Moción:
Cierra el turno de mociones la presentada por el Grupo Municipal de IUAS-GPG para cumplir los acuerdos adoptados de puesta en marcha de un transporte público gratuito para parados y la unificación de líneas, que pasa a exponer su Portavoz, D. Francisco Puentedura Anllo y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“En la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Granada de fecha 25 de septiembre de 2015, se aprobó por unanimidad una Moción del Grupo municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista - Granada para la Gente, relativa a bonobús solidario para parados y personas con rentas bajas y menores en edad escolar, al final y como resumen se acordó, estudiar su adaptación a la ciudad de Granada, comenzando por los parados de larga duración, ampliándose después en función de las posibilidades, así como solicitar tanto a Fomento de la Junta de Andalucía, como a al Consorcio la creación de una tarjeta intermodal, que recoja la gratuidad para estos colectivos.
Así mismo en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Granada de fecha 27 de noviembre del año 2015, se aprobó por mayoría la moción que instaba a "Que el Ayuntamiento inicie las negociaciones oportunas y las medidas necesarias para unificar con Rober las líneas que gestiona Alhambra Bus (C1, C2, C3, C4, C5) y la SN1 que gestiona Herederos Gómez, subrogando a los trabajadores de estas empresas subcontratadas.". Además existe un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y los comités de empresa para calendarizar la unificación de líneas.
De esto hace ya dos años, pero ni el equipo de gobierno anterior, ni el actual, han mostrado interés por cumplir unos acuerdos, que facilitarían enormemente el desplazamiento y la movilidad sostenible para colectivos que lo necesitan con urgencia, así mismo también ayudarían a paliar la perdida de viajeros del Transporte Público de Granada.
La excusa para todo esto, ha sido la falta de aprobación de un Presupuesto Municipal que recogiese las partidas necesarias para poder hacer realidad estas demandas, algo que se podría haber resuelto con una modificación presupuestaria que atendiese la financiación de estas medidas, así como una buena gestión y reordenación de líneas que recupere el equilibrio presupuestario y reduzca el déficit en el transporte público de la ciudad.
Es por todo ello que el grupo de IUAS-GPG propone los siguientes acuerdos:
1. Instar al equipo de gobierno a presentar en el primer trimestre de este año 2018, el Presupuesto Municipal, o en caso de no ser presentado o aprobado, a gestionar y aplicar las modificaciones presupuestarias oportunas para poder cumplir con estos acuerdos.
2. El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía y promoverá en el Consorcio Metropolitano de Transportes a que tanto en las líneas metropolitanas de autobuses, como en el metro se ponga en marcha un bonobús solidario para parados y personas con rentas bajas.
3. El Ayuntamiento de Granada insta a la Junta de Andalucía y promoverá en el Consorcio Metropolitano de Transportes a que tanto en las líneas metropolitanas de autobuses como en el metro, se establezcan otras bonificaciones que también existen para pensionistas, personas con alguna discapacidad, universitarios, niños y jóvenes en los mismos términos que se establecen para los autobuses urbanos de Granada.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………..
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de miembros presentes de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los presentes aprobar la Moción del Grupo Municipal de IUAS-GPG para cumplir los acuerdos adoptados de puesta en marcha de un transporte público gratuito para parados y la unificación de líneas, cuyo texto ha sido transcrito literalmente al comienzo del presente acuerdo.