Ayuntamiento de Granada:
Concejalía de Igualdad de Oportunidades
Sección Agenda: Actualidad Violencia de Género
del
Categoría: Violencia de Género
Subcategoría: Día Internacional contra la Violencia de género
Título: Programación 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia de género 2022 11/11/2022 01/11/2023
Orden:
(ordenado de los documentos)
url: Programación 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia de género 2022


CONCEJALÍA DELEGADA DE AGENDA URBANA, PRESIDENCIA, NEXT GENERATION, FONDOS EUROPEOS, IGUALDAD, CONTRATACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO.
SERVICIO DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad en la actualidad, no sólo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, siendo la manifestación mas cruel e inhumana de la desigualdad existente entre hombres y mujeres en el mundo, constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal.

El Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Igualdad tiene un firme compromiso de lucha para la erradicación de todo tipo de violencia hacia la mujer. Así se recoge de forma expresa en el V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, vigente hasta diciembre de 2024 y de la colaboración expresa entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado que subvenciona alguna de las actuaciones que presentamos.

Hacer frente y erradicar de la sociedad granadina toda violencia hacia la mujer requiere de un trabajo diaria centrado en la sensibilización de la sociedad en general, dar visibilidad a todos los tipos de violencia hacia las mujeres, en la prevención y en atención integral a las víctimas.

Este trabajo se realiza desde la Concejalía de Igualdad durante todo el año, pero con motivo de la conmemoración el 25 de Noviembre del DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, se lanza una programación de actuaciones específica y más exhaustiva.

1. EXPOSICIONES DE TEMÁTICA RELACIONADA CON LA LUCHA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

1. "Mujeres en Lucha", en el Patio de la Casa Consistorial (Plaza del Carmen) del 15 al 27 de noviembre.

2. "Una mirada a la violencia de género", Casa Mariana del 7 noviembre al 2 de diciembre.

Visita libre en el horario de apertura de ambos edificios.

2. ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN PARA CADA UNO DE LOS 8 DISTRITOS DE LA CUIDAD (en colaboración con Participación ciudadana y Derechos Sociales):
Objetivo: aumentar el conocimiento sobre las diferentes formas de violencias machistas y conocer los derechos y recursos de apoyo a las posibles victimas.
Dirigido a mujeres.
Duración: 2 horas de duración. Impartido por Amaranta.
Objetivo: prevenir la violencia de género en las redes sociales. Conocer los riesgos de abusos por el mal uso de las redes sociales en adolescentes.
Dirigido a adolescentes a partir de 12 años
Duración: 2 horas. Impartido por la Asociación de psicología feminista.
Objetivo: eliminar estereotipos de género que se constituyen en base de las violencias hacia la mujer.
4 espectáculos diferentes dirigidos a público infantil de distintas edades. Narrados por “María del Charco” nombre artístico de Pilar Mínguez Navareño.

Para participar en estas actividades las personas interesadas deben dirigirse a los Centros Cívicos de cada Distrito y Centros de Participación Activa que publicitarán fecha de realización y facilitaran el acceso a los mismos. También se pueden dirigir a los Centros Municipales de Servicios Sociales.

3. ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LA CONCEJALIA DE JUVENTUD. Dirigido a población joven. Duración: 10 horas
Impartido por Esmeralda Delgado Ocón.
Se organiza en colaboración con la Concejalía de Juventud.
Realización: desde el 28 de noviembre al 19 de diciembre.

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LA WEB DE JUVENTUD
https://www.granada.org/inet/juventud.nsf/xnotweb/52632FBED17D82EFC12588EE002E54C2


PROGRAMA DE COEDUCACIÓN OFERTADO POR LA CONCEJALIA DE IGUALDAD A CENTROS EDUCATIVOS.

4. TALLERES EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD.

Con el objeto de reforzar la sensibilización de adolescentes y jóvenes en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la participación de los centros educativos y sociales en la Conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia la mujer, se han adjudicado 53 talleres a distintos centros educativos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos y Educación Permanente, que se realizarán entre el mes de noviembre y diciembre

Los talleres son:

* “Relaciones de Pareja, prevenir la violencia de género”

* “En mi cuerpo mando yo”.

Centros como el Conservatorio de Danza Reina Sofía, el IES Hurtado de Mendoza, el IES Ganivet, el I.E.S. La Madraza, I.E.S. Severo Ochoa, I.E.S. Mariana Pineda, I.E.S. Padre Suárez, I.E.S. La Paz, C.C. Inmaculada, C.C. Maristas, C.C. Ciudad de los Niños, I.E.S. Virgen de las Nieves, -I.E.S. Pedro Soto Rojas, I.E.S. Padre Manjón, I.E.S. Miguel de Cervantes, C.C. San Cristóbal, C.C. Vistillas y C.C. Salesianos. (18 centros)

A estos talleres acceden directamente los Centros Educativos quienes los solicitan mediante un proceso del que consta información en nuestra página web de la Concejalia de Igualdad y que están disponibles el resto del curso escolar.


5. CESIÓN DE EXPOSICIONES TEMÁTICAS A CENTROS EDUCATIVOS.

Exposición Una Mirada a la Violencia de Género.
Exposición Mujeres en Lucha frente a las Violencias de Género
Se expondrán durante los meses de noviembre y diciembre en distintos centros escolares, entre los que están IES pedro soto rojas, IES padre Manjon, Ceip Fuentenueva, Cdp Alhamar, CC Juan XXIII, Cartuja, CEPER S. Matias, Cdp Alhamar, IES la Paz.

6. ACTOS CONMEMORATIVOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2022.

Se lucirán lazos blancos en las fachadas de los distintos centros municipales, la semana del 25 de noviembre y el Ayuntamiento se iluminará de violeta.

Se realizarán un Actos -Homenaje a todas las víctimas asesinadas en el último año

* En el monumento conmemorativo a las Víctimas de Violencia de Género, Plaza del Humilladero. 25 de Noviembre.

1. 9.30 horas Ofrenda floral y recuerdo a las víctimas encabezado por el Excmo. Sr. Alcalde acompañado de la Concejala de Igualdad y la Ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer de Granada.

2. Tu palabra leída 2022, Acto homenaje en el que distintas personas realizan distintas lecturas poéticas principalmente. Se trata de un acto convocado por el Consejo Municipal de la Mujer de Granada que cuenta con varias ediciones. Horario de 10.00 a 11.015 horas.

* Homenaje en el Pleno Municipal: se presentará el manifiesto para adoptarlo como declaración institucional/ moción, se dará lectura a las mujeres asesinadas, guardando posteriormente un minuto de silencio.

* Acto Institucional por parte de la Corporación: Homenaje del Pleno de 25 de noviembre.
Lugar: Plaza del Carmen. Hora: 12.00 horas.
Acto institucional que cuenta con la presencia de las corporativas y corporativos del Ayuntamiento de Granada, acompañados del Consejo Municipal de la Mujer y todas las entidades, instituciones y ciudadanía en general que deseen participar.
Se basa en la lectura de la Declaración institucional/ moción que se aprueba previamente en Pleno
y se expondrán los nombres de menores y mujeres asesinadas victimas de la violencia de género. Se guardará 1 minuto de silencio.
Así mismo la Concejalía de Igualdad colabora con la con la Plataforma 25N/8M en la manifestación que tendrá lugar en la tarde del 25 de noviembre.

7. PROYECTO EXTRAORDINARIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONCEJALIA DE IGUALDAD Y LA CONCEJALIA DE EDUCACIÓN.

De modo extraordinario y complementario a la actividad que oferta la Concejalia de Igualdad a lo largo del curso escolar a todos los centros educativos (talleres y exposiciones principalmente dirigidas a educación infantil hasta bachillerato) este año se ha reforzado la programación de actuaciones de cara a prevenir y sensibilizar frente a la violencia hacia las mujeres a toda la comunidad educativa. Este proyecto nace con la intención de mantenerse durante el curso escolar asociado a fechas clave en materia de igualdad (25N, 11 de Febrero, 8M y 26 de Mayo).

El contenido de este proyecto pretende utilizar recursos con una presentación más lúdica para contribuir al cambio de valores que sustentan la violencia hacia las mujeres:

Obra de teatro de la compañía Entrenosotres ¿A dónde vamos?
©Ayto.Granada: Campaña: Más punto somos una constelación

Teatro JOSÉ TAMAYO (Ctra. Antigua de Málaga nº 100).
Día 24 de noviembre.
2 pases a las 10 y a las 12 horas.
Para alumnado de la ESO y Bachillerato
680 plazas.
Solicitudes para asistir a la representación directamente desde los centros educativos al Servicio de Educación.

8. PRESENTACIÓN DE LIBRO

©Ayto.Granada: Campaña: Más punto somos una constelación

Centro Europeo de las Mujeres “Mariana Pineda”. C/ Águila, 19. 22 de noviembre. 12.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Una historia personal de afrontamiento de violencia de género y del proceso de supervivencia.


Con la colaboración de