Ayto.Granada
MENU
CIUDAD
AYUNTAMIENTO
SERVICIOS
SEDE ELECTRÓNICA
TURISMO
Plenos
Juntas de Gobierno
Seguimiento de Mociones
Declaraciones Institucionales
Video Actas
Seguimiento de Mociones
Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada relativa a reconocimiento a otra economía posible en base a la pandemia por Covid 19.
Fecha del Pleno:
25/03/2022
Número de acuerdo:
105/2022
Grupos políticos:
Grupo Municipal Unidad Podemos por Granada
Fases:
Moción:
La siguiente moción que figura en el orden del día corresponde al Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, es relativa a reconocimiento a otra economía posible en base a la pandemia por Covid 19, la presenta su Concejala, Dña. Elisa Mª Cabrerizo Medina, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“Esta moción parte del aprendizaje de este tiempo de pandemia, de los trabajos que están más ocupados por mujeres, de una política de cuidados y de la conmemoración en este mes de marzo del día de la mujer.
EXPOSICION DE MOTIVOS
En el Pleno Ordinario del 1 de junio de 2020, se aprobó una Declaración Institucional que partía de una moción conjunta de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos Granada y Podemos-Izquierda Unida Independientes.
Se transforma en Declaración Institucional al ser aprobada la enmienda in voce del portavoz del grupo municipal socialista en la que se solicitaba la incorporación de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio y del profesorado en general.
Se reconocía así al personal sanitario, al de centros residenciales, al de ganadería, al de agricultura, al de alimentación, transporte, pescadería, servicios de limpieza, voluntariado, cuerpo de bomberos, de protección civil, policía local, servicio de ayuda a domicilio, profesorado en general, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (UME en especial) y a todo el conjunto de empleados y empleadas públicas y profesionales.
Hicimos un reconocimiento general en aquella Declaración Institucional.
Hoy queremos solicitar un reconocimiento concreto y en una forma más visible y participativa con aquellas personas a las que se pretende reconocer.
En general, aquellos reconocimientos más públicos y con mayor divulgación obedecen a profesiones relacionadas con la seguridad, grandes negocios o contratos, trabajos de responsabilidad y prestigio... Estamos más acostumbradas a hacer reconocimientos que tienen que ver con el mundo de lo mercantil y obviamos la actividad de los cuidados de la vida humana más directos. Nos queda el reconocimiento de aquello que tiene que ver con el cuidar, lo que nos permite el bienestar personal, familiar y social.
Tenemos un déficit en la reivindicación de las profesiones de cuidados en su aportación a la economía, al funcionamiento del sistema socioeconómico; entender que son una aportación clave e imprescindible a la economía general. El reconocimiento de otra economía que es real y cierta, como ha dejado claro la pandemia por la COVID19.
Reconocer esta economía es reconocer el aporte al sostenimiento de todas las vidas y también a reconocernos vulnerables e interdependientes. Y encima esto crea riqueza.
En la primera ola de la pandemia, durante el Estado de Alarma, se hablaba continuamente de cómo esta situación había puesto de manifiesto la importancia de los cuidados, describíamos las deficiencias que tenía todo el sistema público de cuidados (sanidad, educación...) y la importancia de conciliar trabajo externo e interno para mantener el cuidado de mayores, de menores, del hogar... En este momento, corremos el riesgo de que se diluya ese reconocimiento pero además de que se olvide el reconocimiento de los llamados cuidados informales (aquellos que se realizan en lo interno y no forman parte del mercado)
Durante la pandemia, hubo trabajos que mantuvieron el sistema desde abajo; en concreto, en este Ayuntamiento: el personal del Área de Servicios Sociales, el personal de limpieza tanto municipal como de las empresas contratadas, el de prevención de riesgos laborales, el de monitoras deportivas y de talleres, el de inspección de salud, el educativo (Fundación Granada Educa, colegios públicos y AMPAS) y el del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Todas estas Áreas están en la esfera de la política de cuidados y son áreas muy feminizadas, predominan las mujeres a los varones, en algunas de estas ocupaciones, de forma muy mayoritaria.
El estado de deficiencia o precariedad laboral se agudiza en estos trabajos ante crisis sociales o económicas. Podemos reconocer en muchas de estas ocupaciones dentro de nuestro ámbito municipal la existencia de dificultades para la conciliación personal y familiar, para la estabilidad laboral, para conseguir un salario aceptable y mantenido todo el año, para desarrollar posibilidades de ascenso profesional, para participar en las decisiones y sí hay facilidad para jornadas parciales o jornadas irregulares en algunas de estas profesiones.
Y ante la pandemia, ha habido más probabilidad de exposición al virus, más sobrecarga de trabajos y responsabilidades tanto en su esfera pública (como a la mayoría de trabajadores necesarios) como en su esfera privada (por la mayor responsabilidad social dada a la mujer para el cuidado en el hogar) que lleva a mayores patologías de la esfera osteomuscular y de la esfera de la salud mental.
La pandemia nos ha dejado claro que estas mujeres trabajadoras han tenido que realizar un doble trabajo: el cuidado externo y el cuidado interno. A su trabajo remunerado sumaban el no remunerado. En la pandemia, con cada nueva ola de contagios, se multiplicaban las necesidades de cuidar a alguien, así lo deja claro la Encuesta de Población Activa y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuando se afirma que en el primer trimestre del año pasado, más del 85% de las personas que dejaron su empleo de forma temporal para cuidar en el hogar, fueron mujeres.
Ha habido otros compañeros en el camino de los cuidados durante esta pandemia como jardinería y limpieza de la ciudad o inspección de consumo y otros muchos más, sí. Pero queremos señalar en este mes de marzo y en relación con el Día de la Mujer, la mayoría de Áreas que se dedican a cuidar, a esa economía de los cuidados como básica en la economía de mercado y que, como indican las encuestas, la mayoría de varones y mujeres entienden que son trabajos muy poco reconocidos socialmente. Y esas Áreas están ocupadas mayoritariamente por mujeres. Hablamos de igualdad, hablamos de equidad y hablamos de poner en primera línea el valor de otra economía que está también dentro del mercado.
Queremos una economía que incorpore y analice la realidad de mujeres y hombres teniendo como principal base la satisfacción de las necesidades humanas de manera integral (Carrasco 2006) Queremos ese cambio radical.
Donde hay menos reconocimiento, hay menos valoración social y menos posibilidades de que determinadas profesiones o puestos de trabajo sean reconocidos de una manera más digna socialmente. Fomentemos esa dignificación porque nos metemos en más crisis resultado de la invasión de Ucrania sin reconocer todo lo anterior derivado de la emergencia sanitaria.
Es por todo lo anterior que se proponen al Pleno los siguientes
ACUERDOS
:
1.-
Realizar un
acto institucional
en el que se realice un reconocimiento público a estas Áreas y ocupaciones referidas (Servicios Sociales, Personal Municipal de Limpieza, Empresa de Limpieza, Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Ayuda a Domicilio, Monitoras de talleres y deportivas, Inspección de Salud, Fundación Granada Educa-Colegios públicos-AMPAs) con participación de una representación de las mismas.
2.-
Incluir
, por parte del resto de grupos municipales, aquellas otras Áreas de este Ayuntamiento feminizadas y con importancia clave en la economía de los cuidados durante esta pandemia que no hayan sido contempladas en esta Moción.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………….
Concluido el debate se procede a la votación de la moción, obteniéndose el siguiente resultado:
- 14 votos a favor, emitidos por los 9 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. José María Corpas Ibáñez, Dña. Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña, D. Francisco Herrera Triguero, Dña. Nuria Gutiérrez Medina y D. Luis Jacobo Calvo Ramos; los 3 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, Sres./Sras.: D. José Antonio Cambril Busto, Dña. Elisa María Cabrerizo Medina y D. Francisco Puentedura Anllo; y 2 Concejales no adscritos, Sres.: D. Luis Miguel Salvador García y D. José Antonio Huertas Alarcón.
- 2 votos en contra, emitidos por las 2 Concejalas presentes del Grupo Municipal VOX, Sres./Sras.: Dña. Beatriz Sánchez Agustino y Dña. Mónica del Carmen Rodríguez Gallego.
- 9 abstenciones emitidas por los 6 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Luis González Ruiz, Dña. Eva Martín Pérez, D. César Díaz Ruiz, Dña. Josefa Rubia Ascasibar, D. Francisco Fuentes Jódar y D. Carlos Ruiz Cosano; y 3 Concejales/Concejalas no adscritos/as, Sres./Sras.: D. Sebastián Pérez Ortiz, D. Manuel Olivares Huertas y Dña. María Lucía Garrido Guardia.
En consecuencia el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda
por mayoría (14 votos a favor, 2 votos en contra, y 9 abstenciones)
aprobar
la Moción del Grupo Municipal Unidas Podemos por Granada, relativa a reconocimiento a otra economía posible en base a la pandemia por Covid 19, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.
Incidencias:
Página actualizada el: 21/04/2022 12:35
URL:
http://www.granada.org/segmociones.nsf/byclave/2A432140163F7E93C125882B003A0ADB