Moción:
La siguiente moción del Grupo Municipal Popular relativa a la necesidad de reformular el Programa “FSE+ DE ASISTENCIA MATERIAL BÁSICA”, es presentada por su Concejala, la Sra. Dña. Amparo Arrabal Martín, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Comisión Europea aprobó el 9 de diciembre de 2022 el Programa «FSE+ de Asistencia Material Básica», que viene a sustituir al Programa Operativo de Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD), ejecutado en el periodo 2014-2021 y prorrogado hasta 2023.
Este nuevo programa, que tiene por objetivo atender a las personas en situación de privación material, supone, a partir de abril de 2024, un cambio de modelo en la prestación de ayuda alimentaria básica respecto al que venía gestionándose desde 2014, a través de entidades de distribución de alimentos como las organizaciones Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos.
En base a este programa, el nuevo modelo propuesto por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, implantará un sistema de provisión de ayuda alimentaria, a través exclusivamente, de vales o tarjetas monedero canjeables por productos de alimentación, para las familias con menores a cargo y nivel de renta por debajo de un umbral determinado.
Para su efectiva puesta en marcha, la autoridad de gestión del programa, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es responsable de lanzar la licitación de un Acuerdo Marco, para la selección de proveedores, que suministren los alimentos y den asistencia técnica al nuevo sistema de tarjetas o vales.
A finales del pasado mes de diciembre de 2023, transcurrido un año desde la aprobación del programa, sin haber tenido información alguna por parte del Gobierno de España sobre el estado de tramitación de la licitación del mencionado Acuerdo Marco, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha reconocido a las Comunidades Autónomas, su incapacidad para implementar el programa, renunciando a la licitación del Acuerdo Marco para la selección de proveedores, por la complejidad de su tramitación y, ha trasladado una propuesta de modificación del programa, consistente en conceder subvenciones directas a entidades del tercer sector, para la provisión de tarjetas y encomendar a las propias comunidades el procedimiento de licitación que él mismo ha descartado por ‘complejo’.
Es importante destacar, que la configuración del programa a través de un modelo de vales o tarjetas, si bien está previsto en los reglamentos europeos, tiene carácter opcional, de modo que cada Estado miembro ha podido elegir entre un sistema basado en las entidades de distribución y reparto, o bien, por uno de vales o tarjetas.
Por otro lado, el actual programa de ayudas da cobertura, según los datos de gestión publicados por el ministerio de Derechos Sociales, a más de 330.000 andaluces en situación de vulnerabilidad, a través de la colaboración de 1.300 entidades de reparto, organizaciones que han demostrado ser, en los momentos más difíciles de estos últimos años, un aliado fundamental para atender las necesidades básicas de la población más vulnerable. Con el nuevo modelo, tal y como está diseñado por el gobierno central, y con la dotación financiera de la que dispone, tan solo se podrá atender en Andalucía, anualmente, entre 15.000 y 20.000 familias con menores a su cargo que, en el mejor de los casos, apenas sumarían 50.000 personas, lo que significa que el 85% de las personas, que son atendidas por el actual sistema, quedarían sin cobertura, como colectivos de mayores, personas sin hogar o la mayoría de personas inmigrantes.
El peso de Andalucía en el sistema estatal de reparto de alimentos, durante la década de existencia del FEGA, suponía que el 25% de la totalidad del programa se ha gestionado y destinado a nuestra Comunidad Autónoma, sin embargo, en el nuevo sistema de Tarjetas Monedero, el Gobierno de España sólo va a destinar a nuestro territorio el 19% de las mismas, lo que se traduce en un nuevo maltrato a los andaluces y en este caso, a los andaluces más vulnerables.
Todo este proceder del Gobierno de España, incapaz de gestionar de manera efectiva, transparente y coordinada, el nuevo sistema de asistencia alimentaria, no solo ha generado la incertidumbre y el desconcierto más absolutos entre las Comunidades Autónomas, con el consiguiente retraso irreparable, sino que configura un escenario más que preocupante, tanto para las entidades del tercer sector colaboradoras, hasta la fecha, en el reparto de alimentos, como para una parte importante de los beneficiarios del anterior programa, cerca de 280.000 andaluces en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar que, en contra de lo manifestado por el gobierno de España y, tal y como se recoge en el acuerdo del Consejo Territorial del 7 de abril de 2022 de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se optó por un sistema que evitase la estigmatización de las personas, salvo excepciones debidamente justificadas (personas mayores, dependientes o comedores sociales) y, atendiese a todos los colectivos vulnerables, familias con menores a cargo, familias monoparentales, jóvenes en situación de desempleo, personas con discapacidad, personas mayores, personas migrantes, personas sin hogar,...
El incumplimiento de plazos, la inmotivada inacción de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, la imposición unilateral de un modelo excluyente, pueden dejar a miles de andaluces en situación de vulnerabilidad, sin una prestación que es indispensable para ellos.
Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, presenta la siguiente:
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO.- Instar al Gobierno de España a que, con la máxima celeridad, aborde la reformulación del programa FSE+ de Asistencia material Básica en los siguientes términos:
• Habilitar una vía dual para la provisión de la ayuda de modo que, junto a la modalidad indirecta, a través de un sistema de tarjetas, puedan proporcionarse alimentos y asistencia material básica, directamente, a las personas más desfavorecidas, a través de las entidades de distribución.
• Modificar la definición de los principales grupos destinatarios, de manera que la intervención no se concentre exclusivamente en familias con menores a cargo, ampliando el perfil de las personas destinatarias en función de su situación de vulnerabilidad.
SEGUNDO.- Instar al Gobierno de España a incrementar los fondos destinados a programas para el desarrollo de las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de las corporaciones locales, con partidas específicas, destinadas a la financiación de las funciones adicionales, que les supone la implantación del Programa de Asistencia Material Básica.
TERCERO.- Instar al Gobierno de España a dotar, en el Presupuesto 2024, una partida especifica destinada a las entidades del Tercer Sector, dedicadas al reparto directo de Alimentos, que complemente el sistema de tarjetas monedero y mantenga la actividad desarrollada por estas entidades.
CUARTO.- Instar al Gobierno de España a que, en caso de articular el Programa de Asistencia Material Básica, tal y como está concebido hasta la fecha, con la adopción de un modelo de asistencia indirecta a través de vales o tarjetas:
1. Dote de financiación adicional a las corporaciones locales y Comunidades Autónomas, con partidas específicas, destinadas a la asistencia material básica de los actuales beneficiarios de FEAD que quedarían sin cobertura con el nuevo modelo.
2. Modifique la cantidad asignada a Andalucía hasta alcanzar el 25 % del total del programa, tal y como ocurría con el programa FEGA.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………..................................................
Tras el debate se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-17 votos a favor, emitidos por los 15 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: Dña. María Francisca Carazo Villalonga, D. Jorge Saavedra Requena, Dña. Ana Isabel Agudo Martínez, D. Enrique Manuel Catalina Carmona, D. Vito Rafael Episcopo Solís, Dña. María Rosario Pallares Rodríguez, D. Juan Ramón Ferreira Siles, D. Jorge Iglesias Puerta, Dña. Amparo Arrabal Martín, Dña. Ana Belén Sánchez Requena, D. Francisco José Almohalla Noguerol, Dña. Encarnación González Fernández, Dña. Carolina Amate Villanueva, D. Fernando Parra Moreno y Dña. Elisa Campoy Soler; y las 2 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
-10 votos en contra, emitidos por los Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Jacobo Calvo Ramos, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María Eva Fernández Romero, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Juan José Ibáñez Martínez.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (17 votos a favor y 10 votos en contra) aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la necesidad de reformular el Programa “FSE+ DE ASISTENCIA MATERIAL BÁSICA”, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al principio del presente acuerdo.