Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), relativa a medidas de impulso para la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea 2031.
Fecha del Pleno:
28/10/2016
Número de acuerdo:
343/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s)
Fases:
Moción:
Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), relativa a medidas de impulso para la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea 2031.
Antes del inicio de la presentación de la Moción, el Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), D. Luis Miguel Salvador García señala que su siguiente intervención es un tanto agridulce porque muy probablemente a partir de mañana comience la nueva legislatura del Gobierno Central y por tanto dejará su acta como Concejal del Ayuntamiento de Granada, lo que supondrá, dice, que esta sea la presentación de su última moción en este mandato dentro de un Pleno.
Manifiesta su agradecimiento a todas y todos los miembros de la corporación por los momentos pasados y por haber mantenido siempre el respeto personal, a pesar de los debates intensos, lo que le hace sentir especialmente contento y orgulloso, apostilla.
Advierte que su Grupo entró siendo una incógnita y se ha consolidado, y anuncia que la Portavocía de este la ejercerá su compañero el Sr. Manuel Olivares, que van a tener un gran fichaje como es el de María del Mar, y que a partir de aquí tendrán un refuerzo con un quinto Concejal que desde la Cortes las Cortes Generales seguirá trabajando para que los proyectos que se elaboren aquí terminen teniendo repercusión nacional y reboten otra vez en la provincia y en la ciudad de Granada.
Seguidamente procede a la exposición de la iniciativa relativa a medidas de impulso para la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea 2031, que cuenta con el siguiente tenor literal:
“Desde el grupo Municipal de Ciudadanos se consiguió, casi por unanimidad, la posibilidad de que Granada optase a ser Capital Europea de la Cultura 2031. Esta oportunidad brindar a Granada un posicionamiento de consolidación como referente cultural a nivel mundial, que supondría altos beneficios sociales y de crecimiento para una ciudad que lo único de lo que ha carecido hasta la fecha, es del necesario consenso político entre los grupos que conforman la representación ciudadana.
El reto que se presenta y no es un reto menor, es extender a todas las capas sociales y todas las fronteras la amplia y diversa capacidad cultural de una ciudad como Granada. Las ciudades son cada vez más complejas y la cultura permite creación de valores democráticos y de convivencia, y es necesario una participación amplia y un disfrute mayoritario. Las realidades actuales convierten a las ciudades en espacios de intercambio donde poder crecer de cara al futuro.
La cultura tiene un papel clave junto al desarrollo económico que hace de la misma una asignatura pendiente. Es obligada la necesidad de velar por el desarrollo cultural como condición necesaria para la calidad de las personas. Por tanto construir cultura es construir una ciudad, con valores y tradiciones que arraigan en lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.
Tras aprobarse la opción de que Granada optase a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, hecho que fue apoyado por el resto de administraciones, es necesario que se refuerce tal posición, pues se afronta un hito que debe tomarse no sólo como un reto sino como una oportunidad. Desde todas las instituciones se debe trabajar en lograr una ‘marca’ que sea marco y seña de identidad de cada acto cultural que se celebre en la ciudad. Vivimos como otras muchas ciudades europeas procesos de cambio que hay que identificar, prever tendencias con el objetivo de enmarcarlas y afrontarlas como marca sobre la que desarrollarlas. Se debe trabajar siendo conscientes de los cambios y transformaciones de fa cultura urbana, lo cual hace que desde las administraciones públicas debamos trabajar de manera activa y no reactiva, es decir, debemos anticiparnos a las realidades futuras y generar un entorno cultural de crecimiento. Todo este desarrollo debe estar englobado dentro de un objetivo o hito claro, cual es, la Capital Europea de la Cultura 2031 y en torno a el se deben enmarcar tanto las políticas culturales como las necesidades y retos que se desarrollen a lo largo de este período de tiempo.
Por todo ello proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Granada los siguientes acuerdos:
ACUERDOS
1. Instamos al equipo de gobierno a recuperar el impulso perdido para relanzar con fuerza la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura 2031.
2. Dar los pasos con el resto de grupos políticos del consistorio y otros actores necesarios, para definir un Plan Estratégico de la Cultura que contenga las principales estrategias y acciones necesarias para llevarlas a cabo.
3. Elaborar una línea de comunicación que aglutine toda la actividad cultural de la ciudad especialmente la organizada por el Ayuntamiento, de manera que dispongamos de una marca que identifique nuestra candidatura y potencie nuestro posicionamiento como capital cultural.
4. Convocar en breve al resto de las instituciones que participan en los trabajos de la candidatura para impulsar los objetivos planteados en las distintas reuniones mantenidas.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
Por el Equipo de Gobierno interviene su Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio, la Sra. Dña. María de Leyva Campaña, quien en primer lugar le desea al Sr. Salvador que su andadura por el Congreso sea lo más fructífera posible sin olvidarse nunca de su ciudad y que trabaje por ella; seguidamente anuncia que votarán a favor de la moción puesto que la candidatura de Granada como Capital Europea juega un papel en el desarrollo económico, social y cultural de esta ciudad, que tiene que ser una ciudad cultural, somos cultura o no tenemos otro avance, puntualiza.
Asegura que el punto de vista localista del Equipo de Gobierno anterior les obliga a trabajar arduamente en mejorar este proyecto, que su interés es que esa marca de la que habla sea de calidad e internacional, que la ciudad esté en las agendas internacionales, y que más que recuperar el impulso perdido se trata de lanzar el impulso que no ha tenido hasta ahora, advirtiendo que van a trabajar codo con codo junto con todos los grupos políticos, instituciones y actores sociales y culturales para alcanzar este objetivo, afianzando las ideas y recabando toda la información de las diversas oficinas técnicas que existen en otras ciudades que hayan sido capitales europeas consolidadas, y aprovecha este momento, también, para instar a los grupos para que presten su apoyo y su trabajo en la candidatura de Granada para ser capital cultural 2031.
En su turno de réplica el Sr. Salvador agradece a la Sra. Leyva sus palabras afirmando que es parlamentario por Granada y va a seguir trabajando ligado a la ciudad y la provincia, a la vez que aclara que cuando se refieren a recuperar el impulso perdido quiere desligar críticas hacia ningún partido político y al equipo de gobierno actual. Explica que cuando se decidió ser capital cultural 2031 se realizó una Declaración Institucional, se convocaron a instituciones que mostraron su posicionamiento favorable, se dividió el trabajo para que cada una de ellas aportara parte del contenido y poder seguir trazando el camino, y a partir de ahí no se ha sabido nada hasta hoy, por ello, continúa, habla de recuperar el impulso perdido, cuestión que justifica por el cambio del equipo de gobierno sufrido en la Corporación, y que piensa que ha llegado el momento de reconstruir esa relación y tener ese impulso que hace falta.
Se inicia el turno del resto de los Grupos para mostrar su posicionamiento de voto con la intervención en primer lugar del Sr. Francisco Puentedura Anllo, Portavoz del Grupo Municipal IUAS-GPG, quien quiere declarar tres cosas, la primera de ellas, dice, que apoya la moción porque es positiva; la segunda es que le desea al Sr. Salvador los mejores éxitos para la provincia de Granada en su acción en el Congreso y espera que no tenga que apoyar mucho al Gobierno del Sr. Rajoy con la complacencia del partido socialista; y en tercer lugar, añade, que la cultura es importante como las redes sociales, que son una herramienta para la transparencia, la información, la participación, la movilización y sobre todo para la conspiración.
Por el Grupo Municipal “Vamos, Granada”, su segunda suplente de Portavoz, la Sra. Pilar Rivas Navarro, manifiesta que leyendo la exposición de motivos observa una evolución en su postura y un reconocimiento de la situación real de la cultura en Granada, que es justamente lo que señalaban que adolecía la moción aprobada el pasado septiembre; afirma que celebra este avance por el grupo proponente, que el enorme capital cultural que posee la ciudad sobrevive gracias a la pasión, talento y compromiso de sus creadores, que se hable desde la democratización de la cultura y hacerla accesible a todas las capas sociales, así como la necesidad de materializar el apoyo institucional en un apoyo económico para acabar así con la precarización del sector, y que todo esto requiere de un plan estratégico que conduzca hacia el objetivo, capital cultural 2031; anuncia por último que esta vez sí apoyan la moción.
Por el Grupo Municipal Popular interviene su Portavoz la Sra. Rocío Díaz Jiménez, quien comienza deseando al Sr. Salvador toda la suerte del mundo, con convencimiento, añade, de que trabajará por los intereses de la ciudad.
Anuncia que van a votar que sí a la moción, que califica como oportuna, porque hace falta relanzar, no recuperar; explica que cuando ellos eran gobierno además de aprobar la moción conjunta, en la que se abstuvo “Vamos, Granada”, y que aprobó también la Comisión de Cultura del Parlamento, se recabó apoyo de todas la capitales andaluzas, haciéndose una serie de reuniones institucionales, una de ellas, asegura, el día dos de diciembre en este Ayuntamiento, con todos los portavoces de todos los grupos municipales, constituyendo esa comisión institucional aquí; añade que el once de febrero se firmó la declaración institucional en el rectorado y que desde entonces no se ha vuelto a convocar esa comisión institucional; además, continúa, no se han formalizado tampoco las tres comisiones de trabajo importantes, una de ellas del Ayuntamiento que lideraba toda la programación, otra la de la UGR sobre el quinto centenario, y otra liderada por la Junta de Andalucía sobre las infraestructuras culturales de la ciudad.
Tampoco, dice, se ha redactado ningún plan para la ciudad, alegrándose por lo comentado por la Sra. Leyva sobre que está recabando información de otras ciudades que han tenido la capitalidad cultural.
Piensa que esto va mucho más allá de una agenda cultural, que es un proyecto de ciudad, un proyecto en el que tienen que creer todos e impulsarlo con el debido consenso, pidiendo que se inicien cuanto antes de nuevo esos contactos y esas reuniones, porque cree que no se puede perder ni un minuto, puesto que dejamos de ser competitivos si dejamos pasar el tiempo, y hay que ponerse a hacer los deberes, que son muchos y hay que ir avanzando, apostilla.
Cerrando el debate el Sr. Salvador da las gracias al Sr. Puentedura, del que dice tiene una mente brillante y ágil que sirve para la táctica y la estrategia, y que por ello, el sólo puede llevar todo su Grupo.
Critica que la postura de C,s nunca sea comprendida porque cuando apoya para dar estabilidad y gobernabilidad el de enfrente no lo asume y considera que se han vendido, a la vez que defiende que si su grupo no llega a adoptar esta postura en la política española se estaría en dos polos permanentes, con imposibilidad de gobernar y no se podría sacar nada adelante; asegura que ellos intentan, sea el gobierno que sea, hacer una oposición exigente, con reivindicaciones y con 150 medidas que van a exigir, con una hoja de ruta, que de ellas 100 comparten con el partido socialista, y que van a ser exigentes buscando que la gobernabilidad vaya delante.
Agradece reiteradamente a “Vamos, Granada” el apoyo actual, porque, según afirma, forman parte de la ciudad y tienen apoyo en sectores de la cultura, a la vez que considera que su aportación a este proyecto tiene que ser importante.
Señala que está de acuerdo con lo expuesto por la Sra. Díaz, le da las gracias por su apoyo, subrogándose en sus palabras de buscar ese gran acuerdo, e incidiendo en que Granada tendría que hacer un gran pacto de ciudad por la cultura buscando los puntos de encuentro principales, puesto que la cultura además de darnos historia, patrimonio y orgullo e identidad, depende mucha gente de este sector y no es un tema para frivolizar.
Agradece nuevamente el apoyo a todos los grupos y asegura que seguirá trabajando con los deberes que le encomiende este Pleno en la Carrera de San Jerónimo
El Sr. Alcalde da las gracias por su tarea como corporativo y le desea suerte en su trabajo y en defensa de los intereses de Granada.
Concluido el debate y en consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por unanimidad
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), relativa a medidas de impulso para la candidatura de Granada a ser Capital Cultural Europea 2031.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/11/2016 13:10
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/A4B36ECFA21FFD1BC12580790042B7BC