Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Popular relativa a paralización fusión hospitalaria y reordenación sanitaria en Granada.
Fecha del Pleno:
30/05/2016
Número de acuerdo:
159/2016
Grupos políticos:
Grupo Municipal Popular
Fases:
Moción:
La siguiente Moción corresponde igualmente al Grupo Municipal Popular, la presenta su Portavoz Adjunto, D. Antonio Jesús Granados García, siendo relativa a paralización de la fusión hospitalaria y reordenación sanitaria en Granada, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“En 2002 se proyectó un nuevo Hospital en el Parque Tecnológico de la Salud donde estaba previsto que se trasladase el actual Hospital Clínico San Cecilio.
Tras 10 años de obras y tras la finalización de las obras del nuevo hospital en el año 2012, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía decide iniciar un proceso de fusión hospitalaria y plantea una nueva reordenación sanitaria de los hospitales de nuestra ciudad.
En la actualidad contamos con 2 grandes hospitales completos: Hospital Virgen de las Nieves, Hospital Clínico San Cecilio, y 2 hospitales de especialidades: el Hospital Materno-Infantil y El Hospital de Traumatología. Dichos hospitales sirven a una población de casi un millón de habitantes.
La nueva reordenación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía consiste por un lado, en trasladar el Hospital Materno-Infantil al actual edificio de Traumatología y por otro, fusionar los Hospitales Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio y Traumatología en uno solo que se repartirá en dos sedes: el edificio de la Caleta y el edificio del PTS.
Esto supondrá un grave retroceso en el servicio sanitario de Granada y su Provincia. Vamos a pasar de tener 2 grandes hospitales completos y 2 hospitales de especialidades a tener tres hospitales incompletos y seccionados.
Además de mermar los servicios que recibirán los granadinos, esta fusión y reordenación supone una reducción de 600 camas hospitalarias y el recorte de 2.000 profesionales sanitarios según las organizaciones sindicales.
Todo este proceso se ha realizado por parte de la Junta de Andalucía en solitario, de espaldas a los granadinos y con todo el sector de la sanidad en contra. De hecho se realizaron diferentes referéndum entre los trabajadores de los hospitales cuyo resultados fueron más de un 90 % de rechazo a esta fusión hospitalaria y a la posterior reordenación sanitaria.
Otro de los colectivos profundamente perjudicados es la Universidad de Granada que ha trasladado al Parque Tecnológico de la Salud las Facultades de Enfermería y Medicina, sin embargo no van a disponer de un hospital completo próximo donde realizar las prácticas como estaba previsto. Tanto los alumnos como los profesores tendrán que desplazarse por toda la ciudad para poder dar sus clases y sus prácticas.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO:
1.- Solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la paralización inmediata del proceso de fusión hospitalaria en Granada.
2.- Solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que los dos grandes hospitales de la ciudad, el edificio de la Caleta y el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, alberguen todas las especialidades sanitarias para que puedan prestar un servicio completo e integral a los usuarios.
3.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
Por parte del Equipo de Gobierno
el Sr. D. Baldomero Oliver León
, Portavoz y Segundo Teniente de Alcalde Delegado de Economía y Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City, explica que la reordenación hospitalaria lleva ya cuatro años en marcha, que durante estos, el Partido Popular ha estado pidiendo permanentemente la apertura del hospital, y que ahora sin embargo a un mes de las elecciones generales piden lo contrario, cuestión que le parece curiosa.
Asegura que no se pierden camas y que no hay mala estructuración, que hay un leve incremento en el número de camas y que se mantienen el mismo número de profesionales.
Afirma que las críticas sobre los problemas de acceso a la Facultad provienen de personas que vivían cerca de esta y del hospital, porque lo que está claro con datos objetivos es que desde que está en marcha el procedimiento y se han unificado las especialidades, la masa de investigadores y científicos ha generado una mayor captación de recursos en materia de investigación biosanitaria.
Defiende que este nuevo sistema haya incrementado la cartera de servicios, y que la nueva reordenación aporta una mayor especialización y racionalización de estos.
Anuncia que por la falta de rigor, aportar datos que no son ciertos y presentar la iniciativa con vistas meramente electoralistas y sin dar una alternativa a la paralización, poniendo con ello en peligro servicios sanitarios públicos, es por lo que van a votar que no.
En su siguiente intervención
el Sr. Granados
destaca que llevan cuatro años diciendo que no a la reordenación de los servicios, haciendo alusión al diario de sesiones del Parlamento de 12 de diciembre de 2015; que han aportado notas de prensa desde el año 2013, y que a lo largo de este tiempo han planteado muchísimas iniciativas para la reordenación del sistema sanitario en Granada.
Piensa que el 95 % de los profesionales que están trabajando en hospitales y que no han apoyado esta reordenación no pueden estar equivocados, son 3.700 profesionales sanitarios de Granada.
En cuanto al acceso a la Facultad no le ha hablado de los alumnos, que han tenido que hacer el programa educativo valorando donde tenían que ir, porque dando clases en el PTS se tienen que trasladar a Caleta o al Clínico para hacer las prácticas.
Asegura que le están dando la espalda a los profesionales sanitarios, usuarios, alumnado y a la ciudad; que lo vienen planteando desde hace cuatro años y que lo único que se han encontrado es el rodillo de la Junta de Andalucía del Partido Socialista y ahora también de Ciudadanos.
Comienza el turno se posicionamiento de voto del resto de los Grupos Municipales interviniendo el primer lugar el Portavoz del Grupo Municipal IUAS-GPG,
D. Francisco Puentedura Anllo
quien anuncia su voto en contra por varios motivos; el primero, dice, porque no dan una alternativa a la fusión, planteando un problema serio al respecto; el segundo, continúa, porque están deslegitimados para plantear esta moción porque son los responsables de que entre un centro hospitalario y otro, separados por 14 kilómetros, no haya un sistema de transporte público efectivo.
Interrumpe su intervención para pedir a la Sra. Francés que no le insulte, puesto que acaba de oír como le ha llamado caradura.
Continúa reprochándoles que son el partido responsable de haber recortado siete mil millones de euros en la sanidad pública, por lo que no tienen legitimidad para plantear esto.
Adelanta que en cuanto a la moción que presenta el grupo “Vamos, Granada”, su postura será diferente, porque aunque discrepe con algunas cosas, entiende que hay decisiones que se tienen que tomar para presionar a la Consejería por una fusión que se está haciendo mal.
Igualmente para mostrar su posición de voto, interviene la Portavoz del Grupo Municipal “Vamos, Granada”,
Dña. Marta Gutiérrez Blasco
, manifestando que, aunque entiende los argumentos vertidos por el Sr. Puentedura, ellos, no obstante, van a votar a favor, porque consideran que es prioritario que se tenga en cuenta el clamor de los profesionales, y que espera que este tipo de procesos nos sirvan para aprender, puesto que las cifras que citan en la moción son datos muy parecidos a los que se dan también en la Comunidad Valenciana Gobernada por el Partido Popular, por lo que confía que su posición aquí se extienda a nivel nacional, y aprendan todos que en sanidad pública no se puede recortar.
Destaca la falta de información que se ha dado en todo el proceso, y ruega que no se acuse a los profesionales que están defendiendo lo que es de todos y no intereses particulares.
Por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s), su Portavoz
el Sr. Luis Miguel Salvador García,
considera que podrían haberse unido la moción del PP y de “Vamos, Granada” puesto que tratan de la fusión hospitalaria, y haberlas tratado como un único punto del orden del día y conjuntamente.
Advierte que este hospital está terminado desde el año 2010, leyendo diversos titulares de periódico donde lamentan, por parte del PP, el retraso en la apertura o la parálisis del hospital del PTS, criticando que ellos también utilicen el AVE con fines electoralistas, que esto si es una parálisis.
Afirma que no puede entender que esta moción se presente ahora cuando ya está todo en marcha y se ha debatido durante cuatro años la reordenación, que esto entorpece el proceso. Critica que cambien de opinión según sean Equipo de Gobierno u oposición, que eso tiene que ver con la insensatez de su irresponsabilidad, y les reprocha que estén coincidiendo demasiadas veces con el voto del Grupo “Vamos, Granada”, oponiéndose a todo lo que es bueno para la ciudad.
En su siguiente turno
el Sr. Oliver
recuerda que el 25 de mayo casi todos los sindicatos excepto uno firmaron un pacto por la movilidad del personal sanitario, que durante estos cuatro años han participado mas de mil profesionales para la elaboración de este modelo que lo avalan, que pueden haber hablado con un sector en concreto, que tiene el derecho a estar en contra de un modelo en concreto, pero que le parece muy grave que traigan a este pleno los intereses de un sector sanitario muy concreto que está no precisamente defendiendo el interés público y la sanidad pública.
Termina diciendo que lo peor es que no han planteado ninguna alternativa para garantizar un servicio sanitario público, no se sabe si por connivencia con otro sector sanitario no público.
Cierra el debate
el Sr. Granados
que afirma que el estatuto de autonomía transfiere la competencia de la sanidad pública a la comunidad, cuestión que debería conocer el Sr. Puentedura; al Sr. Salvador le agradece que reconozca que llevan cuatro años peleando con el rodillo socialista, advirtiéndoles que no estaba bien y apostando junto a los profesionales, porque el referendum que se celebró tiene un 95 % de aceptación diciendo no a la reordenación que se ha planteado por la dirección y por la consejería.
Por último pide al Sr. Salvador que sea más humilde porque la política existía antes de que él llegara aquí, poniendo en tela de juicio su defensa porque asegura que va en contra de los intereses de los granadinos, y acusándolo por su apoyo a la presidenta de la Junta.
Concluido el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor, emitidos por los 11 Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, y Dña. Inmaculada Puche López; y los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez, y Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
- 13 votos en contra, emitidos por los 8 Corporativos del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio; y el Corporativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (14 votos a favor y 13 votos en contra)
aprobar
la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a paralización fusión hospitalaria y reordenación sanitaria en Granada.
Incidencias:
Página actualizada el: 28/09/2016 14:09
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/829D4CBFF560D41DC125800200310AFF