Sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día uno de julio de dos mil veintidós
806
Proyecto Urbact –Urge Granada. Plan de Acción Local para el fomento de la economía circular en el sector de la construcción.
En relación al expediente
núm. 13.624/2022 de Urbanismo relativo al
Proyecto Urbact –Urge Granada. Plan de Acción Local para el fomento de la economía circular en el sector de la construcción y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 172 y 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, el Técnico Superior adscrito a la Subdirección de Gestión de la Dirección General de Urbanismo, formula el siguiente informe-propuesta,
ANTECEDENTES
PRIMERO. El Programa Europeo (URBACT) tiene por objeto la Cooperación Territorial para promover el desarrollo urbano integrado sostenible en toda Europa. Es un Instrumento de la Política de Cohesión cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La misión de URBACT es permitir que las ciudades cooperen y desarrollen soluciones integradas a los desafíos urbanos comunes mediante la creación de redes, el aprendizaje mutuo y la búsqueda de buenas prácticas para mejorar la política urbana.
La Red URGE: CONSTRUYENDO CIUDADES CIRCULARES es una red de ciudades, una red de planificación de acciones de URBACT III, con 9 socios: Utrecht (Países Bajos), Riga (Letonia), Múnich (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Prato (Italia), Kavala (Grecia), la Comunidad Municipal Occidental (OESTE) (Portugal), Granada (España) y Maribor Utility Company “Nigrad” (Eslovenia).
SEGUNDO. En este marco de cooperación se ha abordado el proyecto de un Plan de Acción Local que refleje el compromiso de la ciudad de Granada con la economía circular en el sector de la construcción, a través de acciones concretas para el periodo 2022‐2030. Plan de Actuación Integral elaborado por el Ayuntamiento de Granada en coordinación con los miembros del Grupo Local URBACT de Granada: EMASAGRA, CSA, UGR, ACP, COAATGR, ÁRIDOS RECICLADOS EL SOTO SL, COITIGR y COAGR.
Y con la financiación proporcionada por el Programa URBACT, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
TERCERO. La ciudad de Granada apuesta actualmente por el objetivo de impulsar la economía circular en el sector de la construcción. En nuestra ciudad existen actualmente múltiples edificios con una antigüedad superior a los 40‐50 años, y esto supone un reto no solo a nivel de rehabilitación para la mejora de las condiciones de vida y bienestar residencial de los ciudadanos, sino también un reto debido a la necesidad de reciclaje de residuos que producirá la rehabilitación, demolición o construcción de nuevas viviendas que se plantea de cara a los próximos años.
De acuerdo con la legislación española, el gobierno autonómico es responsable de controlar y sancionar la gestión de residuos de construcción y demolición. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la falta de recursos públicos disponibles para ello pone el peso de dicha gestión en la buena voluntad de las empresas constructoras, que suelen anteponer el interés económico a los compromisos ecológicos. Ante esta situación, Granada, como socio del proyecto URGE, pretende potenciar la gestión de este tipo de residuos, compartiendo y aprendiendo de las buenas prácticas de otros socios de toda Europa, para llevar a cabo una estrategia de economía circular en la ciudad relacionada con los residuos de la construcción y demolición, produciendo áridos reciclados útiles para la rehabilitación de edificios antiguos u otras prácticas, y favoreciendo las condiciones para que las empresas salgan adelante.
Además, Granada es consciente de la importancia de formar a los profesionales del sector, así como del papel ejemplar que debe desempeñar en el fomento de la economía circular en la construcción de sus edificios, introduciendo criterios de economía circular en los procesos de contratación pública.
Por tanto, el compromiso de Granada es total en este sentido, y a través de la cooperación con otras entidades de Europa se podrá establecer un marco de buenas prácticas. La ciudad es muy consciente de la importancia de colaborar con otras ciudades, porque si bien la ciudad tiene mucho que aportar al proyecto en cuanto a buenas prácticas y experiencia en cooperación transnacional, también tiene mucho que aprender sobre economía circular y prácticas sostenibles dentro del sector de la construcción y demolición.
CUARTO. El Plan contempla las siguientes líneas de intervención:
-. Implicación de los grupos de interés para la consecución de objetivos comunes: transferencia de conocimiento en el sector de la construcción. Con el objetivo de establecer buenas prácticas en materia de prevención, gestión y reutilización de residuos de construcción y demolición (escombros).
-. Mejora del conocimiento, sensibilización, formación y enseñanza reglada: sensibilización de ciudadanos, empresas, empresarios, asociaciones profesionales y sectoriales, estudiantes universitarios, ciudadanía, etc.
-. Fomento de los "criterios circulares" en las licitaciones para obras municipales: Reducción de la importancia de la oferta económica y creación de una puntuación para el uso de materiales reciclados y locales.
-. Promoción municipal de la economía circular en la construcción a través de las correspondientes bonificaciones fiscales: ICIO (Beneficios en el Impuesto sobre la Construcción en caso de utilización de materiales reciclados) e IBI (Beneficios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en función de la tasa de eficiencia energética de los edificios).
-. Mapeo de flujos, con la ayuda de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (Gobierno regional)
-. Comprobación de indicadores y desarrollo de proyectos piloto, con la ayuda de la Universidad de Granada.
-. Diseño de una hoja de ruta para estudiar otras políticas públicas y generar e incidir en el mercado.
-. Recomendaciones de políticas públicas con las lecciones aprendidas para la implementación de proyectos de economía circular.
-. Gestión selectiva tras las demoliciones, con estudio de la situación actual de la Economía Circular en el sector de la construcción de la ciudad, y mejora del centro local de reciclaje de residuos domésticos.
QUINTO.- Contempla así mismo once acciones encaminadas a implementar medidas para la consecución de los objetivos marcados: Desde actuaciones de difusión, utilización de criterios circulares en materia de contratación y mantenimiento y gestión de edificios. Todo ello en un marco temporal comprendido en el periodo 2022‐2030
FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO. La elaboración de este plan se enmarca en la competencia municipal en Medio ambiente urbano: en particular, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.
SEGUNDO. El Plan contiene once acciones, supeditadas a la obtención de financiación, encaminadas a implementar medidas para la consecución de los objetivos marcados y que sirve de respaldo municipal al objetivo de conseguir un desarrollo urbano integrado sostenible en toda Europa a través del fomento de la economía circular en el sector de la construcción..
TERCERO. La competencia para aprobar el citado Plan corresponde a la Junta de Gobierno Local de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 127 de la LRBRL.
Por todo lo expuesto, a propuesta del Coordinador General con el Visto Bueno del Concejal Delegado de Urbanismo y Obra Pública, la Junta de Gobierno Local por unanimidad de los presentes
acuerda: Aprobar el Plan de Acción Local para el fomento de la economía circular en el sector de la construcción.