Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a becas y ayudas al estudio, que pasa a exponer su Portavoz y Tte. de Alcalde Delegado de Economía, Hacienda, Personal, Contratación, Organización y Smart City, D. Baldomero Oliver León, y que cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una política educativa basada en la EQUIDAD es la única que nos hace a todos y todas iguales, independientemente de nuestras condiciones socioeconómicas y uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo, es una política de Becas que llegue a todos aquellos ciudadanos con problemas económicos para poder estudiar.
La combinación de recortes presupuestarios, reformas legales y decisiones de gestión han conducido a un cambio de modelo que implica una regresión importante en un derecho fundamental como es la educación, sacrificando la equidad que había constituido una de nuestras mayores fortalezas educativas y dejando un futuro de oportunidades educativas, accesible para unos pocos.
Uno de los capítulos de mayor regresión es el de las ayudas y becas al estudio. Entre algunas de las medidas que en estos 5 años se han tomado para la educación en nuestro país está la promulgación de dos Reales Decretos: El Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de Abril que reglamenta la modificación de los precios públicos de las tasas universitarias existentes hasta ese momento y el Real Decreto 1000/2012 de 29 de Junio que modificó totalmente las condiciones para poder ser beneficiario de una Beca de estudios. A partir del curso 2012/2013 se produce una auténtica discriminación hacia el alumnado becario, ya que ahora se les exige, además de cumplir los umbrales de renta y patrimonio, una nota media de un 5'5 puntos para Bachiller y 6'5 puntos para una beca universitaria, rompiéndose la igualdad hasta entonces de que con un 5 podían estudiar quienes tenían recursos económicos y quienes no, mediante Becas.
Las modificaciones y regresiones en el sistema de becas y ayudas al estudio, acompañado de una subida desproporcionada de los precios públicos de matrícula universitaria en algunas comunidades, ha supuesto una combinación letal para miles de estudiantes que han visto cómo la crisis hacía estragos en sus economías familiares, dificultando de manera injusta su posibilidades de acceso a la educación universitaria.
Los precios públicos de matrícula y el sistema de becas y ayudas al estudio forman un binomio central para la garantía de la igualdad de oportunidades y deben asegurar en conjunto que ninguna persona deje de estudiar por carecer de recursos económicos.
Pero no sólo se castiga a quien menos tienen exigiendo más notas que a quienes no necesitan Beca, sino que además se les rebaja la cantidad de la misma.
Este nuevo sistema crea además incertidumbre, ya que se divide la Beca en una cantidad fija y otra variable, dependiendo ésta última de la existencia de recursos económicos, por lo que el alumnado desconoce al comenzar el curso la cantidad que va a recibir.
Con este Real Decreto se rompe con la consideración de la Beca como "derecho subjetivo" para todos los alumnos que aprueben y que no dispongan de recursos económicos, ya que ahora va a depender de la cantidad económica presupuestada. En estos cinco años la cuantía media de las becas ha bajado en más de un quince por ciento, y en las becas compensatorias dedicadas a aquellos alumnos con menos recursos económicos y que necesitan residencia para estudiar una carrera universitaria la bajada ha sido de más de un cuarenta por ciento.
Estas medidas, junto a la subida de las tasas universitarias, han ocasionado que más de 100.000 alumnos hayan sido expulsados del sistema educativo.
Además, el nuevo sistema ha tenido enormes dificultades de aplicación por la falta de coherencia, previsión e incertidumbre. Entre las más graves están el retraso en el pago de las becas, una disminución generalizada en la cuantía de las mismas a la que se añade la imposibilidad de conocer con suficiente antelación la cuantía y, por tanto, la dificultad de reclamar en caso de recibir una dotación inferior.
Esta reforma ha sido también un ejemplo de la falta de diálogo y participación en la toma de decisiones de las políticas en materia educativa. La reforma del sistema de becas ha sido una decisión unilateral que ha obviado, no sólo a las partes afectadas, sobre todo el alumnado, sino que, además, ha incumplido la propia normativa que obliga a convocar el Observatorio de Becas, foro pertinente para la toma de decisiones en esta materia creado a través del Real Decreto 1.220/2010, de 1 de octubre.
Para Granada, este asunto es de vital importancia. El empleo derivado de la actividad universitaria ronda los 12.000 y se calcula que por cada empleo directo se genera, aproximadamente, otro indirecto. Granada es la ciudad española con mayor porcentaje de universitarios entre sus residentes y con mayor porcentaje de doctores. Es una de las ciudades con mayor capital humano de España y la primera de Andalucía. También se sitúa entre las primeras por años medios de estudio.
La relación entre la Universidad de Granada, por la relevante importancia cuantitativa y cualitativa en investigación y los servicios que presta, y nuestra ciudad, convierten a Granada en una urbe universitaria, cuyas esperanzas de futuro pasan, de forma nítida, por los beneficios económicos y sociales vinculados a la misma. Además, teniendo en cuenta la envergadura de la Universidad, podría decirse que la UGR vendría a ser la principal empresa no solo de la ciudad sino también de la provincia.
Asimismo, la UGR influye de manera directa en la economía local: viviendas, pequeños negocios, la ordenación urbana de nuestros barrios, la movilidad, la prestación de servicios, la actividad cultural, el dinamismo de nuestra ciudad... Solo en la provincia, por las actividades vinculadas a la UGR, se calcula que esta representa aproximadamente un 3% del PIB granadino de la provincia: la economía de miles de familias en Granada depende, por tanto, de que gracias a un sistema de becas accesible se asegure el sostenimiento de las cifras de estudiantes en Granada.
Sin duda, la UGR es una de las grandes fortalezas de nuestra ciudad tanto por su aportación económica directa, indirecta e inducida, como por su participación en la formación de capital humano, al capital de conocimiento y al atractivo de la ciudad y su entorno a nivel nacional e internacional. Además contribuye y está vinculada de forma muy destacada a proyectos estratégicos para la ciudad, como el caso del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, que se configura como un espacio empresarial de excelencia donde se trabaja de forma coordinada el sistema de innovación ciencia-empresa con empresas de referencia internacional e incubadoras de empresas, especializadas en la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, spin-off universitarias y aquellas relacionadas con la ciencia de la vida y la salud.
Por todo ello, solicitarnos INSTAR al Gobierno de España a:
1.- Convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas, creado a través del Real Decreto 1220/2010, de 1 de octubre.
Dicho Observatorio emitirá un informe, preceptivo, antes de las convocatorias anuales de Becas y ayudas al Estudio
2.- Modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo, sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias.
3.- Modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una Beca, proponiéndose que sean los mismos que para cualquier alumno no Becario para lo que se restablecerán los requisitos dispuestos en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, de becas y ayudas al estudio personalizadas.
4.- Establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida, en el caso de cumplirlos.
5.- Hacer la convocatoria anual de Beca inmediatamente después de la publicación del Real Decreto de Beca, de forma que la Resolución y el pago de las mismas se realice antes del comienzo del curso.
6.- Revisar los umbrales de Renta y Patrimonio para el derecho a una beca, siguiendo lo Recogido en los Dictámenes a la convocatoria de becas y ayudas al Estudio aprobadas y emitidas por el Consejo Escolar del Estado, y adaptándolo a las circunstancias de cada momento, y no computar en el límite patrimonial familiar, fijado en 1.700€, las subvenciones o prestaciones económicas concedidas por las Administraciones Públicas que tengan por finalidad atender a situaciones de necesidades sociales puntuales, urgentes y básicas de subsistencia
7.- Eliminar las trabas establecidas para las Becas Erasmus, con los nuevos requisitos, recuperando los anteriores y ampliar en los ejercicios sucesivos los créditos presupuestarios destinados para este programa.
8.- Crear una Beca de "rescate" que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al Sistema Universitario.
9.- Ofertar una modalidad de Ayuda Específica para aquellos alumnos que necesiten realizar la Acreditación Lingüística y que actualmente es el nivel B1.
10.- Impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de postgrado en universidades públicas.
11.- Recuperar las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de Becas Séneca, de movilidad nacional, y que fueron eliminadas en el curso 2012-2013
12.- Promover, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades, un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula equitativo y que permita mantener un marco coherente de precios en el conjunto del Estado, tanto para los grados de máxima como de mínima experimentación y los máster, asegurando así la igualdad de oportunidades y que conlleve una reducción del precio de los mismos.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………….
Tras el debate, se somete la moción a votación obteniéndose el siguiente resultado:
- 15 votos a favor emitidos por los 7 Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña, los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
- 11 votos en contra emitidos por los Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López.
- 1 abstención por ausencia de la Sra. Corporativa del Grupo Municipal Socialista, Dña. María Raquel Ruz Peis.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (15 votos a favor, 11 votos en contra y 1 abstención)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a becas y ayudas al estudio, cuyo texto ha sido transcrito íntegramente al comienzo del presente acuerdo.