Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista sobre dinamización y ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, que pasa a exponer el Sr. Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Juventud, Turismo, Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, D. Eduardo Castillo Jiménez, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actividad comercial en Andalucía genera un volumen de negocio de más de 85.000 millones de euros, es decir, casi el 12% del PIB regional y proporciona más de 400.000 empleos. En otras palabras, más del 30% de las empresas de Andalucía pertenecen a este sector, un sector implantado en todo el territorio y donde el comercio minorista supone casi el 70% del volumen total de esta actividad.
De estas cifras tan significativas se desprende que el comercio en Andalucía es un sector importante y que por tanto, requiere el apoyo de las instituciones públicas, en especial de la Junta de Andalucía, para que en un momento de crisis económica debido a la pandemia de la COVID-19, se destinen los recursos económicos y legislativos necesarios.
En Andalucía, las medidas restrictivas decretadas por la Junta de Andalucía sin medidas que acompañen a paliar los daños sufridos por el sector, han penalizado de manera trascendental al comercio ya que muchos se han visto obligados a un cierre indeseado debido a la inexistencia de rentabilidad para cubrir costes, lo que ha provocado también un daño al comercio de cercanía.
No solo han faltado medidas de calado desde el punto de vista presupuestario, sino que además no ha habido una legislación acorde a las necesidades del sector, lo que ha provocado el malestar del colectivo. Tanto es así, que las órdenes de 6 y 7 de julio, que regulan el reconocimiento de los Centros Comerciales Abiertos como las subvenciones para el asociacionismo y la dinamización comercial, respectivamente, han sido valoradas muy negativamente por el Centro Comercial Abierto de Granada y el resto de centros comerciales andaluces.
Dichas órdenes carecen de sensibilidad con el comercio y del mismo modo, con la situación del sector en Andalucía. Suponen un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio ya que introducen criterios y restricciones que limitan la cuantía de las ayudas así como el acceso a las mismas. En este sentido, los nuevos criterios para ser reconocido como Centro Comercial Abierto son más exigentes, ya que, por un lado, introducen una carga burocrática excesiva que quitan tiempo y recursos para atender las necesidades reales de los comerciantes y por otro lado, dejan en manos de los ayuntamientos su subsistencia ya que los obligan a depender de ellos en lugar de buscar su colaboración
Otra cuestión importante es que la gerencia ya no se considera subvencionable cuando esto último es clave para la supervivencia del CCA. A todo ello, hay que sumarle que los nuevos criterios regulados para dicha acreditación son los mismos para todos los municipios, sin hacer distinción en función de la población, lo que hace que los municipios más pequeños tengan más dificultades para cumplir con dichos requisitos.
También son injustas las ayudas aprobadas, ya que, en su momento de crisis económica y de incertidumbre en las ventas de los comerciantes, la cantidad máxima subvencionable disminuye en relación a las pasadas convocatorias, pasando de 70.000 euros como máximo a tan solo 40.000 euros. No únicamente limitan la cuantía total, sino que también limitan el porcentaje subvencionable a un 75% como máximo, cuando en la anterior normativa se podía subvencionar el 100% del proyecto. Esta situación, sumada a que muchas asociaciones se han visto obligadas por la pandemia a dejar de cobrar las cuotas para estar asociados por falta de fondos, hacen más complicado que un CCA pueda tener recursos económicos suficientes para sufragar el 25% restante.
La situación se ve agravada en el comercio rural, puesto que en dicha orden se establece un límite a la cuantía máxima subvencionable en función del tamaño de la población, perjudicando considerablemente a los comerciantes que desarrollan su activad en municipios de menos de 20.000 habitantes ya que podrían optar a una cuantía máxima de 25.000 euros. El Centro Comercial Abierto de Granada y el resto de centros comerciales abiertos andaluces consideran crítica la situación que vive el comercio andaluz y que requiere de acciones excepcionales. La única manera de conservar los centros históricos de nuestras ciudades y pueblos es manteniendo sus comercios, porque sin ellos, los barrios se mueren. Los comercios dotan a los barrios de seguridad, iluminación, limpieza, vida, empleo y mantenimiento de la economía local. Donde hay comercio hay vida.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que el Ayuntamiento de Granada adopta los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar a la Junta de Andalucía a reconocer el impacto que suponen para la economía andaluza los centros comerciales abiertos. especialmente en Granada, e insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a rectificar la Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía y la Orden de 7 de julio de 2021 por la que se aprueban las bases reguladores para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía.
SEGUNDO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a cubrir el 100% del coste subvencionado de la contratación de gerencia para los CCA e incluir los gastos de personal que correspondan con la dirección técnica del proyecto.
TERCERO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a financiar el 100% de los proyectos presentados.
CUARTO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a que la cuantía mínima a subvencionar sea de hasta 70.000 euros como en convocatorias anteriores.
QUINTO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a eliminar los límites de las cuantías máximas subvencionables en función del tamaño de la población.
SEXTO: El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía a que la renovación de la certificación de Centro Comercial Abierto sea de cuatro años como en convocatorias anteriores.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
............................................................................................
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 16 votos a favor emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 2 Concejales presentes del Grupo Municipal Podemos Izquierda Unida - Adelante, Sres.: D. José Antonio Cambril Busto y D. Francisco Puentedura Anllo; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: D. Onofre Miralles Martín, Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 9 abstenciones emitidas por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y 3 Concejales/as no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (16 votos a favor y 9 abstenciones)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre dinamización y ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.