La siguiente moción también ha sido presentada por el Grupo Municipal Socialista y es relativa a soluciones al tráfico en las inmediaciones del Parque Tecnológico de la Salud. Para exponer la moción, que se transcribe literalmente a continuación, interviene el Sr. Concejal de dicho Grupo Municipal y Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, D. Miguel Ángel Fernández Madrid.
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el mes de diciembre de 2013, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Granada, presentó al Pleno celebrado el día veinte de ese mes, moción instando a las distintas administraciones competentes, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía, para que se adoptasen las medidas necesarias para evitar el colapso de tráfico en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, ante el aumento de afluencia de tráfico previsto para los dos años siguientes. Se solicitó además la realización o, en su caso publicidad, de los estudios de movilidad que analizasen el volumen y densidad de tráfico diario que habría de soportar la Ronda Sur y la zona de la A-44 afectada por los accesos al parque tecnológico de Ciencias de la Salud y al centro comercial Nevada.
Los planteamientos que fundamentaban aquella moción se han ido cumpliendo en estos años. Así dentro del ámbito del Parque Tecnológico, los edificios universitarios y el nuevo Hospital Universitario Alejandro Otero están ya en funcionamiento, generando un flujo de tráfico diario que incrementa el correspondiente al resto de los 23 edificios que van a funcionar en el ámbito del Parque Tecnológico, que han convertido a la zona sur de la ciudad de Granada en un lugar preeminente desde un punto de vista económico que exige una especial atención para la movilidad.
Ya se puso de manifiesto en aquella moción, la ubicación del Parque Tecnológico en el barrio del Zaidín, distrito más poblado de la capital con unos 70.000 habitantes y que además, supone la frontera natural de Granada con la zona de mayor densidad de población del área metropolitana granadina. En las proximidades del barrio, y por ende, del Parque Tecnológico, se encuentran varios de los municipios con más habitantes de la provincia como Armilla o La Zubia y otros como Ogíjares o Huétor Vega.
A esta situación hay que añadir la incidencia que tendrá en la movilidad la apertura total del Centro Comercial Nevada. La apertura parcial del mismo ha puesto de manifiesto problemas de acceso al Centro y al parque tecnológico. La apertura del Centro Nevada está prevista para el próximo mes de noviembre y se prevé una afluencia diaria máxima de vehículos de unos 35.000, a este dato hay que añadir los correspondientes a las afluencias previstas para el hospital (está previsto el desplazamiento de 20.000 personas diarias), además diariamente acceden a Granada o hacen uso de la A-44 desde la zona sur más de 25.000 vehículos, todo esto junto con el personal y alumnos que diariamente acuden al Campus de la Salud.
Esta situación exige una respuesta a corto plazo. Son varias las soluciones técnicas que se están barajando, algunas de ellas ya han sido puestas en marcha por la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía que va a licitar una intervención de desdoblamiento del vial de acceso desde la Ronda Sur en el enlace de Ogíjares, desdoblamiento similar al que se ha hecho en la rotonda que da acceso a La Zubia y al barrio de Vergeles. Otra de las soluciones posibles es el soterramiento de los accesos a Armilla y hacia el PTS procedentes de Granada por la avenida Fernando de los Ríos, en la rotonda del parque comercial Albán, solución que fue proyectada ya en el año 2008. Además del desdoblamiento del camino de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, que consta de un único carril.
Es por lo que se solicita la aprobación de este pleno los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Instar a las distintas administraciones competentes, Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía, para que lleven a cabo las medidas necesarias que eviten el colapso de tráfico en las inmediaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, ante el aumento de afluencia de tráfico que se está produciendo y la prevista para los próximos meses, de acuerdo a las distintas soluciones técnicas existentes.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
Comienza el turno de portavoces con la intervención del Sr. Portavoz del Grupo Municipal de IUAS-GPG, D. Francisco Puentedura Anllo, quien anuncia su abstención en este punto porque, aunque considere necesaria una actuación tanto del Ministerio de Fomento como de la Junta de Andalucía para mejorar las conexiones y las comunicaciones en dicha zona, sin embargo, piensa que esta moción se olvida de elementos que son importantes para obtener un diagnóstico necesario. En primer lugar, piensa que la Junta de Andalucía ha actuado erróneamente sobre un modelo de fusión hospitalaria hecho sin prever este problema de comunicación y de accesibilidad que ya estamos sufriendo por establecer el único hospital residencial de Granada. Continúa afirmando que la situación se agrava aún más con otro gran error de la Junta por dar licencia y permiso de apertura al Centro Nevada, al que califica de barbaridad, ya que, en su opinión no solo afecta a la movilidad de todo el entorno de la zona sino que además también va a afectar de forma muy grave al pequeño comercio, especialmente del Zaidín, y al empleo que genera y que está en una situación muy delicada. Por otro lado, piensa que esta moción olvida las obligaciones del propio Ayuntamiento de Granada, como es la reivindicación ante la Junta de Andalucía sobre la puesta en funcionamiento del metro que supondría una salida de movilidad y transporte público sostenible en dicho entorno para evitar la acumulación de tráfico privado y para mejorar la propia accesibilidad. Asimismo, se pregunta a cerca de los refuerzos que se van a establecer también dentro de las propias líneas de autobuses municipales en la comunicación con el PTS. Recuerda que en el Observatorio de la Movilidad de la semana pasada desde su Grupo se expresó la necesidad de que la línea S3 y SN2 ampliasen su recorrido al PTS para dar comunicación desde la Estación de Autobuses, el Distrito Genil y también desde el propio Zaidín porque hay una parte del barrio que se encuentra aislada con respecto al PTS. También reclama la exigencia al Consejo Consultivo de la declaración de interés general para la ciudad de la continuidad y apertura de la antigua carretera de Dílar y su conexión con los Ogíjares, que cree que aliviaría mucho tráfico dentro del propio PTS. Finaliza reiterando que la moción se queda coja en todos estos elementos y que se van a abstener para no bloquearla y que se pueda instar tanto al Ministerio como a la Junta para que adopten medidas dentro de sus competencias, insistiendo también que no nos podemos olvidar de nuestras obligaciones.
Por parte del Grupo Municipal de “Vamos, Granada”, su Portavoz, Dña. Marta Gutiérrez Blasco plantea que esta moción es “
pedir que le quiten a uno una piedra en el camino cuando va hacia un precipicio y sabe que se va a encontrar muchas más piedras después”. Pide un giro de 180º en un modelo que, según afirma, es el culpable de estos problemas, que ha sido diseñado para el colapso y al que se ha llegado desde todas las administraciones que han tenido que ver en el diseño de esta ciudad y del área metropolitana, así como por todos los partidos que han gobernado en ellos: ayuntamientos de Armilla y Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y también desde el Gobierno de España.
Afirma que Granada es una ciudad diseñada para el colapso, con un planteamiento hostil para la vida de esta ciudad y que nos va a hipotecar la economía, el desarrollo y convivencia durante décadas, siendo este problema de movilidad y el PTS un ejemplo de ello. Insiste en reclamar un giro por parte de todos por mucho que se insten unos a otros y pide de nuevo un cambio de modelo para poder resolver un problema estructural que, en su opinión, se sigue intentando solucionar a base de parches a precio de oro, infraestructuras que cuestan un ojo de la cara y que se disfrazan de medidas a corto plazo cuando de lo que se está hablando es de desdoblamientos y soterramientos, que además según está demostrado, este tipo de infraestructuras para el coche lo que hace es que se genere más demanda en zonas ya saturadas. Pide un cambio urgente en el modelo territorial y piensa que la solución no es una moción que supone una huida hacia delante y que no hará más que ahondar en los problemas. Reclama una rectificación en los errores que se han cometido en este tema: traslado del hospital y Centro Nevada, que no han llovido del cielo.
Exige que se cumplan las dos mociones aprobadas en el anterior pleno en el que se instaba a la Junta de Andalucía precisamente a dar solución a la causa de gran parte del problema de movilidad en el PTS como ha sido la fusión hospitalaria, evitando desplazamientos entre ambas zonas de la ciudad ya que necesitamos dos hospitales completos. Por otro lado cuestiona el modelo de centros comerciales al que se le han dado alas, afirmando en relación con el Centro Nevada que ni desde Ayuntamiento de Armilla, ni desde la Junta, gobernados por el PSOE se hizo nada para poner límites sensatos a un proyecto que se hizo con informes negativos de técnicos, precisamente, por sus efectos destructivos en el empleo, comercio y la movilidad. Además, afirma que aparte de no frenar el proyecto parece que ahora casi parece que se vaya a premiar a su promotor, quien después de haber sido condenado por esta construcción reclama más de 200 millones de euros y mientras el letrado de la Junta ni siquiera se presenta en el juicio, reclamando que desde dicha administración se defienda los intereses de todos ya que si no vamos camino de dos cosas: primero, a que paguemos con dinero de todos los problemas de movilidad que se han ocasionado por ese promotor al construir el centro comercial y además el premiarle con una indemnización millonaria. Finaliza afirmando que se van a abstener porque no hace falta una moción para que las administraciones cumplan con sus competencias y no la van a bloquear, pero insisten en la necesidad de revisar el modelo territorial y pide al Grupo Municipal Socialista que a la hora de redactar la exposición de motivos miren un poco más su programas electorales, que al igual que el de ellos también hablan de proximidad, de comercio de barrio y de distribuir equiparadamente los equipamientos, siendo éste un punto en el que se podrán encontrar.
Por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), su Portavoz Suplente, D. Manuel Olivares Huertas, plantea que, a tenor de lo que se está viendo, la moción se retire o quede sobre la mesa para trabajarla. Resalta que cuando su partido llegó a este consistorio, consiguió poner en marcha una herramienta como fue el Observatorio de Movilidad, herramienta que desde el Grupo Municipal Socialista se calificó de “
paripé, postureo y de foto”. Defiende que esta herramienta, a día de hoy, es de las que mejor está funcionando y que hace falta hacerla funcionar bien dentro de la necesidad, destaca que el Observatorio de Movilidad no solo permite avanzar en todo aquello que es necesario para la ciudad sino que también refleja un modelo de participación reglado y ordenado, de manera que permitió durante todo este tiempo atrás, seis meses, obtener toda la información que era necesaria para acometer medidas por un comité permanente formado tanto por técnicos del Ayuntamiento, como del Consorcio de Transportes, Grupos Políticos y el Metro precisamente para trabajar en ese plan de movilidad conjunto que diese solución a todo esto. Afirma que desde hace meses están insistiendo en la necesidad de convocar el Observatorio no solo para que se les informe de las medidas adoptadas sino para trabajar sobre un modelo de ciudad y sobre las propuestas que se planteen. Anuncia que no se van a oponer a la moción y por ello se abstendrán en la votación, a la vez que reclama la necesidad de plantear medidas que favorezcan un problema que surgió hace más de cinco años y que debía de haberse resuelto por las diferentes administraciones con una planificación sensata y previsora. Insiste de nuevo en si realmente queremos solucionar el problema que se nos viene encima lo que se debería hacer es darle continuidad y hacer funcionar el Observatorio, con todos los técnicos y con las propuestas que se plantean aquí y otras que se puedan plantear por los diferentes grupos, se estudien y trabajen y se lancen a la ciudadanía con esa participación reglada para que nos den su visión y se trabajen por los partidos y planteen las medidas. Defiende que esta es la forma de trabajar y lograr una planificación ordenada de movilidad y consensuada entre todos los grupos, que es lo que su grupo viene haciendo o intentando hacer desde el primer día que está en este consistorio.
En representación del Grupo Municipal Popular, su Concejala, la Sra. Dña. María Francés Barrientos afirma que aunque sabe que el Sr. Fernández Madrid trae esta moción con toda la mejor intención, sin embargo, desde su grupo piensan que esta moción es oportunista porque desde el Grupo Municipal Socialista no pueden lavar la conciencia de su partido que nos tienen acostumbrados a la improvisación a la nula planificación y a los parches. Explica que El POTAUG fue aprobado el 27 de diciembre de 1.999, que el PTS lleva más de 20 años planificado y desarrollándose, el Nevada y el Hospital llevan también desde el año 2002, por lo tanto, cree que desde el Partido Socialista han tenido tiempo para poder poner soluciones encima de la mesa sobre todo lo que iba a ser esta zona. Afirma que desde el Partido Popular llevan años denunciándolo y anuncia que no pueden apoyar la moción porque el Ministerio ha hecho todo lo que tenía que hacer, en este sentido recuerda que la segunda circunvalación está licitada y en ejecución y reclama al Equipo de Gobierno una mayor vehemencia para pedir unas cosas más a unos que a otros. Piensa que lo que faltan son las famosas vías metropolitanas, las VAU que estaban en el POTAUG en 1999 y que no se han desarrollado por parte de la Junta de Andalucía. Defiende que, de estar hechas, toda la zona sur estaría descongestionada y no tendrían que pasar por ese nudo, no solo los que vienen sino también los que van al Hospital y al Nevada. También afirma que los viales para hacer esa obra que ha pedido el Ayuntamiento de Armilla están concedidos por el Ministerio. Reitera que por estas razones no pueden apoyar la moción aunque estén de acuerdo en el fondo, nadie quiere que haya atascos y que se suma en el caos y el colapso que va a haber en el mes de septiembre. Pide al Equipo de Gobierno que se sienten con su partido y le digan al Ayuntamiento de Armilla y a la Junta que hagan lo que tienen que hacer y se pongan a trabajar como ya han dicho durante el debate. Plantea que el tema es fácil y que podrían colaborar trayendo la innovación del PGOU para la apertura de la Avenida de Dílar, recordando que este es un tema que desde su partido han solicitado en varias ocasiones.
Para cerrar el debate, el Sr. Fernández Madrid responde a la Sra. Francés Barrientos que le parece escandaloso que utilice el argumento del vial de los Ogijares cuando él le ha contestado por escrito a una solicitud de información hecha en este Pleno. Explica que el anterior Equipo de Gobierno dejó encima de la mesa una innovación a medias con un requerimiento de la Junta donde tenían que hacer una serie de estudios que no han hecho y que han sido iniciados por el actual Equipo de Gobierno y por ello no se ha incluido en la moción ya que se trata de un trabajo que queda pendiente dentro del Ayuntamiento y que se va a iniciar. Otra cuestión que no se ha incluido en la moción, según explica, es lo referente al Metro y el tema de los autobuses, recordando que ya se expuso en el anterior Observatorio de la Movilidad donde acude el Metro y donde se presentó por su compañera Raquel lo que ya se había hecho en el PTS, que se trataba de un tema que tenían que abordar desde la ciudad y emplazándose a septiembre. Resalta que por parte del Equipo de Gobierno no ha habido la intención de esconder las responsabilidades propias porque ya las están ejecutando, manteniendo que otra cosa es que le haya faltado tiempo para contárselo a los demás grupos de la oposición una vez que le había contestado al Grupo Municipal Popular su pregunta por escrito, recordando que su contestación la tienen encima de la mesa.
En cuanto al modelo plantea que pueden discutir sobre el y que una vez que se llegue a un acuerdo sobre el mismo lo que tienen es un problema, no pudiendo ser que la solución sea barrenar el PTS, para los que están en contra del mismo, ni barrenar el centro comercial Nevada, estén a favor o en contra del mismo. Reconoce que están ante un problema de movilidad y que el ayuntamiento tiene que hacer una serie de cosas, recordando que lo están haciendo a través de los cauces que tiene. Defiende que las mociones no son relaciones entre partidos sino que son relaciones institucionales y cuando se aprueba una moción, lo que hacen es dirigirse a otra administración, gobierne quien gobierne, y no sentarse a hablar con su partido ya que esto no es un compadreo sino relaciones institucionales, democráticas que es como se establecen las relaciones entre administraciones. Finaliza afirmando que, seguramente se habrá equivocado a la hora de plantear la moción y le habrá faltado mayor comunicación con el resto de los grupos al dar por entendido que como estábamos trabajando con el Metro y con el Observatorio de la Movilidad, y la innovación se va a poner en marcha y quedaba pendiente, por ello no se ha incluido en la moción al entender que no era motivo de la moción.
Tras el debate se somete a votación la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 7 votos a favor emitidos por los Corporativos presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez y Dña. María de Leyva Campaña.
- 11 votos en contra emitidos por los Corporativos del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Antonio Jesús Granados García, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz y Dña. Inmaculada Puche López.
- 8 abstenciones emitidas por los 4 Corporativos del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Luis Miguel Salvador García, D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres y D. Raúl Fernando Fernández Asensio, los 3 Corporativos del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco, D. Luis de Haro-Rossi Giménez y Dña. María del Pilar Rivas Navarro y 1 Corporativo del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (7 votos a favor, 11 votos en contra y 8 abstenciones)
rechazar la Moción del Grupo Municipal Socialista relativa a soluciones al tráfico en las inmediaciones del Parque Tecnológico de la Salud.