Concejalía de Igualdad
Centro Europeo de las Mujeres Mariana de Pineda - Mariana Pineda para visitantes:
Mariana Pineda para visitantes
Placas:
Mariana Pineda Muñoz nació en Granada el 1 de septiembre de 1804. Su infancia se desenvuelve en torno a la Carrera del Darro nº 9, ejemplo de casa-patio palaciega, y la plaza de Santa Ana donde será bautizada.
Convertida en mito tras su muerte, es difícil seguir su vinculación política, ya que mientras vivía, el régimen absolutista se encargó de trasladar una imagen de las mujeres “liberalas” como personas de mala reputación, restando así credibilidad a sus ideas. Posteriormente, sus correligionarios no supieron o no quisieron vindicarla como “ciudadana” involucrada en los avatares históricos que vivió, destacando sólo su papel de mártir.
En esta casa del nº 19 de la calle Águila y que fue la última residencia de Mariana Pineda, se aprehendió una bandera no terminada, que había encargado a unas bordadoras del Albaicín, de tafetán morado, con un triángulo verde y las letras que formarían las palabras: Libertad, Igualdad, Ley, con el fin de servir de enseña a un levantamiento contra el rey.
El espionaje absolutista puso especial interés en descubrir la red clandestina formada a menudo por mujeres. El espacio privado donde se desenvuelven las mujeres deja poca huella, tanto en la documentación como en los testimonios históricos (no son discursos públicos ni intervenciones parlamentarias y, por supuesto, no son movimientos de tropas).
Mariana que ya estaba bajo estrecha vigilancia por presuntamente tener correspondencia con los exiliados de Gibraltar y también haber ayudado a escapar de la cárcel al liberal condenado a muerte, Fernando Álvarez de Sotomayor, quedó arrestada en su domicilio.
La casa fue rehabilitada en el 2001 por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, se había utilizado el bajo como hueco comercial -durante muchos años fue obrador de la pastelería "Bernina"- transformando el interior del inmueble y conservando la disposición del patio y la escalera, respetando así mismo la fachada, conservando los vanos y la placa conmemorativa de 1870. En 2003 se inaugurará como el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda.