Moción:
Se presenta a Pleno Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Vamos Granada e IUAS-GPG relativa a creación de un Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio, que pasa a exponer la Sra. Concejala Delegada de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Dña. Jemima Sánchez Iborra, y que literalmente dice:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las Administraciones públicas, y en concreto, los Ayuntamientos, por ser la institución más cercana a la ciudadanía, están conminadas a promover y divulgar los valores en los que se sustenta nuestro Estado de Derecho y que están recogidos en la Constitución, además de ejercer sus competencias en las materias que legalmente tienen encomendadas. Así, en el artículo 10 de nuestra Carta Magna se recoge que "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España".
Avanzar hacia la igualdad real en derechos y deberes, la lucha contra el odio en todas sus formas, xenofobia, LGTBIfobia, intolerancia... es un aspecto esencial para nuestra ciudad. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Granada entendemos que debemos desarrollar una política de prevención contra el avance de estas conductas, cívicamente reprochables, así como detectar posibles focos de tensión, para atajarlos y favorecer la integración, la convivencia y el entendimiento entre nuestros vecinos y vecinas.
Esta apuesta por la sensibilización y la concienciación deben ir dirigidas tanto a las personas nativas como a la población inmigrante de nuestra ciudad, exigiéndoles unas normas claras de habitabilidad y convivencia. Granada siempre ha sido un puente entre culturas que ha enriquecido la propia visión de sus habitantes del mundo y ha aportado lo mejor de nuestra cultura a quienes nos rodean.
Asuntos o acontecimientos que a menudo desbordan la esfera local pero que pueden afectar directa o indirectamente a nuestra ciudad, deben ser estudiados y atendidos bajo un enfoque municipal. Para ello, se hace necesario encauzar en el ámbito municipal y a ser posible, plasmándose en decisiones preferiblemente de carácter operativo, soluciones que puedan ir más allá de la mera empatía o sensibilidad institucional respecto de la causa sobre la que versen.
Por todo ello, proponemos fijar los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: El Ayuntamiento de Granada creará un observatorio municipal Contra los Delitos del Odio que integre a todas aquellas organizaciones de la ciudad cuya actividad esté vinculada a este ámbito y que así lo deseen, así como a representantes de los Grupos municipales, Defensor de la Ciudadanía, Policía Local y Nacional, con el objetivo de consensuar las medidas más oportunas a tomar desde la competencia municipal con respecto a esta materia.
SEGUNDO: Antes de que dicho observatorio se ponga en marcha se consensuará entre todos los Grupos Municipales un reglamento o protocolo de actuación del observatorio, donde se recogerán sus objetivos, normas internas de funcionamiento, carácter de sus resoluciones y cualquiera otra cuestión que se considere oportuna para el adecuado cumplimiento de su función.
TERCERO: Rechazar toda iniciativa presentada ante este pleno que pueda promover de modo alguno cualquier tipo de discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia, LGTBlfobia, etc.”
Durante el debate se producen las siguientes intervenciones:
…………………………………………………………………………..
En consecuencia, el Ayuntamiento Pleno
acuerda por unanimidad de los presentes
aprobar la Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista, Vamos Granada e IUAS-GPG relativa a creación de un Observatorio Municipal contra los Delitos de Odio, cuyo texto ha sido transcrito de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.