Histórico de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
Planes anteriores de Igualdad de Oportunidades entre los Géneros
Plan Granada Mujer (1991-1995)
PLAN GRANADA MUJER(1991 - 1995)
El Ayuntamiento de Granada ha asumido el compromiso de mejorar la situación de las mujeres granadinas y actuar en favor de una mayor igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres. En este sentido la creación de la
Concejalía de la Mujer, el
Consejo Municipal de la Mujer y el
Plan Granada Mujer, son los tres ejemplos, no los únicos, de nuestro compromiso con vosotras.
Sin perder de vista el marco social en el que se propugna la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, es una realidad que la mujer constituye el 52% de la población granadina, si bien la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de proyección social es cada vez mayor. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, al existir sectores de mujeres que soportan comportamientos y actitudes que hacen lenta la marcha hacia la igualdad de oportunidades.
Esta Corporación, consciente de dicha situación, pone en marcha el
Plan Granada Mujer, que pretende ser el instrumento que interrelacione las actuaciones de las distintas áreas municipales, las coordine e impulse, a fin de rentabilizar recursos y promover cuantas acciones sean necesarias para participar y compensar los desequilibrios existentes, todavía hoy, por razón de género.
Desde aquí quiero agradecer a todas aquellas mujeres, asociaciones y colectivos que han trabajado en la elaboración de este
Plan Granada Mujer que quiere ser nuestro compromiso hasta 1995, remarcando que la efectividad de este documento institucional no será posible sin la participación activa, que desde aquí solicito, de todas y todos, aunando esfuerzos con la corresponsabilidad de cambiar comportamientos sociales y en definitiva de transformar la sociedad para conseguir un futuro donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.
JESÚS QUERO MOLINA
Alcalde de Granada
El presente documento supone el Diseño del Plan Integral para la Mujer, denominado
Plan Granada Mujer.
Aprobadas las Bases para su elaboración en febrero de 1991 por el Pleno del Ayuntamiento, hoy lo sometemos de nuevo a la consideración de este Órgano, una vez elaborados los contenidos que constituirán los objetivos y actuaciones para los próximos años, y que serán la estructura para el desarrollo de las medidas operativas de este Plan.
El Plan Granada Mujer, nace como un proyecto integral y por ende, con objetivos compartidos por un buen número de áreas municipales y con estrecha implicación en el Bienestar Social en sentido amplio, como son:
· Asociacionismo y participación
· Consumo
· Cultura
· Deportes
· Educación y reparto de responsabilidades
· Formación y empleo
· Servicios Sociales
· Salud
· Urbanismo
Para su elaboración se han seguido las siguientes fases:
a) Fase de investigación
Supuso la etapa inicial del Plan. Su objetivo fue una primera aproximación a la realidad y problemáticas de las mujeres de Granada, para lo cual se recopilaron y analizaron datos de diversas fuentes: Padrón Municipal de habitantes, 1986, Ayuntamiento de Granada. "Situación social de la Mujer en Andalucía", Instituto Andaluz de la Mujer, ... lo que concluyó en el documento "Dossier de la Mujer en Granada".
Esta fase aún no está concluida. Como mencionábamos antes, se trata sólo de un primer acercamiento a la realidad y situación de las mujeres granadinas, pero somos conscientes de la necesidad de profundizar y actualizar dicha información, por lo que nos proponemos como objetivo pendiente, seguir con una línea de investigación que permita situar y profundizar -en la medida de nuestras posibilidades-, la realidad psicosocial de las mujeres en Granada. En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, para la realización de dicho objetivo.
b) Diseño
Fase actual. Constituye "el cuerpo" del Plan, donde se describen los objetivos y actuaciones que se llevarán a cabo hasta 1995, período de vigencia del Plan.
Este documento se completará y concretará con un conjunto de medidas anuales que facilitarán su desarrollo y posterior evaluación.
La metodología seguida para su elaboración ha sido la siguiente:
- Una vez concluido el "Dossier de la Mujer en Granada", se hace entrega del mismo a comités formados por mujeres, asociaciones y expertos/as en todas y cada una de las zonas de Granada, que, mediante sesiones de trabajo por áreas de problemática (antes aludidas), elaboraron el documento "Cuadernos para el debate". La participación ha sido de un total de doscientas mujeres, algunas a título personal y otras en representación de su asociación, siendo más de cuarenta asociaciones y entidades distintas las que han expuesto sus demandas y propuestas..
- Dicho proceso concluyó con las Jornadas " Plan Granada Mujer", celebradas los días 29 y 30 de noviembre de 1991, con una participación de trescientas cincuenta mujeres. Las conclusiones a que se llegaron a lo largo de todo el proceso han servido de base para elaborar el presente diseño del Plan.
c) Ejecución
Paralelamente a la elaboración de las sucesivas fases del Plan se han ido realizando medidas concretas como:
· Recomendación de modificación del lenguaje sexista en el Ayuntamiento de Granada.
· Convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer.
· Convenio con la Universidad de Granada para la investigación y prácticas en aspectos relacionados con la mujer.
· Y otras de tipo cultural, animación y sensibilización (teatro, exposiciones de arte, concierto, charlas, etc.).
Como veremos, la aplicación del Plan es progresiva. En este sentido, tenemos previsto continuar la aplicación de sus medidas, con la creación de espacios de animación, dinamización, formación, etc., que servirán de instrumentos para llevar a cabo las acciones y conseguir los objetivos propuestos.
Para lograr un desarrollo real y efectivo de la aplicación del Plan, se crearán unos instrumentos de seguimiento y evaluación del mismo, que valorarán el impacto y logros conseguidos anualmente. Asimismo la evaluación de la globalidad de éste, se realizará una vez finalizada su ejecución en 1995.
Esperamos que este proyecto de trabajo, este nuevo Plan, venga a cubrir un espacio vacío hasta ahora en Granada: una actuación compactada e integral en pro de la integración real y efectiva de las mujeres de la ciudad.
ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN |
INTRODUCCIÓN
La participación de las mujeres en la vida pública, es aún muy escasa. La presencia de la mujer ha quedado reducida al contexto de lo privado, manteniéndose habitualmente alejada de los ámbitos y niveles de decisión.
Existen también problemas y situaciones específicas de mujer que necesitan ser considerados y tratados por las propias mujeres colectivamente en los distintos foros sociales, como fórmula para ir eliminando las dificultades existentes en el camino hacia la participación y el asociacionismo.
Es a través de la participación real y activa, como se hace tangible su plena integración social.
Pero para que esta participación sea efectiva, es necesario enmarcarla y desarrollarla a través de colectivos y asociaciones sectoriales, con esto se consigue:
· Potenciar el sentido de solidaridad y compromiso.
· Contribuir al desarrollo personal y grupal de sus miembros por medio de compartir problemáticas, situaciones, vivencias y sentimientos.
OBJETIVO 1
Potenciar el asociacionismo femenino como forma de favorecer el desarrollo de las capacidades personales y de participación de la mujer en la vida social y comunitaria.
ACTUACIONES
1.1 Crear espacios de reunión y desarrollo de actividades dirigidas a mujeres.
1.2 Desarrollar programas y/o actividades dirigidas a potenciar la participación de las mujeres en los foros más próximos a su entorno (AA.VV., Asociaciones de Mujeres, etc.).
1.3 Apoyar y fomentar proyectos que tengan como objetivo la mujer en toda su globalidad.
1.4 Favorecer e impulsar canales de comunicación y participación entre la Administración y los distintos colectivos femeninos.
OBJETIVO 2
Asesorar en la creación, organización y dinamización de Asociaciones de mujeres.
ACTUACIONES
3.1 Posibilitar la toma de contacto entre los colectivos de mujeres que permitan el conocimiento e intercambio de experiencias.
3.2 Organizar foros de debate y reflexión acerca de la situación específica de la mujer, permitiendo elaborar conclusiones.
3.3 Potenciar plataformas de expresión, a través de las cuales se creen las condiciones para el ejercicio y defensa de sus derechos, así como la puesta en común de las necesidades del colectivo.
OBJETIVO 4
Posibilitar cauces de participación estable entre las asociaciones de mujeres y la Administración Local para incrementar la presencia femenina en la vida pública.
ACTUACIONES
4.1 Crear el Consejo Municipal de la Mujer como órgano de representación de las mujeres granadinas a través de las asociaciones, ante la Administración Local.
INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad está basada en un sistema económico que consiste en la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
La cobertura de las necesidades humanas implica el consumo de bienes cumpliendo así el ciclo vital del sistema productivo, pilar básico de nuestra sociedad.
La relativamente todavía escasa incorporación laboral en la España actual de la mujer (36%), hace que ésta sea la principal agente de consumo familiar y por lo tanto social, ya que en ella recae mayoritariamente la organización de la vida familiar. Por ello, es de suma importancia la información y formación de las mujeres en materia de consumo.
OBJETIVO 1
Formar, informar, difundir y divulgar los derechos de los/las consumidores/as, así como el procedimiento ante la posible reclamación y la normativa legal vigente en materia de bienes de consumo, dando a conocer los dispositivos de información y denuncia en la ciudad a las Asociaciones, Colectivos, etc., de mayor presencia femenina.
ACTUACIONES
1.1 Diseñar campañas, cursos, seminarios, etc., educativos en materia de consumo, dirigido a mujeres, a través de Asociaciones, Colectivos, etc.
1.2 Elaboración de folletos/guía de centros de información y denuncia de irregularidades en la materia que nos ocupa, difundiéndolo especialmente en las Asociaciones, Colectivos, Grupos, etc., de mayor presencia femenina.
1.3 Posibilitar el contacto entre asociaciones de mujeres y de consumidores/as.
1.4 Crear, en colaboración con las asociaciones de mujeres y de consumidores/as, unos talleres sobre mujer y publicidad.
INTRODUCCIÓN
El concepto de cultura, hace referencia al conjunto de valores, creencias, costumbres, conocimientos, etc., así como a la herencia artística y literaria en que está inmerso un pueblo, en definitiva, todo aquello que constituye las características y las relaciones sociales que se establecen entre los miembros de una comunidad.
Este sistema de valores se transmite fundamentalmente a través de la familia, el sistema educativo, así como por los medios de comunicación.
Asimismo, dichos valores no son asépticos ni objetivos, sino que están influenciados por muchos otros factores diferentes, y que cambian según el momento socio-histórico que se analice.
A través de las pautas socio-culturales, es precisamente como se han ido reproduciendo los estereotipos de discriminación en función del género vigentes en nuestra sociedad, confirmando y reafirmando los roles que tradicionalmente se han ido asignando a hombres y mujeres.
Es por esta razón que la mujer ejerce un papel preponderante en la transmisión de la cultural oral, (fundamentalmente por su papel de educadora-madre) sin embargo, no protagoniza un papel relevante en la cultura oficial. La falta de formación y de educación para la cultura, la escasa disponibilidad de tiempo personal y la programación poco atractiva, son seguramente las causas más importantes que intervienen en esta situación.
Por todo ello, se hace necesario plantear actuaciones que posibiliten un cambio hacia una mayor participación y presencia activa de la mujer en el mundo cultural, lo que hará posible una transformación de los valores culturales.
OBJETIVO 1
Promover acciones que contribuyan al aumento del interés cultural de las mujeres.
ACTUACIONES
1.1 Promover certámenes, concursos, etc., para actividades artísticas y literarias dirigidas a mujeres, con el objeto de fomentar la participación y la creación.
1.2 Potenciar las actividades culturales que demanden colectivos, grupos, asociaciones, etc., de mujeres, con el objeto de fomentar su participación.
1.3 Propiciar la creación de espacios para el encuentro y como centro de actividades formativas, culturales, etc., dirigido a mujeres.
1.4 Potenciar el hábito de la lectura entre las mujeres, tanto de libros como de prensa diaria a través de programas específicos de animación a la lectura.
OBJETIVO 2
Acercar la cultura a las mujeres de nuestra ciudad.
ACTUACIONES
2.1 Divulgar entre la población femenina los recursos y/o centros culturales existentes ya sea a nivel de barrios como a nivel de ciudad.
2.2 Fomentar y potenciar las actividades culturales en las que participen y/o tengan como protagonistas a las mujeres.
2.3 Dar a conocer los nuevos métodos de difusión de la cultura (nuevas tecnologías, audiovisuales, etc.).
OBJETIVO 3
Facilitar el acceso de la mujer a las actividades culturales, con el objeto de ir creando conciencia y demanda cultural por parte de las mujeres.
ACTUACIONES
3.1 Establecer mecanismos de información cultural fluida, que posibilite su presencia en los espacios de mayor afluencia femenina (Asociaciones, Centros Municipales de Servicios Sociales, Mercados, Centro de Salud, Colegios, etc.).
3.2 Impulsar la realización de actos culturales por Distritos.
OBJETIVO 4
Potenciar, promover y difundir la cultura hecha por mujeres y sobre mujeres.
ACTUACIONES
4.1 Impulsar la creación de fondos documentales en las bibliotecas públicas especializados en el tema mujer.
4.2 Instituir e impulsar la creación de certámenes, jornadas, etc., con periodicidad fija en las que se impulse la promoción de manifestaciones culturales realizadas por mujeres.
4.3 Subvencionar trabajos de creación (audiovisuales, literarios, plásticos, etc.) tendentes a romper los estereotipos de mujer-hombre.
OBJETIVO 5
Instar a las Administraciones e Instituciones Públicas la modificación del lenguaje sexista, utilizado en los impresos, formularios y demás documentos administrativos.
5.1 Hacer real y efectiva la modificación del lenguaje sexista en los impresos, formularios y demás documentos administrativos del Ayuntamiento de Granada.
5.2 Informar a otras entidades e instituciones sobre el proceso que se siguen en el Ayuntamiento, a fin de facilitar su incorporación en las demás instituciones.
INTRODUCCIÓN
La participación de las mujeres en los ámbitos deportivos es muy escasa. Asimismo la práctica individual de algún deporte, por parte de las mujeres, alcanza cifras muy inferiores a la de los hombres.
§ Sólo un 3% de las mujeres entre 15 y 30 años practica algún deporte.
§ En las competiciones escolares participan un 36% de niñas y un 64% de niños
Esta situación se viene arrastrando desde tiempo inmemorial. Las causas son sobre todo de tipo cultural. Mientras a los hombres se les ha educado en la participación, agresividad y competitividad, factores fundamentales en el desarrollo de la vida social, que han sido siempre identificados como modelo de comportamiento masculino, a las mujeres se nos ha educado potenciando otro tipo de valores, (casi la antítesis) encaminadas hacia lo familiar y estético (modelo de comportamiento femenino).
En este momento, nos encontramos en una situación que se caracteriza por:
§ Falta de tradición en la práctica deportiva.
§ Las mujeres en muchas ocasiones ven entorpecido su acceso al deporte a causa del rol que desempeñan en la familia, de forma que tienen dificultades en disponer de tiempo propio para dedicarlo al deporte.
No obstante esto, en los últimos tiempos la situación ha mejorado. La incorporación del deporte dentro del currículum educativo, ha permitido acercar éste a toda la población (incluidas por supuesto las niñas). Por otra parte, la moda de la vida sana y el culto a la belleza, ha hecho que se llenen los gimnasios y aumente el interés por la vida saludable y el ejercicio.
Aún así, como antes decíamos, tenemos una tasa muy baja de participación deportiva femenina, razón por la cual, se ve necesario potenciar todas aquellas acciones que redunden en todos/as los/as habitantes de Granada y en especial en las mujeres.
OBJETIVO 1
Potenciar y estimular la práctica deportiva, aumentando el número de deportistas entre la población femenina de Granada.
ACTUACIONES
1.1 El Ayuntamiento apoyará aquellas actuaciones que impulsen la participación de las mujeres adultas en el deporte.
1.2 Diseñar acciones de sensibilización, dirigidas a las mujeres de nuestra ciudad, resaltando la necesidad de practicar un deporte como medio de reencuentro con nuestro propio cuerpo, elemento muy importante en el sentimiento de autoestima.
1.3 Realizar acciones de dinamización deportiva entre la población escolar, especialmente dirigida a niñas, tanto en la escuela como en el tiempo libre.
1.4 Potenciar el desarrollo de infraestructura deportiva en aquellas zonas que resulte insuficiente.
1.5 Potenciar entre las niñas escolares la práctica deportiva desde los niveles inferiores, haciendo hincapié en la formación de grupos y/o equipos.
1.6 Fomentar la práctica de aquellos deportes de menor presencia femenina entre las niñas, adolescentes y jóvenes.
1.7 Impulsar campañas informativas sobre mujer y deporte.
1.8 Propiciar la participación de las mujeres en actividades y competiciones deportivas que se celebren en el municipio o fuera de él.
1.9 Fomentar el asociacionismo deportivo femenino, así como la formación de grupos deportivos de mujeres en los barrios.
1.10. Informar a las Asociaciones y Grupos de mujeres, de las actividades deportivas que organice durante todo el año el Patronato Municipal de Deportes.
EDUCACIÓN Y REPARTO DE
RESPONSABILIDADES |
INTRODUCCIÓN
La Educación es uno de los elementos fundamentales en cuanto a la reproducción de roles y al desarrollo integral de la persona.
El nivel educativo es muy diferente entre las mujeres y los hombres adultos/as, siendo notablemente inferior en aquellas que en éstos. Desde hace unos años, esta diferencia se ha ido reduciendo progresivamente, y en la actualidad no existen distinciones en los niveles obligatorios. No obstante el sistema educativo existente, está basado en valores heredados del antiguo, que estaba pensado para hombres y en el que simplemente se ha aceptado la inclusión de mujeres, desechando todos los elementos "típicamente femeninos" (al infravalorarlos), pero no ha previsto su sustitución por otros encaminados hacia un modelo más integrador.
A todo esto, se añade la existencia en la sociedad de roles diferenciados y discriminatorios para la mujer, que se transmiten tanto a través de las materias que se imparten como, a través de los materiales didácticos que se utilizan en la enseñanza.
OBJETIVO 1
Sensibilizar a la comunidad escolar en los principios de igualdad de oportunidades y la no discriminación entre los sexos.
ACTUACIONES
1.1 Potenciar y apoyar aquellas expresiones e iniciativas innovadoras encaminadas a eliminar los rasgos sexistas en la educación.
1.2 Realizar acciones de sensibilización sobre el tema de coeducación con los colectivos implicados en el proceso educativo; familia, profesorado, alumnado, etc.
1.3 Fomentar los programas de coeducación, creando talleres en la escuela en el que participen niños y niñas sobre habilidades necesarias para desarrollarse de forma autónoma en su vida privada y doméstica.
1.4 Promover acciones informativas y formativas para la concienciación de los agentes educativos, y la sociedad en general, de la necesidad de apoyar la inclusión de la coeducación en el sistema educativo, a fin de ir generando un cambio de mentalidades hacia un reparto de responsabilidades públicas y privadas menos sexistas y más igualitario.
OBJETIVO 2
Elevar el nivel educativo de las mujeres adultas de Granada
ACTUACIONES
2.1 Continuar impulsando acciones en favor de la erradicación del analfabetismo de la mujer, mediante el apoyo y potenciación de programas de Educación de Adultos/as y su adecuación a las necesidades de este colectivo.
2.2 Continuar avanzando en el desarrollo de la formación integral de adultos/as.
2.3 Fomentar la interconexión de los programas de formación integral en mujeres adultas, con la realización de actividades culturales, recreativas y de formación ocupacional.
OBJETIVO 3
Recomendar la eliminación de los contenidos sexistas e introducir elementos integradores en los programas educativos.
ACTUACIONES
3.1 Promover la integración de temática para la igualdad de oportunidades entre los sexos en todos los niveles educativos.
3.2 Organizar con asociaciones y grupos de mujeres encuentros, jornadas, etc., para analizar y elaborar propuestas en relación a la coeducación.
3.3 Implicar y sensibilizar a los representantes municipales en los consejos escolares a hacer real y práctica la coeducación en la escuela.
3.4 Potenciar todas aquellas actividades que aumenten la implicación de padres y madres en la educación de niñas/os, incidiendo especialmente en aquellos aspectos referidos a la coeducación.
3.5 Proponer y apoyar la inclusión de programas de educación no sexista en los espacios de formación y reciclaje del profesorado.
3.6 Elaborar programas o instrumentos educativos complementarios que favorezcan el desarrollo de la coeducación en las escuelas.
3.7 Difundir experiencias no sexistas en la comunidad escolar.
3.8 Fomentar la participación de las mujeres en los órganos de participación de las escuelas (consejos escolares, APAS, ...).
3.9 Investigar las causas del absentismo escolar de niños/as, a fin de incidir en su eliminación, haciendo especial hincapié en aquellas que supongan una discriminación en razón de sexo (cuidado de hermanos pequeños, ayuda doméstica, ...).
INTRODUCCIÓN
La tradicional división del trabajo, ha asignado históricamente a los varones la casi exclusiva responsabilidad del trabajo remunerado, al tiempo que a las mujeres el trabajo doméstico y el cuidado de la familia. Este hecho es el principal factor de la discriminación socio-económica de las mujeres.
Tanto en los países de nuestro entorno, como en el nuestro propio, la incorporación laboral de la mujer se caracteriza por una baja tasa de actividad, siendo dos de cada tres parados/as mujeres.
Al mismo tiempo, la mujer se encuentra sobrerrepresentada en algunas profesiones "tradicionales" (infravaloradas habitualmente), así como en la economía sumergida.
Uno de los factores de mayor peso, es la exclusiva y mayoritaria responsabilidad de las mujeres en cuanto a las tareas domésticas y cuidado de los miembros de familia. Esto, en muchos casos ha producido el abandono del mercado laboral y desatención a su formación y promoción profesional.
En los últimos tiempos se han producido importantes cambios sociales, que han modificado el papel económico de las mujeres: los cambios en la estructura familiar (con un descenso de la natalidad), aumento del nivel educativo y cultural, que han facilitado la incorporación de la mujer en el mercado laboral.
Sin embargo, hombres y mujeres se encuentran en una situación muy diferente respecto a la división de responsabilidades familiares dentro del hogar, suponiendo esto en muchos casos el desempleo de una doble jornada por parte de las mujeres.
Es necesario pues, fomentar la Formación Ocupacional de las Mujeres, adquiriendo mayor nivel y orientando éstas hacia los perfiles formativos demandados por las empresas actuales por un lado, por otro, se deben poner en marcha medidas de acción positiva encaminadas a eliminar los obstáculos que impiden la plena inserción laboral de la mujer.
OBJETIVO 1
Fomentar la Formación Ocupacional de las mujeres.
ACTUACIONES
1.1 Crear y difundir programas de Formación Ocupacional adaptados a las necesidades específicas de las mujeres del municipio.
1.2 Promover cursos de formación pre-laboral que familiarice a las mujeres con el mundo del trabajo y con sus posibilidades reales de inserción.
1.3 Establecer programas de formación específica de reciclaje, especialmente de inserción, dirigidos a las mujeres que hayan abandonado su actividad por largo tiempo, capacitándose especialmente con los nuevos avances y tecnologías habidas en su profesión y/o para otras nuevas.
1.4 Establecer programas de formación dirigidos a la búsqueda de fórmulas de autoempleo, cooperativismo, gestión de empresas, etc.
OBJETIVO 2
Facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, mediante medidas de acción positiva.
ACTUACIONES
2.1 Seguir potenciando medidas que fomenten la participación de la mujer en los programas de formación ocupacional.
2.2 Potenciar una mayor diversificación de los cursos de formación ocupacional, encaminada a abrir nuevos campos y evitar la excesiva concentración de las mujeres en profesiones tradicionales donde está sobrerrepresentada.
2.3 Potenciar y apoyar iniciativas de autoempleo, tanto a nivel individual como grupal, dirigidas a la inserción laboral y formación empresarial de este colectivo (ejemplo los "viveros de empresas").
2.4 El Ayuntamiento propiciará la conexión con los programas europeos, nacionales, autonómicos, etc., de mujer (IRIS, NOW, etc.) para el intercambio de información que nos permita estar al corriente de las líneas de actuación y sus resultados.
2.5 El Ayuntamiento elaborará programas de prácticas en empresas para aquellas mujeres que hayan realizado cursos de formación ocupacional.
OBJETIVO 3
Facilitar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral.
ACTUACIONES
3.1 Potenciar y apoyar servicios que actúen como complementación familiar: escuelas infantiles, servicio a domicilio, comedores escolares, etc., a fin de evitar la elección de la mujer entre las responsabilidades familiares y la inserción laboral.
3.2 Desarrollar programas de sensibilización dirigidos a empresarios con objeto de conseguir mayor contratación de mujeres.
3.3 Incentivar la contratación de un porcentaje de mujeres, a determinar, en empresas en las que el Ayuntamiento tenga participación, así como en la oferta pública.
3.4 Colaborar con la Administración Educativa en el desarrollo de actividades informativas en los Centros de Enseñanza acerca de las salidas profesionales y de orientación escolar.
3.5 Recomendar a los sindicatos que velen por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo, existente todavía en nuestra sociedad.
INTRODUCCIÓN
La Salud en su concepción más amplia hace referencia al bienestar físico, psíquico y social, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Las mujeres tienen una realidad biológica y por tantos unos ciclos vitales distintos a los de los hombres. La vivencia de este hecho a menudo ha venido teniendo connotaciones patológicas (embarazo, menstruación, ...), o bien peyorativas (menopausia, ...), concepción ésta, que deriva de la asignación ancestral de roles otorgados a mujeres y a hombres, de tal forma que la actitud de buen número de mujeres ha devenido en una excesiva medicalización innecesaria en este tipo de procesos naturales.
Actualmente, la mayoría de los pacientes de los ambulatorios y Centros de Salud son mujeres. Ello es debido fundamentalmente a tres causas.
· La percepción más negativa del equilibrio bio-psíquico-social (considerado como el estado de salud deseable) en la mujer que en el hombre.
· El rol de responsable de la salud familiar, desempeñado por la mujer.
· Factores de índole psicosomático (depresiones, anorexia, bulimia, neurastenia, etc.) que suele afectar más a ciertos sectores de población femenina (ama de casa, mujeres que han entrado en la menopausia, ancianas, etc.) que a los hombres
Son estos, los motivos por los que se hace necesaria una intervención en materia de salud dirigida a las mujeres.
OBJETIVO 1
Conocer el estado de salud de las mujeres de Granada.
ACTUACIONES
1.1 El Ayuntamiento recomendará a los dispositivos sanitarios públicos que el registro de información sanitaria se realice por edades y sexos.
1.2 El Ayuntamiento recomendará que se amplíen y mejoren los registros epidemiológicos de las patologías de mayor incidencia en las mujeres.
1.3 Fomentar y apoyar las investigaciones y estudios que aumenten el conocimiento de la salud en sentido amplio (incluyendo factores físicos, psíquicos y medio ambientales) con especial incidencia en los sectores de población femenina considerada de alto riesgo (maltratadas, inmigrantes, prostitutas, etc.).
OBJETIVO 2
Contribuir a hacer efectivo el concepto de salud integral, esto es: proporcionar a las mujeres suficientes recursos educativos y formativos que les permitan adquirir hábitos saludables.
ACTUACIONES
2.1 Contribuir a la realización de actividades de información y sensibilización sobre hábitos básicos de salud, dirigidos a las mujeres.
2.2 Contribuir a la realización de actividades de prevención sobre patologías específicas de la mujer (cáncer de mama, cáncer ginecológico, etc.).
2.3. Apoyar e impulsar acciones de carácter educativo-sanitario dirigidas a la prevención de patologías en población de riesgo y mujeres en especial marginalidad (presidiarias, prostitutas, toxicómanas, etc.).
2.4 Favorecer la coordinación de los dispositivos de la red sanitaria, con los Servicios Sociales Municipales para garantizar una atención adecuada a las mujeres más desprotegidas desde el punto de vista de su salud integral (mujeres maltratadas, violadas, madres adolescentes, etc.).
2.5 Favorecer una labor preventiva a través de la formación dirigida especialmente a mujeres adolescentes sobre sexualidad, maternidad responsable, embarazo precoz, hábitos insanos, tabaco, alcohol, ...
OBJETIVO 3
Contribuir a elevar el nivel de salud de la mujer.
ACTUACIONES
3.1 Desarrollar programas de educación para la salud que contribuyan a elevar la educación sanitaria de las mujeres.
3.2 Organizar talleres formativos con las instancias de mayor presencia femenina (asociaciones de mujeres, ...) que ayuden a descubrir cómo es el cuerpo de las mujeres y cómo funciona.
3.3 Apoyar el desarrollo de complementación educativa desde los centros educativos (EGB, BUP, Adultos, ...) desde el concepto de salud integral y calidad de vida (alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico, drogas, ...).
3.4 Apoyar acciones de información, dirigidas a mujeres, sobre los recursos sanitarios existentes a nivel local y su correcta utilización (urgencias, especialistas, etc.).
3.5 Realización de talleres, campañas, etc., sobre educación sexual en colaboración con instancias de mayoritaria presencia femenina (asociaciones de mueres, Educación de Adultos, etc.).
3.6 Realización de talleres, campañas, etc., sobre salud laboral, especialmente, de las consecuencias que se derivan de la inserción marginal de la mujer en el mercado de trabajo (empleos precarios, trabajo a destajo, economía sumergida, etc.).
3.7 Reforzar los dispositivos de salud mental en la elaboración de programas dirigidos a mujeres con trastornos psíquicos: depresión, ansiedad, etc.
OBJETIVO 4
Aumentar y mejorar la información como fórmula de prevención inespecífica de conductas y estilos de vida no saludables (automedicación, hábitos sedentarios, consumo excesivo de alcohol, ...).
ACTUACIONES
4.1 Organizar cursos, talleres, etc., sobre temas de salud en sentido amplio, que sean de interés para las mujeres, al tiempo que fomenten hábitos saludables.
· Salud familiar
· Alimentación/dieta
· Uso y abuso del sol
· Cosméticos
· Hábitos higiénicos básicos
· Salud mental
· Habilidades sociales
· Relajación
· Etc.
4.2 Dar soporte a las iniciativas de asociacionismo y grupos de mujeres que trabajen en este campo, como forma de crear ligamen entre el tejido social y la Administración.
SERVICIOS SOCIALES
INTRODUCCIÓN
Los Servicios Sociales tienen como objeto de intervención las problemáticas de índole personal y social en materia de Bienestar Social.
Tradicionalmente la actuación pública para toda la población en materia de Bienestar Social se ha realizado a través de los Servicios Sociales. Este hecho le ha conferido un carácter más basado en premisas asistencialistas (intervención en problemáticas manifiestas) que de prevención y promoción.
Las actuaciones con el sector Mujer, naturalmente han seguido la misma tónica. La intervención se ha realizado en casos de grave precariedad personal y social olvidándose de los aspectos preventivos, mucho más efectivos a largo plazo.
Con la creación de la Concejalía de la Mujer en 1991, el Ayuntamiento de Granada, pretende llevar a cabo una política integral en materia de Bienestar Social dirigida al sector Mujer. No obstante, no se debe olvidar, que existen muchas mujeres con graves problemas personales y familiares que necesitan de una intervención específica.
OBJETIVO 1
Incrementar y reforzar los recursos humanos, materiales e infraestructurales existentes en los Centros Municipales de Servicios Sociales, así como el conjunto de actuaciones que posibiliten la integración social de la mujer.
ACTUACIONES
1.1 Potenciar los recursos sociales existentes: Centros Municipales de Servicios Sociales, Centros de Día, etc.
1.2 Apoyar iniciativas sociales tendentes a la creación de servicios de complementación familiar para el cuidado de niños que permita a las mujeres que lo necesiten disponer de tiempo para el desarrollo de actividades laborales, formativas, de participación ciudadana, etc. (Servicio de "Canguros").
1.3 Desarrollar cursos de formación y reciclaje dirigidos a los profesionales de Servicios Sociales respecto a la acogida, problemática y programas específicos de mujer.
OBJETIVO 2
Prevenir conflictos personales, familiares, tratando de eliminar situaciones de riesgo.
ACTUACIONES
2.1 Detección de problemáticas específicas de mujer, en orden a proponer la creación de los recursos adecuados a la Administración correspondiente.
2.2 Informar de todos los recursos existentes de todas las Administraciones para las mujeres en situación de riesgo (planes especiales de ocupación, becas comedor, ayudas económicas, etc.).
2.3 Facilitar información y asesoramiento a la mujer en relación a sus derechos, cómo ejercerlos y qué recursos hay para ello, etc.
2.4 Tener en cuenta, en baremos de concesión de ayudas, la situación específica de mujeres que constituyen unidades familiares monoparentales con dificultades socio-económicas.
2.5 Reforzar y ampliar los servicios de apoyo psicológico existentes en los Centros de Servicios Sociales.
2.6 Potenciar la coordinación de los Servicios comunitarios con los servicios específicos dirigidos a la mujer.
OBJETIVO 3
Potenciar programas de actuación comunitaria dirigidas a la promoción psico-social de la mujer.
ACTUACIONES
3.1 Realizar programas de investigación y reinserción social de mujeres con especiales problemas de marginación y malos tratos.
3.2 Desarrollar programas de animación, dinamización y sensibilización con colectivos de mujeres de los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de mejorar su promoción psico-social.
3.3 Incrementar programas de animación en los Centros de Día de la Tercera Edad, dirigidos a aumentar la participación social de las mujeres mayores.
3.4 Reforzar programas de integración social dirigidos a colectivos de mujeres con una problemática específica: disminuidas, pertenecientes a minorías étnicas.
OBJETIVO 4
Fomentar la solidaridad y la autoayuda en le colectivo de mujeres.
ACTUACIONES
4.1 Fomentar la participación de las mujeres en los programas de voluntariado social, y articular las medidas oportunas para el desarrollo de la solidaridad en este colectivo.
4.2 Impulsar la creación de grupos solidarios de mujeres de alto riesgo y/o con problemáticas manifiestas, como fórmula para posibilitar cambios de actitudes, aumentar la autoestima y su inserción social.
INTRODUCCIÓN
El espacio doméstico es donde se desarrolla la mayor parte de la vida cotidiana, por tanto constituye uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo de ésta.
El espacio urbano, también representa un elemento de primer orden en cuanto a la valoración de una aceptable calidad de vida.
En este sentido, disponer de un entorno urbano sin barreras arquitectónicas, que permita una fácil movilidad a las/los ciudadanas/os, sobre todo a las/los de avanzada edad o que padezcan alguna minusvalía, se hace necesario.
Asimismo es importante la proximidad de los servicios al ciudadano/a, ya que facilita la participación de todos/as en la vida comunitaria, ya contribuye enormemente a evitar el aislamiento social que secularmente viene padeciendo la mujer.
La necesidad de un espacio doméstico adaptado a las necesidades cotidianas es importante. Disponer de una cocina amplia y cómoda, favorece la cooperación entre los miembros de la familia. Disponer de espacios comunes en los edificios, favorece las relaciones interpersonales, elementos éstos, imprescindibles para conseguir el reparto de tareas y prevenir la falta de interrelaciones sociales que en numerosas ocasiones afecta esencialmente a la mujer.
OBJETIVO 1
Posibilitar que las mujeres participen en el diseño de la ciudad.
ACTUACIONES
1.1 Divulgar los procedimientos y mecanismos administrativos en materia de urbanismo a la población femenina en los diferentes barrios, a través de asociaciones de vecinos (Vocalía de Mujer), asociaciones de mujeres, grupos y colectivos.
1.2 Vigilar -y en su caso urgir- el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, propiciando la intervención de las mujeres en el diseño de la ciudad, ya que las mujeres las padecen especialmente ya sea por situaciones personales (minusvalías, ancianidad, etc.), como por situaciones circunstanciales (coches de niños, carros de compra, etc.).
1.3 Vigilar -y en su caso mejorar- la señalización de los servicios comunitarios de uso más frecuente por las mujeres.
1.4 Recomendar, que dentro de los planes de vivienda de actuación pública, se contemplen criterios de adjudicación que tengan en cuenta las necesidades de mujeres con especiales carencias.