Moción:
Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el nombramiento de la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife, que pasa a exponer el Sr. Concejal Delegado de Participación Ciudadana, Turismo, Comercio y Recursos Humanos, D. Eduardo Castillo Jiménez, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Alhambra es un caudal patrimonial de primerísimo orden. Sus paisajes, sus espacios y su historia la han convertido en un foco de atención para investigadores, en una fuente de inspiración para artistas de todos los tiempos y en un elemento de atracción para viajeros de todo el mundo. Su valor ambiental es indiscutible, suponiendo sus jardines y bosques un verdadero pulmón verde para nuestra ciudad. Tampoco podemos obviar que en torno a la Alhambra ha crecido una industria turística que hoy por hoy tiene un peso indiscutible en la economía de nuestra ciudad, creciendo la afluencia de visitantes año tras año.
La especial tipología de La Alhambra, el Generalife y su entorno hacen su gestión extremadamente compleja; incluyendo en su entorno elementos arquitectónicos y artísticos de incalculable valor pero también una singular riqueza botánica y faunística.
Por su valor patrimonial, ecológico y económico, la dirección del Patronato de la Alhambra debe pivotar sobre dos ejes transversales:
Uno patrimonial en torno al que gire la conservación y puesta en valor de sus elementos histórico-artísticos y medioambientales. No solo conservando lo ya conocido sino incrementando sus activos patrimoniales para las generaciones venideras a través de la investigación y la puesta en marcha de proyectos culturales.
Un eje de comercialización y promoción. La Alhambra es un monumento cuya demanda de visita aumenta año tras año, suponiendo un importantísimo recurso económico para la ciudad. Desde la premisa de la sostenibilidad y la conservación, la mejora de su oferta cultural, de sus sistemas de venta y promoción y de la experiencia del visitante debe ser una prioridad máxima.
Por todo ello, la elección de la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife debe estar sujeta a unas condiciones curriculares de formación y experiencia acordes con su responsabilidad e imprescindible conocimiento de los ámbitos del patrimonio, la cultura, la gestión patrimonial y cultural y de la administración en general. El funcionamiento del principal emblema de nuestra ciudad y por lo que se nos reconoce internacionalmente exige que su funcionamiento se atenga a las más altas prescripciones desde el punto de vista de la gestión.
El prestigio internacional de nuestra ciudad va íntimamente ligado al prestigio de nuestro patrimonio más emblemático: la Alhambra y, por tanto, también de su dirección. Su envergadura y alcance mundial convierten a esta dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife no solo en responsable de su gestión sino, además, en un embajador de primer orden de Granada, Andalucía y España.
Por todo ello el proceso de selección debe ser objetivo y transparente. Su transversalidad, las distintas administraciones que participan y son afectas a su gestión y el peso fundamental que tiene en la economía local, requieren de una dirección de contrastada solvencia demostrable en términos objetivos.
Por todo lo expuesto, solicitamos la adopción de los siguientes Acuerdos:
1. Establecer un sistema de selección asesorado por expertos y profesionales de la gestión cultural y patrimonial que garantice la publicidad y concurrencia del proceso.
2. Designar a un director o directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife que atienda a los principios de mérito y capacidad y a los criterios de idoneidad.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………...………………………………………….
A continuación, se procede a la votación de la moción, con la introducción de la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Grupo Municipal VOX, obteniéndose el siguiente resultado:
- 18 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina, D. Luis Jacobo Calvo Ramos y Dña. Sandra Rodríguez Salas; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; las 3 Concejalas del Grupo Municipal VOX, Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino, Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego y Dña. Paloma Gómez Enríquez; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón;
- 7 votos en contra emitidos por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar, D. Carlos Ruiz Cosano y Dña. Inmaculada Puche López; y 1 Concejala no adscrita, Sra. Dña. María Lucía Garrido Guardia.
- 1 abstención emitida por el Sr. Concejal no adscrito, D. Manuel Olivares Huertas.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno acuerda por mayoría (18 votos a favor, 7 votos en contra y 1 abstención) aprobar la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el nombramiento de la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife, con la introducción de la enmienda in voce propuesta durante el debate por el Grupo Municipal VOX, quedando por tanto, la parte dispositiva de la moción con la siguiente redacción literal:
“1. Establecer un concurso público, abierto y transparente, entre personas con experiencia y formación acreditada para el desempeño del cargo.
2. Designar a un director o directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife que atienda a los principios de mérito y capacidad y a los criterios de idoneidad.”