Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 148 de 03/08/2017
Consejería de Educación
Resolución de 26 de julio de 2017, de la Viceconsejería, por la que se aprueban las Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa y el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional, para el curso escolar 2017-18.
Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00118913.
Los Planes de Actuación son los documentos que recogen la planificación de las actuaciones que la Inspección Educativa de Andalucía (en adelante IEA) desarrolla cada curso escolar, conforme a lo establecido en el artículo 63.3 de la Orden de 13 de julio de 2007, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa de Andalucía.
El Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019, aprobado mediante la Orden de 26 de julio de 2016, fijó como finalidad contribuir al éxito educativo del alumnado, su permanencia o reincorporación al sistema y garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa, entendiéndose el éxito educativo como el resultado de la formación integral de la población andaluza –con independencia de sus condiciones personales, sociales o económicas–, del desarrollo profesional del profesorado, del grado de participación de las familias y de la buena organización de centros y servicios, sus recursos materiales, humanos, espacios, tiempos, así como de su relación con el entorno e instituciones en las distintas Zonas Educativas.
El artículo 148.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, encomienda a la Inspección de Educación contribuir a los principios de mejora, calidad y equidad de la enseñanza. Esto ha supuesto una profundización en sus funciones de supervisión con carácter formativo, para la optimización de la organización docente; de evaluación para la mejora, y de asesoramiento normativo y técnico.
Un adecuado ejercicio de estas funciones exige el desarrollo de actuaciones homologadas, que se planifiquen y gestionen adecuadamente para contribuir a un sistema educativo de calidad. Y es precisamente la presencia en los centros y servicios, con un trabajo focalizado en el alumnado y su atención personalizada, la que consigue que la Inspección de Educación responda eficazmente a su condición de factor de calidad y equidad de la enseñanza.
Todas las actuaciones de la IEA se articulan en el marco de sus cometidos competenciales, desarrollados en torno a los ejes funcionales de supervisión, evaluación, asesoramiento e información, incluida la mediación, como se recoge en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (en adelante LEA). En el desarrollo de estos cometidos, la IEA interviene en los centros, servicios, programas y atiende a la ciudadanía dando respuesta a sus demandas, velando por el cumplimiento de los principios que son esenciales para el logro del éxito educativo.
Para todo ello, se ha de profundizar en el desarrollo del principio de especialización desde las áreas específicas de trabajo, y a través del diseño de procesos formativos que lleguen a todos los integrantes de la IEA, lo que contribuirá a garantizar su desarrollo profesional y la realización de actuaciones técnicas. La formación y actualización de los inspectores e inspectoras tiene una importancia capital para el desarrollo de las funciones que tienen atribuidas, por lo que mediante la presente Resolución se continua el desarrollo de la de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.
Para la elaboración de este Plan, se han considerado, entre otras, las aportaciones y líneas estratégicas de la Viceconsejería y los Centros Directivos de la Consejería de Educación, además de las realizadas por el Consejo de Inspección de Andalucía, los Servicios Provinciales de Inspección, las Comisiones de Trabajo de las Zonas Educativas y las conclusiones extraídas de las Memorias de los Servicios Provinciales.
En su virtud, esta Viceconsejería, en uso de las competencias que le confiere el artículo 4.5 del Decreto 207/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, y de conformidad con lo dispuesto en la disposición final primera de la Orden de 26 de julio de 2016,
HA RESUELTO
Primero. Aprobar las Instrucciones para el desarrollo, la dirección y la coordinación del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el curso escolar 2017-18, que se incluyen como Anexo I, y que conforman un Plan homologado de actuación para toda la Inspección Educativa de Andalucía.
Segundo. Aprobar el Plan de Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el curso escolar 2017-18, que se incluye como Anexo II.
Tercero. Las presentes Instrucciones tendrán vigencia durante el curso escolar 2017-18.
Cuarto. Disponer la publicación de las mismas, para conocimiento de los centros docentes y servicios educativos de Andalucía, sobre los que tendrá incidencia su aplicación, y de otros sectores de la comunidad educativa, a tenor de lo establecido en el artículo 147.2 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 98.5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía, y 2.b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Sevilla, 26 de julio de 2017.- La Viceconsejera, Elena Marín Bracho.