asumir el hecho trans como una expresión de la diversidad humana y bajo el precepto legal de la libre determinación de la identidad y expresión de género, que reconoce a las personas trans, no como objeto de la medicina, si no como sujeto de derecho.
Esto ha dibujado un mapa de desigualdad territorial; no se tienen los mismos derechos en Andalucía que en Galicia, Murcia u otras comunidades que carecen de legislaciones específicas o que si las tienen han quedado obsoletas. Por ello y desde el sujeto político organizado en la Federación Plataforma Trans, después de un amplio periodo de participación y aportaciones, se ha materializado en una propuesta de Ley Trans Estatal, que recoge todas las sensibilidades y diversas realidades de las personas trans. Texto que fue registrado el pasado 23 de febrero en el Congreso de los Diputados, por el Grupo Confederal Unidos Podemos. Que después de 8 meses desde su registro aún carecía de fecha para llevar al Pleno del Congreso para votar su trámite parlamentario. Esta inacción de un proyecto de Ley que viene después de 40 años a garantizar derechos y a proteger de la discriminación a las personas trans, dio lugar a que el 3 de octubre, 17 activistas trans de diferentes comunidades del estado español anunciaran el inicio de una huelga de hambre indefinida hasta obtener una fecha para llevar a tramite el proyecto.
Por todo ello el Ayuntamiento de Granada, ACUERDA:
1. Instar al Grupo Confederal de Unidos Podemos a llevar a trámite la proposición de Ley para el reconocimiento jurídico del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género antes de mayo de 2019.
2. Instar al Gobierno a que en un acto de justicia y reparación con la comunidad trans, rescate la proposición de ley registrada el 23 de febrero, y la presente como un Proyecto de Ley del Gobierno. Haciendo que España sea un referente mundial el los DDHH de las personas trans.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………….
Tras es debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor, emitidos por los/las 7 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; los/las 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio, Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz; el Concejal presente del Grupo Municipal "Vamos, Granada", D. Luis de Haro-Rossi Giménez; el Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo; y la Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
-10 votos en contra, emitidos por los/las 10 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Dª Inmaculada Puche López.
-1 abstención por ausencia, correspondiente a la Sra. Concejala del Grupo Municipal Socialista, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (14 votos a favor, 10 votos en contra y 1 abstención), aprobar la Moción Conjunta suscrita por los Grupos Municipales Socialista, “Vamos, Granada”, IUAS-GPG y la Concejala no adscrita, en apoyo a la Ley Trans Estatal.