La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias y Igualdad, Matilde Ortiz, y el vicerrector de Estudiantes y Vida de la Universidad de Granada, Juan Luis Benítez, han informado sobre la adhesión del Ayuntamiento de Granada, al programa de alojamiento alternativo entre el estudiantado universitario y personas mayores y/o con discapacidad.
La máxima autoridad de la ciudad ha explicado que mediante este programa se organiza y respalda la convivencia gratuita y solidaria entre personas mayores o con discapacidad que ofrecen sus domicilios y estudiantes de la Universidad de Granada que ofrecen su compañía y colaboración en diferentes tareas, como por ejemplo, el acompañamiento a citas médicas o la realización de diversas gestiones.
Hasta este momento, este convenio estaba firmado entre Junta de Andalucía y Universidad de Granada, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Granada formará parte de este convenio y podrá derivar desde sus Servicios Sociales a personas mayores y/o con discapacidad para que se acojan a este programa.
“Las trabajadoras y trabajadores sociales municipales son los profesionales que están más cerca de las personas vulnerables que acuden a los Centros Municipales de Servicios Sociales, a partir de ahora, cunado detecten un caso de soledad no deseada, podrán derivarla a este programa que cumple con una doble función. Por un lado, acabar con situaciones de soledad entre algunas personas mayores y/o con discapacidad y, por otro, ayudar a los estudiantes que viene a nuestra ciudad a poder sufragar los gastos de la vida de estudiante”, ha explicado la alcaldesa.
Este proyecto va dirigido a personas a los estudiantes matriculados en la UGR y a personas mayores de 60 años o menores con una discapacidad reconocida. Y con él, según Carazo, se pretende fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos, aunando alojamiento y solidaridad, paliar el problema económico que tienen algunos estudiantes a la hora de buscar alojamiento y mejorar los problemas de soledad no deseada que presentan las personas mayores o con discapacidad que viven solas.
La alcaldesa ha explicado que esta solicitud puede presentarse durante todo el año en la sede electrónica de la Universidad de Granada a través del procedimiento específico habilitado para ello, posteriormente se realizará una entrevista para conocer mejor los intereses y las disposiciones de las personas interesadas en participar en el programa.
Los estudiantes estarán obligados a respetar los enseres de la vivienda, la limpieza de su habitación y las zonas comunes, a sufragar los gastos de comidas y compartir los gastos de suministros, Por su parte,las personas mayores o con discapacidad, estarán obligados a facilitar una habitación adecuada, respetar el horario de las clases y días de exámenes y compartir gastos de suministros con el estudiante.
Habrá un periodo de prueba y un seguimiento periódico de la convivencia por parte del personal técnico.