La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la marchadora María Pérez, tras la gesta que la deportista granadina protagonizó en los Juegos Olímpicos de París, donde obtuvo la medalla de oro junto con el atleta Álvaro Martín en el relevo mixto de maratón de marcha, y logró la plata en la individual femenina de 20 kilómetros.
Tras referirse a la marchadora granadina como “la mejor mujer atleta de España”, la primera edil ha agradecido a María Pérez que haya “elevado el nombre de Granada a lo más alto del deporte mundial”
“Granada se siente inmensamente orgullosa de ti. A tus logros deportivos se suman el ejemplo que nos das con tu testimonio de esfuerzo, dedicación y pasión por conseguir las mejores metas”, ha destacado Carazo. “Tu historia es un ejemplo de superación Este último año no ha sido fácil para ti; has enfrentado retos que habrían desanimado a muchos, pero tú, con tu fuerza de voluntad y espíritu indomable, no solo los superaste, sino que te convertiste en una muestra superación y de esperanza para todos nosotros. En cada paso que diste en París, no solo competías por ti, sino por todos aquellos que creen en el poder de la perseverancia”.
La marchadora granadina doble medalla olímpica, que ha llegado al Ayuntamiento acompañada por sus familiares y su entrenador, Jacinto Garzón, ha sido recibida por la alcaldesa en un acto de homenaje en el que también han participado el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y un representante de la Diputación Provincial.
Durante la recepción oficial, que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento, Carazo ha incidido en que la figura de María Pérez no solo representa el éxito deportivo sino la superación personal. “Eres el reflejo de los valores que queremos promover en nuestra ciudad: la determinación, la humildad, la capacidad de afrontar adversidades y la gratitud hacia quienes nos apoyan. Cada vez que compites, llevas el nombre de Granada contigo, y lo haces con el orgullo y la dignidad que solo alguien que ama profundamente su tierra puede demostrar”, ha concluido.
María Pérez dijo que “estoy encantada de estar en el Ayuntamiento, que es la casa de todos los granadinos para poder mostrar estas medallas. Tengo que decir que más que un reconocimiento individual, éste es un trabajo en equipo porque sin ellos las medallas no son posibles. Mi objetivo cuando compito es hacer vibrar sentir, sufrir y disfrutar a los granadinos. Tanto Álvaro como yo somos de pueblos pequeños y no hemos tenido que ir a las grandes ciudades para conseguir resultados”. Afirmó que “a partir de ahora me vais a ver en todos los acontecimientos deportivos de Granada. Creo que tenemos que ser un referente para la sociedad, pero también para los niños que empiezan en el mundo del deporte”.
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada concedió el año pasado a la atleta María Pérez García, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad, atendiendo a la propuesta que realizó la alcaldesa, Marifrán Carazo.
La Medalla de Oro de la Ciudad se le concedió a María Pérez tras conseguir dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo de Bupadest en 2023, en las categorías de 20Km y 35Km marcha.
El delegado del Gobierno Andaluz, Antonio Granados, felicitó a la deportista por los logros conseguidos a lo largo de su carrera, afirmando que “no podemos estar más orgullosos de María” a la que agradeció el hecho de descartar “muchas ofertas para llevar sus entrenamientos a Madrid o a Barcelona porque siempre quiso quedarse en su tierra. Eso es de valorar porque es un referente para el resto de deportistas andaluces que les ofrecen becas fuera y ha demostrado que con los recursos que se les ofrecen en Andalucía se puede alcanzar el sueño olímpico”.
Granados también destacó el impulso del deporte y los deportistas andaluces de alto nivel, por parte de la Junta de Andalucía, recordando que “la atleta María Pérez ha formado parte activa tanto en participación en Programas, así como en la adquisición de premios y becas dentro de este último ciclo olímpico, ayudándola a conseguir sus grandes méritos deportivos”.
Por su parte, el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, ha indicado que “es un verdadero honor y un inmenso orgullo para toda la provincia de Granada recibir a nuestra campeona olímpica, María Pérez. Su gesta realizada en París es un logro histórico para nuestro deporte y ya ha escrito su nombre con letras de oro a nivel mundial. María ha dejado a Orce y a toda Granada en lo más alto, demostrando que con esfuerzo, dedicación y pasión se pueden alcanzar las cimas más altas en el deporte mundial”.
Además, ha recalcado que “María, además de ser una excelente deportista, es un ejemplo a seguir para miles de personas, especialmente para los jóvenes que la ven como una referente de superación y constancia. En nombre de toda la provincia, te agradecemos tu esfuerzo, tu dedicación y el llevarnos siempre por bandera, siendo la mejor embajadora de esta, que es tu tierra. Eres el orgullo de toda Granada”.