Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) relativa a establecimiento de censo canino a través del ADN. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, pasa a intervenir el Sr. Portavoz de dicho Grupo, D. Manuel José Olivares Huertas:
“No cabe duda que hoy en día las mascotas han ocupado un lugar especial en muchas familias, llegando no sólo a aportar compañía, sino que también desempeñan funciones de guía y ayuda que hace aún más si cabe, el valorarlos de manera más especial.
Actualmente, se utiliza el microchip como elemento de identificación que permite no sólo la localización en caso de perdida sino, que supone una forma de responsabilizar al dueño que no actúa conforme a los cuidados, atenciones y respeto que se debe tener con el resto de la ciudad y con el propio perro.
Esta falta de responsabilidad por parte del dueño, entre otras muchas causas, supone que la ciudad se encuentre inundada de heces caninas, incumpliendo ordenanzas y el civismo que una ciudad como Granada debe representar. Es por ello que dado los nuevos avances tecnológicos, debamos hacernos eco de ellos y contar con las ventajas que ellos nos dan.
La principal ventaja que nos proporciona el ADN de nuestra mascota es que es único, no se pierde, no se cambia y tampoco se borra. Así nos encontramos que en caso de abandono o pérdida, se conozca a quien pertenece sin posibilidad alguna de que, como podría y en algunos casos ocurre, se recurra a arrancar el microchip con intención de que no sea identificado en caso de abandono o perores intenciones. Igualmente, el mapa de ADN, permite conocer las camadas que sin contar con la muestra de los cachorros, si permite conocer a la madre y localizar cualquier infracción. Igualmente en caso de accidente de tráfico, se localizaría rápidamente al dueño facilitando la labor policial, peleas de perros etc. Pero sin lugar a dudas, también permitiría conocer al propietario de la mascota que no ha recogido de la vía pública los excrementos y que ocasionan problemas de salud pública (con mayor atención a los espacios denominados pipí-canes y zonas de expansión canina), especialmente en niños pequeños que juegan en zonas donde abundan los excrementos. Igualmente ocasiona riesgo de salud a personas que se encuentran en un cuadro de salud débil como pacientes de sida, pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, transplantados, ancianos y embarazadas, siendo todos ellos víctimas fáciles de estos parasitos que pueden vivir durante largo tiempo en el medio ambiente.
En aquellos municipios donde se ha llevado a cabo esta medida, han visto reducida en torno al 80% la defecaciones caninas en las vías públicas y zonas de juego infantil. En las zonas periféricas, se han visto reducidas un 60%.
Por todo ello, y en defensa de nuestras mascotas y de la salud pública, traemos a pleno la presente moción, con los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
1.- Dotar del marco regulador que soporte a la identificación por ADN en los animales de compañía de nuestra localidad, modificando la actual ordenanza, dándole cabida a una mejora del bienestar animal, imagen de la localidad, condiciones higiénico-sanitarias y medio ambientales de nuestro municipio, así como conseguir una tenencia responsable por parte de los propietarios.
2.- Establecer de común acuerdo entre los grupos municipales y tras un estudio económico tanto de su puesta en marcha y sus exenciones, como de las posibles sanciones por incumplimientos por la no recogida de heces de nuestras mascotas, sin buscar afán recaudatorio, sino con el objetivo de concienciar y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestro entorno.
3.- Establecer un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Granada para el control y puesta en común de los animales de compañía censados y toma de muestras.
4.- Intensificar las labores de limpieza y mantenimiento en las zonas de expansión canina y pipí-canes de la localidad.
5.- Aprobar campañas divulgativas de concienciación tanto en el trato y cuidado de los animales de compañía como en sus responsabilidades.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
……………………………………………………………………………..
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 22 votos a favor emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López, los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz.
- 3 votos en contra emitidos por los Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro
- 1 abstención emitida por el Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo más 1 abstención por ausencia del Sr. Corporativo del Grupo Municipal Socialista, D. Francisco Cuenca Rodríguez.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (22 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones)
aprobar la Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) relativa a establecimiento de censo canino a través del ADN, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.