Agrupación de Voluntarios

Ministerio del Interior-Dirección General de Protección Civil

Terremotos




MEDIDAS DE PREVENCION ANTE EL RIESGO DE TERREMOTOS
    Si se vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como

    En relación a la estructura del edificio
    • Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.
    • Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

    En relación al interior de la vivienda
    • Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujección de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas., etc.
    • Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCION A A DOPTAR DURANTE UN TERREMOTO
    Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones :

    Si está en el interior de un edificio es importante
    • Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.
    • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras. vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
    • No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
    • Utilizar lintemas para el alumbrado y evital. el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

    Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente
    • Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dafiados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequefios denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
    • Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc, está en la vertical de las fachadas.
    • Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.


    Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas ; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.

CONSECUENCIAS ANIMICAS

Tras la experiencia de un terremoto , se pueden generar reacciones diversas de ansiedad y es normal, por tanto, que en las semanas siguientes , muchas personas demanden o necesiten un apovo psicológico para reducir el estrés emocional.

En cuanto a los niños si en su localidad ha habido algún movimiento sísmico y su hijo muestra signos de preocupación (como falta de apetito, insomnio , miedo a los cambios de tiempo , temor a quedarse sólo , a que se repita el terremoto).escúchele , tranquilícele, y en caso de que persista el malestar busque el apoyo de un profesional.


Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente