BOJA núm. 49 Sevilla, 11 de marzo 2004
CONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICO
DECRETO 323/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Programa Industrial para Andalucía 2003-2006 (PIA III).
El reconocimiento europeo de las políticas regionales como ejes del desarrollo comunitario, está dando un mayor protagonismo a los diseúos estratégicos que se realizan de abajo arriba, implicando cada vez más a los distintos territorios que integran la Unión Europea en el planteamiento de un espacio único para la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la vertebración del sector industrial.
Este nuevo enfoque no debe significar, de ningún modo, que cada región realice sus propias políticas atendiendo únicamente a su especificidad geográfica, social o económica, sino que considerando esta variedad y reconociendo las distintas características que tiene cada región, se diseúen políticas cada vez más relacionadas con los objetivos comunes que la Comisión define.
De esta manera, el Programa Industrial para Andalucía 2003-2006 (PIA III), ha tenido en cuenta no sólo los análisis y diagnósticos más recientes de nuestra región, sino que ha asimilado también las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de innovación y política industrial, de manera que el desarrollo endógeno de Andalucía no pueda producirse de manera aislada, sino considerando los objetivos y estrategias de otras regiones del entorno inmediato así como los planes y actuaciones que la Unión Europea, en su conjunto, contempla para el futuro inmediato.
La finalidad del Programa constituye una apuesta por la mejora de la competitividad, por el aumento de peso del sector industrial, por la generación de riqueza y empleo y, en general, por el desarrollo industrial sostenible, viéndose refrendado por unos presupuestos anuales que, medidos en términos reales, son un 13% superiores al anterior programa.
Esta apuesta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico viene así a corroborar la decidida vocación de este Gobierno, por una Andalucía industrial y tecnológicamente avanzada y por la confianza que se deposita en los distintos agentes económicos y sociales, refrendada por la firma, el 23 de mayo de 2002, del V Acuerdo Marco de Concertación Social, propiciando así un clima de colaboración absolutamente necesario para desarrollar de manera coordinada, este ambicioso Programa Industrial.
Numerosos hechos confluyen, además, en el momento de plantear este nuevo Programa. De un lado, la efectiva puesta en marcha de la Unión Monetaria con la entrada del euro supone una simplificación del conjunto de intercambios de bienes y servicios con el resto de la Comunidad Europea, principal proveedor y cliente de Andalucía, y su repercusión tecnológica regional. De otro lado, el horizonte 2004 en el que se contempla un crecimiento de la familia comunitaria con la incorporación de los países del este europeo, lo cual conllevará a un replanteamiento del reparto de los fondos comunitarios (FEDER, FEOGA, FSE).
Este conjunto de hechos ha impulsado a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Confederación de Empresarios de Andalucía, Unión General de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía, en el marco del V Acuerdo Marco de Concertación Social, a realizar un Programa Industrial muy integrado con los objetivos comunitarios, con medidas para paliar los previsibles efectos adversos del entorno y con un período temporal que abarca precisamente hasta el aúo 2006, aumentando en un aúo las tradicionales vigencias de los dos anteriores programas (1994- 1997 y 1998-2001), con objeto de diseúar el próximo en la antesala de un importante cambio social y económico. La Secretaría General de Economía, a través de la Dirección General de Planificación ha intervenido en la elaboración técnica del Programa.
En su virtud, en cumplimiento de lo acordado en el V Acuerdo Marco de Concertación Social, a propuesta del Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, conforme a lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, de conformidad de las Consejerías afectadas y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 25 de noviembre de 2003, D I S P O N G O Artículo Unico. Objeto.
El Presente Decreto tiene por objeto aprobar el Programa Industrial para Andalucía 2003-2006 (PIA III), cuyo texto se incorpora al Decreto como Anexo al mismo.
Disposición Final Primera. Habilitación para el desarrollo normativo.
Se habilita al titular de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo del presente Decreto.
Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones contenidas en el mismo y llevadas a cabo con anterioridad.
Sevilla, 25 de noviembre de 2003
MANUEL CHAVES GONZALEZ Presidente de la Junta de Andalucía J
OSE ANTONIO VIERA CHACON Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico
ANEXO AL DECRETO 323/2003, DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2003 PROGRAMA INDUSTRIAL PARA ANDALUCIA (PIA III) (2003-2006)