El Ayuntamiento de Granada propone una Navidad “más divertida, entrañable y única” con una campaña que, bajo el lema “Granada te abraza en Navidad”, contará con una iluminación “elegante, novedosa y deslumbrante” compuesta por 2.474.886 puntos de luz, en esta ocasión con predominio de colores blancos y dorados, y con más atracciones y actividades infantiles y familiares en plazas, calles y mercados que trasladarán a los visitantes y ciudadanos a “un mundo de magia e ilusión”.
La Navidad llega a Granada el próximo día 30 de noviembre con el tradicional encendido del alumbrado navideño en plaza del Carmen, previsto a las 18.00 horas, donde este año, a la iluminación de la fachada del edificio consistorial con cortinas de luces led y de los 15 magnolios existentes en el enclave, se sumará la instalación de 50 motivos estilo lámparas de araña que con una altura de 1,5 metros estarán unidos a través de una guirnalda unida por un cordón de luces led de color blanco.
La céntrica plaza granadina vuelve a ser lugar de visita obligada esta Navidad, donde cada día se podrá disfrutar de un nuevo espectáculo de luz y sonido con tres pases por jornada: 19:30; 20:30 y 21.30 horas.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha animado esta mañana a la ciudadanía a participar en la inauguración de la Navidad 2025 que arrancará este viernes 30 de noviembre con el encendido del alumbrado navideño, operativo hasta el 7 de enero, y donde se contará con la actuación del coro “Carpa Diem”. Se ha previsto, además, la participación de coros infantiles que interpretarán villancicos en distintos puntos de la ciudad: calle Zacatín, con Gran Vía; plaza Bibrambla, Puerta Real, Fuente de las Batallas y plaza de Cauchiles.
Marifrán Carazo ha realizado estas declaraciones durante la presentación esta mañana de la programación organizada por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la Navidad, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por la concejala de Protocolo y Fiestas, Carolina Amate, el concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla y el portavoz y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra.
La primera edil se ha mostrado convencida de que “Granada volverá a esta Navidad a ser una de las mejores ciudades para disfrutar en compañía de unas fechas entrañables y mágicas que permanecerán en el recuerdo de muchas familias. Granada es una ciudad que por su belleza ya es embriagadora de por sí y en Navidad lo es aún más, porque su majestuosidad se multiplica con juegos de luces, decorados especiales y atracciones únicas en el mundo”, ha dicho.
Así ha explicado que este año “hemos hecho un esfuerzo mayúsculo” con la incorporación de muchas novedades dirigidas a “ofrecer nuevos enclaves y espectáculos”, entre los que ha prestado especial atención a la instalación en plaza Bib-Rambla de una nueva atracción consistente en un árbol gigante carrusel con bolas navideñas a modo de columpio que hará las delicías de los más pequeños.
Asimismo, el tradicional parque de atracciones navideño emplazado en el Paseo del Salón amplía su oferta con nuevas propuestas, entre la que volverá a estar la noria, por lo que se extenderá hasta la explanada del Palacio de Congresos, lugar en el que se emplazará desde el 29 de noviembre al 10 de enero la feria ‘Sabor Granada” organizada por la Diputación Provincial de Granada.
En el caso de las atracciones, abiertas el mismo día, permanecerán hasta el 7 de enero en horario de mañana, de 11.00 a 15.00 horas para retomar la actividad a las 17.00 horas y cerrar a las 21.00 horas.
Se amplían a su vez las figuras de suelo con motivos navideños para el recuerdo en distintos puntos de la ciudad. Plaza Nueva contará con un abeto en tres dimensiones de 20 metros de altura y ocho de diámetro 82.696 Leds; Fuente de las Batallas dispondrá una composición integrada por dos bolas de Navidad de 2 metros de altura transitable y un regalo y su lazada con un asiento incorporado de 2.30 metros de alto; Carrera de la Virgen será equipada con una pórtico estrella de 4 metros de altura, también transitable, y Avenida Constitución, donde los árboles serán iluminados con guirnaldas estará decorada con la figura de un enorme paquete de regalo transitable.
La ciudad cuida sobre todo durante las fechas navideñas sus costumbres populares con iniciativas como la celebración el día 21 de diciembre de una zambombada en la plaza de las Pasiegas, organizada por el área de Juventud, la visita del Heraldo de los Reyes Magos a cargo de la Hermandad del Rocío el día 3 de enero, una tradición que se recuperó el año pasado, y en esta ocasión se adelanta la inauguración del Portal de Belén municipal al próximo 3 de diciembre, “un hecho que hacía mucho tiempo que no pasaba”.
Las novedades se completan con la renovación de los puestos del mercado navideño de artesanía con emplazamiento en Puerta Real y que en esta ocasión estrenarán nuevo diseño elaborado con madera “mucho más cálido y acorde a la propia actividad artesanal”.
Granada, deslumbrante esta Navidad
El alumbrado navideño de Granada amplía los puntos de luz a 2.474.886, frente a los 2.251.312 del año pasado, que se distribuirán por toda la ciudad, con 1.292.044 en el Centro y 1.182.842 en los barrios granadinos. Con un presupuesto de 547.904 euros y una potencia de 193.451 vatios, el gobierno municipal hace una apuesta por “unificar” el color de las luces, con un predominio del blanco y dorado, tonos cálidos, para resaltar la “belleza de la ciudad”.
Puerta Real ofrecerá una iluminación con 59.400 bombillas integradas en una composición circular integrada por una cinta de adornos en red con copos de dos metros de caída sustentada en doce fustes de farolas, que se verán completadas con la instalación de cinco figuras de suelo que representan a los personajes del Nacimiento de Cristo.
El alumbrado navideño previsto en las arterias comerciales de la ciudad es el siguiente: calle Reyes Católicos, 16 arcos modelo faroles de 3 metros de altura y 8,10 de anchura (109.523 bombillas led); Recogidas, 18 arcos tipo ramas brillantes con diamantes de 3 metros de altura y 7,42 de anchura (49.104 puntos de luz); Gran Vía, 28 arcos tipo colgante con bolas cascada de color blanco cálido y decorados con hojas doradas (81.536 luces Leds); Carrera de la Virgen, 14 arcos conformados por estrellas de color blanco frío y una altura de 1,70 metros (57.120 bombillas); plaza Bib-Rambla contará con 40 motivos con un diseño de estrellas colgantes de 2 metros de altura de color que mezcla el blanco cálido y el frío, y la plaza Isabel la Católica se adornarán los once árboles con guirnaldas de Leds.
En este sentido, el Ayuntamiento de Granada volverá a prestar especial atención a los entornos comerciales de la ciudad y se llevará el alumbrado navideño también a los mercados municipales de San Agustín y Merca 80 que verán engalanadas sus fachadas y su interior, además de sus calles aledañas, en el caso del equipamiento de abastos del barrio del Zaidín.
Se contará con alumbrado navideño en las calles Ángel Ganivet, diez arcos con motivos de tipo espuma helada -40.640 puntos Leds-; Mesones, Zacatín, Príncipe, Salamanca y Arco de las Cucharas, en total 47 arcos integrados por círculos y estrellas; que serán 34 y con idénticos motivos en Alhóndiga, Puentezuelas, Navas y Campo Verde, mientras que en San Antón se instalarán 13 arcos modelo estrella de cinco puntas; 25, en este caso modelo regalos con lazos, en las calles Marqués de Gerona, Jáudenes y San Juan de Dios; 30, con motivos en círculo con pompas agrupadas en Pedro Antonio de Alarcón, y doce tipo regalo navideño en Emperatriz Eugenia y Gran Capitán.
Capuchinos y Pescadería serán adornadas con nueve arcos modelo copo silueteado y espuma helada; San Jerónimo, con cuatro; Carril del Picón tendrá ocho arcos; la calle Tabla, cinco; San Antón, trece con figuras de estrellas de cinco puntos y la zona de Elvira y la calle Fábrica Vieja lucirán un total de 16 arcos integrados por estrellas colgantes.
Los barrios, a su vez, estarán engalanados con un total de 388 motivos navideños, de los que 330 serán arcos, 34 se instalarán en farolas, a la vez que se prevé instalar 18 abetos en la avenida Federico García Lorca y adornar seis árboles con guirnaldas luminosas.
Se ha incorporado por primera vez un alumbrado especial de Navidad en la calle Agua del Albaicín, que contará con un techo decorativo formado por un cordón luminoso instalado en forma de zigzag con 0,5 metros de caída.
El horario del encendido se producirá a las 18.30 horas en toda la ciudad y permanecerá hasta las 1.00 en el Centro, excepto viernes, sábado y vísperas de festivo que será a las 3.00 horas y en Nochebuena y Nochevieja, a las 5.00 horas, mientras que en los barrios se apagará a las 00.00 horas de lunes a jueves y a las 1.00h los viernes, sábado y víspera de festivo, si bien en Nochebuena y Nochevieja estará hasta las 3.00h.