Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada sobre eliminación de la contaminación lumínica en la ciudad de Granada, que pasa a presentar su Concejal, D. Francisco Puentedura Anllo, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El alumbrado público no sólo sirve para iluminar calles, plazas y parques sino que además ayuda a garantizar mayores condiciones de seguridad y limpieza evitando que se degraden espacios públicos en la ciudad. Es necesario que la ciudad de Granada evolucione convirtiendo el alumbrado público, en un instrumento eficaz para vincularlo a criterios medioambientales, de seguridad y de buen ordenamiento urbanístico, así como fomentar nuevas luminarias o la reposición de las mismas con tecnología que mejore la eficiencia energética del alumbrado y reducir el coste del suministro de energía eléctrica.
Aún existen numerosas calles y plazas en todos los barrios de Granada que carecen de una adecuada visibilidad nocturna, lo cual afecta mucho a la sensación de seguridad y limpieza en estas calles convirtiéndolas en espacios degradados. Cabe destacar que en materia de seguridad la mala iluminación implica que cualquier obstáculo en la vía pública no pueda ser visto y cause un accidente, así como que proliferen los actos vandálicos, que para personas que vuelven de su trabajo de noche estas zonas sean peligrosas y con más riesgos.
Esta situación contrasta con otras calles y espacios públicos muy sobreiluminados, y con excesiva exposición a la luz blanca, lo cual implica una contaminación lumínica que según numerosos estudios conlleva afectar a la biodiversidad de la ciudad y su entorno, afectando especialmente a insectos y aves, y por extensión a toda la cadena trófica, así como al crecimiento y procesos biológicos de numerosas plantas y árboles. Por otro lado en el ámbito del casco histórico tanto la falta de iluminación en algunos casos, como la sobre exposición a luz blanca contaminante afecta al valor paisajístico de monumentos y entornos monumentales y también a lo que varios grupos ecologistas denominan como “cielo oscuro” es decir que el contraste impida poder ver el cielo nocturno de Granada. Además existen estudios médicos que señalan la correlación de la contaminación lumínica con trastornos del sueño, y otro tipo de afecciones a la salud por no poder tener un sueño realmente reparador.
La contaminación lumínica se define como la emisión de flujo luminoso por fuentes de luz artificiales generalmente constituidas por el alumbrado nocturno que tiene inadecuadas intensidades, direcciones o rangos espectrales. Lo cual provoca o que la zona a iluminar no termina estando bien iluminada porque los focos no están centrados en la zona, o bien se crea un evidente aumento del brillo del cielo nocturno. Evitar esto es posible con la revisión de la dirección de farolas y luminarias, además de transitar al alumbrado menos contaminante y más eficiente y con una luz más cálida. Así lo han hecho ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla, especialmente en el ámbito de sus cascos históricos.
La ciudad de Granada además desde el área de Urbanismo está ejecutando numerosos proyectos financiados con fondos europeos, financiados con fondos EDUSI, y ha presentado nuevos proyectos de sostenibilidad para espacios públicos, de cara a los fondos europeos de Nueva Generación que implica sustituir luminarias, proyectos que deben tener en cuenta criterios que garanticen una correcta iluminación de los espacios públicos de la ciudad de Granada.
Es por ello que el Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada propone el pleno los siguientes ACUERDOS:
1. Que desde las áreas de Urbanismo y Mantenimiento del Ayuntamiento se realice un informe de revisión del alumbrado público para determinar si se adecua a criterios de luminosidad adecuada, teniendo en cuenta evitar la contaminación lumínica y asegurando contemplar aquellos puntos de poca visibilidad en la ciudad de Granada, para establecer así un plan de mejora en el alumbrado.
2. Dar cuenta a las asociaciones de vecinos y colectivos vecinales de este informe para que pueda ser mejorado con sus propuestas y aportaciones.
3. Revisar los proyectos urbanísticos de reformas de calles y plazas, así como de mantenimiento de sustitución de luminarias para que se adecuen a estos criterios. Incluyendo los proyectos que se están ejecutando con fondos europeos o que se han presentado para los fondos Next Generation.
4. Realizar una ordenanza municipal que actualice los criterios técnicos para conseguir una correcta iluminación en la ciudad que evite zonas mal o infrailuminadas, que evite la contaminación lumínica, y que consiga más eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………
Tras el debate, se somete la moción a votación, obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada sobre eliminación de la contaminación lumínica en la ciudad de Granada, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.