Se presenta a Pleno Moción del Grupo Municipal Popular para instar al gobierno municipal a consensuar la movilidad de la Ciudad, que pasa a exponer la Sra. Concejala del citado Grupo Municipal, Dña. María Francés Barrientos, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la implantación de la Línea de Alta Capacidad en julio de 2014 y la reordenación del transporte público la ciudad de Granada ha registrado continuos cambios trascendentales en materia de movilidad que no siempre han contado con la aceptación de los ciudadanos y el consenso de los grupos municipales que componen el Ayuntamiento.
El nuevo sistema requirió modificaciones por Camino de Ronda, debido a los retrasos del Metro, por eso en noviembre de 2014 se produjo el segundo gran cambio: el estreno de las líneas SN3 (Rebites-Chana), SN4 (Zaidín-Chana) y SN5 (Avenida de Cádiz-Parque Nueva Granada)
Otro hito importante se produjo en marzo de 2016 con el cambio de recorrido de las líneas SN1 y SN4 que dejaron de circular por el Camino de Ronda para recorrer la Gran Vía, una calle que hasta ese momento solo contaba con la LAC. Se trata de una decisión que fue debatida y consensuada en el marco del Observatorio de la Movilidad creado durante el mandato del PP de Granada enmarcado en el acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos y que permitió mejorar las conexiones de la ciudad con la estación de autobuses de Granada y unir los barrios Zaidín y Chana por el centro histórico.
Con la apertura del Hospital del PTS la ciudad amplió su itinerario hacia el citado centro hospitalario como también lo hizo la línea U3 para conectar a los vecinos y estudiantes universitarios con este nuevo emplazamiento clave de la ciudad en junio de 2016.
En septiembre de 2017 la ciudad registró otra importante modificación con la inauguración del Metro de Granada. Desde entonces, el Observatorio de la Movilidad ha dejado de tener efecto siendo la imposición la única vía para modificar itinerarios y horarios. La ciudad tardó diez meses en redefinir el transporte público para adaptarlo al estreno del Metro que supuso una caída de viajeros tanto de las líneas urbanas como metropolitanas.
Sin embargo, pese a la existencia de este Observatorio de la Movilidad el equipo de Gobierno socialista no ha consensuado las modificaciones en materia de transporte hasta el punto de que ha realizado cambios sustanciales en el sistema sin contar con el apoyo de los grupos municipales de la oposición. En julio de 2018 el área de Movilidad presentó la campaña Volver para avanzar que modificó de nuevo los itinerarios de las líneas de autobús e incluso sus nombres sin permitir a los grupos de la oposición pronunciarse sobre las modificaciones.
En varias ocasiones, los grupos municipales de la oposición exigieron votar estos cambios en Pleno sin embargo esto no fue posible. Finalmente, el equipo de Gobierno socialista inauguró las nuevas líneas de manera unilateral. Desde entonces, cada semana la ciudad asiste a nuevas modificaciones que, en ocasiones, no son conocidas por los propios usuarios lo que ha conllevado un descontento general ante un sistema que sigue sin satisfacer las demandas de la ciudadanía.
Durante este mes, la ciudad ha asistido a otra modificación insólita: la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora. Un nuevo cambio sustancial en materia de movilidad que, de nuevo, el equipo de Gobierno socialista ha impuesto sin consultar y sin realizar ningún tipo de campaña informativa generando dudas a conductores que no conocen con exactitud la nueva normativa.
Por todo ello, por la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad consensuado y que responda a las necesidades reales de los vecinos, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdo:ACUERDO
Primero: Que las modificaciones sustanciales en materia de movilidad sean debatidas y consensuadas en el Observatorio creado para tal fin que, en su seno permanente compuesto por la corporación local, el Consorcio Metropolitano de Transporte, Metro de Granada y la Federación de Asociaciones de Vecinos, tendrá que definir si deben pasar por comisión y Pleno para su aprobación definitiva definiendo qué es una modificación sustancial.
Segundo: Que cada cambio en materia de movilidad cuente con una campaña informativa de, como mínimo, 15 días, antes de producirse, y de 30 días en el caso de modificaciones sustanciales que sean aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento.”
Abierto el debate se producen las siguientes intervenciones:
………………………………………………………………………
Tras el debate se somete la moción a votación, obteniéndose el siguiente resultado:
- 19 votos a favor emitidos por los 10 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, Dña. Inmaculada Puche López, D. Jorge Saavedra Requena, D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez y Dña. Virginia Ortiz García, los 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio y Dña. Mª del Mar Sánchez Muñoz, los 2 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Vamos, Granada, Sres./Sras.: Dña. Marta Gutiérrez Blasco y D. Luis de Haro-Rossi Giménez, 1 Concejal del Grupo Municipal de IUAS-GPG, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo y 2 Concejales/Concejalas no adscritos/as: Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro y Sr. D. Juan García Montero.
- 6 abstenciones emitidas por los Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dña. Jemima Sánchez Iborra, y Dña. María de Leyva Campaña.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (19 votos a favor y 6 abstenciones)
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular para instar al gobierno municipal a consensuar la movilidad de la Ciudad, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.