La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado esta mañana en un encuentro con los vecinos de la asociación Castaño-Mirasierra la renaturalización y recuperación del paseo de la calle Torre de la Pólvora, emplazamiento que durante 19 años ha acogido el mercadillo del Zaidín, trasladado desde marzo de 2023 al PTS.
El Ayuntamiento de Granada da respuesta así a una “necesaria y justa” reivindicación de los vecinos de la zona por lo que, según ha anunciado la máxima responsable municipal, se contempla abordar tanto el arreglo de varios alcorques de la zona lateral de la calle como la renaturalización y arreglo de la zona central para convertirlo en una nueva zona de “paseo y esparcimiento” del Zaidín.
Acompañada por los concejales de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francisco Almohalla; de Educación, Empleo e Igualdad y presidenta de la Junta Municipal del Distrito Genil, Encarnación González, y de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, la máxima responsable municipal ha subrayado que la intervención se llevará a cabo dentro del Plan de Obras Municipales que con un plazo de vigencia de 2024 a 2027 prevé para el distrito Genil una inversión de 3.979.269 euros.
Se trata, según sus palabras, del inicio de la transformación de los barrios de Granada en espacios de convivencia más sostenibles, verdes y amables para vivir”, ha dicho, para a continuación apuntar que, asimismo, la dotación de más vegetación en la zona se abordará dentro del Programa de Renaturalización de Espacios Urbanos gracias al que desde 2024 a 2025 se van a plantar más de 600 árboles en las zonas verdes de Granada.
Según ha informado, la intervención en calle de la Pólvora consistirá, en su zona central, en la plantación de vegetación, dotación de mobiliario urbano y pérgolas, a la vez que, a petición de los vecinos, también se va a estudiar la situación de los alcorques de ambas aceras para restituir los árboles.
No obstante, ha advertido de que el Ayuntamiento de Granada en respuesta a los residentes ya ha iniciado las labores en la zona con la limpieza del ajardinamiento de la rotonda existente en la vía.
Enmarcado dentro de las visitas realizadas por la alcaldesa a los barrios de la ciudad, el encuentro, al que han asistido por parte de los colectivos vecinales, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Eduardo Ortega, y el representante del colectivo vecinal de Castaño-Mirasierra, Francisco Caro, se ha iniciado en la calle Palencia para continuar por Paseo de Europa hasta finalizar en calle de Torre de la Pólvora.
La máxima responsable municipal también ha visitado las obras realizadas en el parque emplazado cerca del aparcamiento de la calle Palencia, donde a petición de los vecinos se ha arreglado la solería, a la vez que se han llevado a cabo labores de limpieza de imbornales y eliminación de pintadas vandálicas. Se contempla, a su vez, abordar el arreglo y pintura de los bancos existentes en el espacio de esparcimiento. Especial atención ha prestado al proyecto de arreglo y restitución de los alcorques de la calle Mercedes Gaibrois con las calles perpendiculares.