Moción:
La última moción correspondiente al Grupo Municipal Popular es relativa a rehabilitación de la Iglesia de San Luís de los Franceses, la presenta su Portavoz Adjunto, D. Antonio Jesús Granados García y cuenta con la siguiente redacción literal:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“El Albayzin es uno de nuestros tesoros más preciados, y desde 1994 está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sin embargo también tiene algunas joyas, olvidadas por el tiempo, que merecen una reseña. Este es el caso de la Iglesia de San Luis.
La Iglesia de San Luis de los Franceses, se encuentra en la parte alta del Albayzín, en la calle San Luis, muy cerca de la Puerta de Fajalauza. Este solar, ha estado consagrado desde siempre a ritos religiosos. En tiempos de los godos hubo una iglesia. Más tarde, durante la dominación árabe, se situó allí la mezquita de la Pureza o Masyd al-Safa, de la que aún se conserva el aljibe (siglos XIV-XV).
La construcción de la Iglesia formó parte de la campaña de evangelización promovida por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada. Se erigió en el año 1526 y es de tipología gótico-mudéjar sobre base de cajón. La iglesia, de gran valor histórico, formó parte de las veintitrés parroquias erigidas en Granada para evangelizar a la población musulmana.
La Iglesia de San Luis, desacralizada desde 1842, fue destruida por las llamas el 10 de diciembre de 1933, víctima de las revueltas anticlericales durante la II República española. Los retablos, imágenes, etc.…, fueron devastados por el fuego, excepto la estatua en piedra de San Luis, que se había trasladado al Museo Catedralicio.
La reconstrucción parcial del templo se llevó a cabo en 1937, bajo la dirección de los arquitectos Prieto Moreno, Wilhemi y Fígares y Casas, pero ésta alcanzó sólo a la consolidación de los muros, sin techarse la cubierta.
En la actualidad, solo perviven sus muros, su torre y la casa del sacristán, en un estado lamentable. La Iglesia se encuentra incluida en la Lista Roja del Patrimonio por su inminente riesgo de desaparición. Es propiedad municipal desde el año 2006, y desde entonces espera un proyecto que le devuelva la dignidad que merece.”
Desde el Grupo Popular de este Excmo. Ayuntamiento hemos propuesto e intentado en innumerables ocasiones llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, que garantice el embellecimiento, restauración, mantenimiento e inversiones en el Albaicin, ya que en el mismo acto fue declarado Patrimonio de la Humanidad tanto la Alhambra como este barrio excepcional y único. Se ha presentado la propuesta como fuente de recursos económicos destinados a inversión el incremento del precio de la entrada de acceso al monumento de la Alhambra. Y que se arbitrase un órgano gestor en el que estuviesen representados tanto el Excmo. Ayuntamiento de Granada como la responsable de gestionar el monumento, es decir, la Administración Autonómica, amparados bajo el consenso, la buena fe y la lealtad institucional.
El objeto prioritario es realizar una transformación en escasos años del barrio del Albaicin que redundara en pocos años en acciones de interés general como medida de protección e inversión anual en el barrio y todo su entorno.
Se han celebrado innumerables reuniones, presentado propuestas y solicitado al Consejo de Gobierno, la Presidencia de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra que atendiera la reclamación de la gran mayoría de Granadinos que se congratularían de un consenso y una línea decidida de trabajo entre ambas Administraciones. No obstante aún al día de hoy, la Comunidad Autónoma Andaluza garante y gestora del principal monumento visitado en España sigue siendo reacia y contraria a una actuación de evitar el deterioro y puesta en valor de un barrio único y declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En el Pleno pasado se solicito la ejecución urgente, comprometida e inmediata del proyecto de rehabilitación del MARISTÁN, ya que es otro de los espacios más degradados de todo el Albaicin y en una situación absolutamente ruinosa, de olvido y compromisos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía gobernada desde 1982 ininterrumpidamente por administraciones socialistas.
En esta ocasión y en la espera de que el interés general de todos los granadinos prevalezca sobre el partidista y tras el esfuerzo y el trabajo desarrollado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, cuyo objetivo fue la obtención de una subvención de inversión extraordinaria de la Unión Europea con el objetivo temporal del 2017/2022 de más de 15 millones de euros de inversión para establecer estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), con los que prevé revitalizar el Albaicin, el centro histórico o el Zaidin entre otras zonas de Granada.
Es por ello, que al amparo de la legislación vigente, presentamos al Pleno para su aprobación las siguientes propuestas:
ACUERDO
Garantizar, agilizar y ejecutar el proyecto inicial presentado a Europa y consensuado con los vecinos y colectivos del Albaicin para la rehabilitación de la Iglesia de San Luis de los Franceses, con el fin de dotar de un nuevo espacio de equipamiento público al Barrio del Albaicin.”
Durante el transcurso del debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………….
Tras el debate se somete la moción a votación obteniéndose el voto favorable de la unanimidad de los 27 miembros de la Corporación.
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad
aprobar la Moción del Grupo Municipal Popular relativa a rehabilitación de la Iglesia de San Luís de los Franceses, cuyo texto ha sido transcrito de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.