Granada dispone de un nuevo centro de atención de animales vagabundos o abandonados gracias al que se ofrecerá la máxima protección y bienestar animal en la ciudad, donde, tal y como ha recordado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “son realmente necesarias a tenor de la atención prestada por el servicio municipal de Atención Animal que solo este año ha atendido a 75 perros abandonados y 13 gatos”.
La máxima responsable municipal ha realizado estas manifestaciones en el acto de inauguración del nuevo espacio, situado en el paraje Alcalay Gambea, que ha contado con la presencia, además de la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy, del director gerente del Centro de Bienestar Animal, José Antonio Huertas.
Con 5.400 metros cuadrados, el Centro de Bienestar Animal ‘El vivero’, gestionado por Ahtinsa, destaca por ofrecer un contacto directo de los animales con la naturaleza. Se trata de un antiguo vivero que, entre otras instalaciones, consta de una gran nave principal con dependencias varias, tales como servicio de recepción al público, oficinas, clínica veterinaria, quirófano, zona de observación y hospitalización, espacios de higienización, salas de almacén y aula ambiental.
Asimismo, dispone de una zona exterior con 29 recintos (cheniles) para el alojamiento de más de 35 perros y una gatera con capacidad para 20 gatos, si bien se prevé una ampliación consistente en 27 nuevos recintos más para perros.
Por lo que respecta a las zonas recreativas, la alcaldesa ha explicado que el centro cuenta con una alberca, zona de recreo y un circuito para pasear alrededor de un pinar existente en el equipamiento.
La primera edil ha recordado que con este nuevo equipamiento el gobierno municipal continúa con su apuesta por ofrecer una “atención digna” a los animales, compromiso en el que se enmarca la realización de una campaña de concienciación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Granada y Athisa Medioambiente el pasado verano y que, bajo el título ‘No al abandono animal”, conciencia sobre la responsabilidad en el cuidado por parte de los propietarios de mascotas y prevenir así un trato inadecuado y el posterior abandono de los animales.
El Ayuntamiento de Granada dispone de un servicio de Bienestar Animal que hasta la fecha ha recogido 75 perros, de los que 18 ya han sido dados en adopción, y 13 gastos, a los que se le ha encontrado un hogar a todos, a excepción de tres.
Para la máxima responsable municipal, la “enorme efectividad” del servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Granada se constata en la actividad desarrollada en 2023, año en el que, de los 260 perros recogidos, se recuperaron y dieron en adopción 156, “por lo que conseguimos que un 60 por ciento de los canes abandonados tengan un nuevo hogar, desde el que se les dispensa un cuidado y protección óptimas”.
En el caso de los gatos, según ha especificado, los ejemplares abandonados se elevaron en dicho ejercicio a 125, con un índice de éxito del 95 por ciento, en tanto que 119 felinos fueron dados en adopción.