El siguiente punto corresponde igualmente a una Moción para la puesta en marcha de un Plan Integral que garantice la seguridad y la convivencia en el Barrio de la Chana, propuesta por el Grupo Municipal Popular, la expone su Concejala, Dña. Inmaculada Puche López, y cuenta con el siguiente tenor literal:
“No es ajeno a ningún granadino la importancia y el significado desde hace décadas del Barrio de la Chana para nuestra ciudad. Su enclave geográfico situado en uno de los principales y tradicionales accesos a Granada desde el poniente, su amplia extensión, y la numerosa población del mismo, lo convierte en un barrio populoso, vivo, especialmente activo y reivindicativo en todo cuanto supone y significa el desarrollo y la mejora del barrio, de las condiciones de vida de sus vecinos y la convivencia pacífica en un barrio especialmente acogedor e integrador.
De un tiempo a esta parte existen en el entorno del barrio núcleos de población inmigrante que, lejos de integrarse de forma natural y adecuada, viven en asentamientos en condiciones infrahumanas de hacinamiento e insalubridad, ocupando solares y viviendas de forma ilegal. Como consecuencia directa de ello se vienen produciendo en el barrio incidencias y problemas de convivencia.
Las desacertadas políticas de inmigración del gobierno de la nación han tenido como consecuencia directa un efecto llamada propiciatorio del crecimiento de estos asentamientos y con ello de los problemas y que se vienen produciendo.
En el Grupo Municipal del Partido Popular son reiteradas las quejas e inquietudes que se nos vienen trasladando por parte de los vecinos de la Chana, preocupados por la falta de seguridad, los asentamientos y las ocupaciones ilegales de inmuebles, fundamentalmente por parte de inmigrantes de origen rumano, así como por los inconvenientes derivados del consumo de alcohol y otras sustancias en la vía pública, que se añaden a las situaciones anteriormente relatadas.
En base a toda esta problemática, en la Junta Municipal de Distrito Chana se acordó la convocatoria de la Junta Local se Seguridad al objeto de abordar dicha situación. No habiéndose llevado a cabo dicha convocatoria, desde nuestro Grupo Municipal en el Pleno ordinario del pasado 27 de julio, se elevó un ruego para que se convocase la Junta Local de Seguridad, sin obtenerse resultado satisfactorio alguno hasta la fecha.
Consideramos que la atención al barrio desde el gobierno municipal no puede limitarse solo a sacar pecho y reivindicar el origen ‘chanero’ de nuestro alcalde, solo para hacerse fotos, o ponerse al frente de reivindicaciones con fines partidistas, reivindicaciones que se olvidan, diluyen y descoloren de inmediato en cuanto cambia el signo político del gobierno estatal, olvidando entonces al barrio y a sus gentes a las que se utiliza y manipula, dejando un lado su verdadera responsabilidad como es la de trabajar por garantizar el bienestar de los vecinos solucionando conflictos como el que denuncian los de La Chana.
Desde el Ayuntamiento de Granada se han de tomar medidas para garantizar la convivencia pacífica en La Chana, algo esencial en una ciudad como Granada. Por lo que es fundamental la elaboración de un Plan Integral, mediante el cual se aborde la realidad existente en el barrio y se ponga fin a estas situaciones con implicación de todas las administraciones, instituciones y colectivos para que trabajando de forma coordinada este tipo de conflictos se solucionen y se garantice el bienestar, la seguridad y habitabilidad en el barrio.
Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes:ACUERDOS
-Que se convoque de forma inmediata la Junta Local de Seguridad al objeto de tomar medidas inmediatas para solucionar los problemas de los asentamientos ilegales de inmigrantes en solares, las ocupaciones de inmuebles, así como el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la vía pública.
-Que por el equipo de Gobierno se elabore y ponga en marcha un Plan Integral para incrementar la seguridad, favorecer y garantizar la convivencia en La Chana, con especial incidencia en la correcta y adecuada intervención de los Servicios Sociales, tomándose medidas para favorecer la integración social y evitar que se produzcan situaciones infrahumanas, todo ello con la colaboración activa por parte de la Junta de Andalucía en materia de menores en situación de absentismo escolar y abandono, así como de los servicios municipales de limpieza y la implicación de Endesa para perseguir y evitar los enganches ilegales, así como una mayor atención de la Policía Nacional y Local.”
Finalizada la exposición de la iniciativa se produce el debate de la misma con las siguientes intervenciones:
………………………
Tras el debate se procede a la votación de la Moción, obteniéndose el siguiente resultado:
-22 votos a favor, emitidos por los/las 10 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal del Partido Popular, Sres./Sras.: D. Fernando Arcadio Egea Fernández-Montesinos, Dña. María Rocío Díaz Jiménez, D. Juan Manuel García Montero, D. Juan Antonio Fuentes Gálvez, Dña. María Francés Barrientos, D. Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Dña. María Telesfora Ruiz Rodríguez, Dña. Raquel Fernández Cruz, D. Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Dª Inmaculada Puche López; los/las 7 Concejales/Concejalas presentes del Grupo Municipal Socialista, Sres./Sras.: D. Francisco Cuenca Rodríguez, Dña. Ana María Muñoz Arquelladas, D. Baldomero Oliver León, Dña. María Raquel Ruz Peis, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Eduardo José Castillo Jiménez, Dña. María de Leyva Campaña; los/las 4 Concejales/Concejalas del Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Sres./Sras.: D. Manuel José Olivares Huertas, Dña. Lorena Rodríguez Torres, D. Raúl Fernando Fernández Asensio, Dª Mª del Mar Sánchez Muñoz; el Concejal presente del Grupo Municipal "Vamos, Granada", D. Luis de Haro-Rossi Giménez.
-2 votos en contra, emitidos por el Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida Alternativa Socialista, Granada Para la Gente, Sr. D. Francisco Puentedura Anllo; y la Concejala no adscrita, Sra. Dña. María del Pilar Rivas Navarro.
-1 abstención por ausencia, correspondiente a la Concejala del Partido Municipal Socialista, Dña. Jemima Sánchez Iborra.
En consecuencia, el Excmo. Ayuntamiento Pleno
acuerda por mayoría (22 votos a favor, 2 votos en contra, y 1 abstención)
aprobar la Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la puesta en marcha de un Plan Integral que garantice la seguridad y la convivencia en el Barrio de la Chana, cuyo texto ha sido reproducido de forma íntegra al comienzo del presente acuerdo.