Tablón de Anuncios


Instituto Municipal de Formación y Empleo

BASES GENERALES PARA LA PROVISION MEDIANTE CONCURSO-OPOSICION DE DETERMINADAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACION Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

Información Caducada


BOP NÚM. 64, SÁBADO, 18 DE MARZO DE 2000

AYUNTAMIENTO DE GRANADA EDICTO

El Sr. Presidente del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada,

HACE SABER: Que el Consejo en su sesión celebrada el dia 29 de diciembre de 1999 ha acordado por unanimidad aprobar las siguientes:
BASES GENERALES PARA LA PROVISION MEDIANTE CONCURSO-OPOSICION DE DETERMINADAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACION Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
ANEXO 1:Plaza:Técnico/a Superior de Empleo
ANEXO II:Plaza:Técnico de Orientación Laboral
ANEXO III:Plaza:Técnico/a de Formación Ocupacional
ANEXO IV:Plaza:Operario de Oficios
PRIMERA.- NORMAS GENERALES
El objeto de la presente convocatoria es la provisión en propiedad de las plazas de la plantilla de personal laboral del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Granada que se relacionan en el Anexo correspondiente y que se encuentran incluidas en la Oferta de Empleo para 1999. Dichas plazas estan dotadas con el sueldo, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones que correspondan según la legislación vigente.
Su calificación, procedimiento de selección, titulación exigida, cuantía de los derechos de exámenes y categoría del Tribunal será la que se indica en cada Anexo.
A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación la Ley 30/84; la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril; Real Decreto 896/91, de 7 de junio; Ley 1/89 de 8 de Mayo de la Comunidad Autónoma de Andalucía y demás disposiciones vigentes, Real Decreto 364/95,
de 10 de marzo, Estatutos del Instituto Municipal de Formación y Empleo y las bases de la presente convocatoria.
SEGUNDA.- CONDICIONES DE LOS ASPIRANTES
Para participar en la selección los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser español/a.
b) Tener cumplidos 18 años de edad.
cl Estar en posesión del título correspondiente, según el anexo de cada convocatoria.
d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
e) No estar incurso/a en causa de incapacidad o incompatibilidad específica previstas en la legislación vigente.
d) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni halla rse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
TERCERA.- PRESENTACION DE INSTANCIAS
Las instancias solicitando tomar parte en estas pruebas, se dirigirán al Sr. Presidente del Instituto Municipal de Formación y Empleo, en ellas los/as aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base segunda, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias y que se compromete a prestar juramento o promesa a la toma de posesión si resultase seleccionado/e en la forma legalmente establecida.
En cumplimiento de lo establecido en su normativa específica y a tenor de lo que dispone el art. 19 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, las personas afectadas pt)r algún tipo de minusvalia, que no les impida el ejercicio de las funciones de la plaza a que opte, y no puedan realizar las pruebas en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes lo pondrán de manifiesto en la instancia a fin de que el tribunal disponga lo necesario.
Se presentarán en el Registro del Instituto, o en la forma establecida en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo~de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación en el extracto de la convocatoria de cada plaza o grupo de plazas en el Boletín Oficial del Estado.
Los/as aspirantes deberán acompañar a sus instancias fotocopia del D.N.l., el resguardo de haber abonado los derechos de examen, así como los documentos acreditativos de los méritos y servicios a tener en cuenta, además de enumerarlos en su solicitud.
Unicamente se valorarán los méritos y servicios reseñados en la instancia que se justifiquen con documentos originales o fotocopias debidamente compulsadas, y referidos a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.
CUARTA.- ADMISIÓN DE ASPIRANTES
Terminando el plazo de presentación de instancias, por la Presidencia se dictará resolución en el plazo
máximo de un mes, que se hará pública mediante edicto en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Instituto, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, con indicación de las causas y el plazo de subsanación de defectos, que será de diez días según lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
QUINTA.- TRIBUNAL
El Tribunal calificador de los ejercicios y méritos alegados estará constituido de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 896/91, de 7 de junio, de la siguiente forma:
Presidente: El Presidente del Instituto, como titular, y el Vicepresidente, como suplente.
Vocales:
- Un/a Consejero/a del Instituto en representación de cada grupo político municipal, miembro a su vez de la Comisión Ejecutiva, titular y Suplente.
- El Director del Instituto, titular y suplente.
- Un representante designado por el Comité de Empresa del Instituto Municipal de Formación y Empleo, titular y suplente.
- Un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (plazas de Técnico/a Superior de Empleo y Técnico/a de Orientación Laboral) o de la Comunidad Autónoma de Andalucía (plazas de Técnico/a de Formación Ocupacional y Operario/a de Oficios), titular y suplente.
- Un técnico del Ayuntamiento de Granada, titular y suplente.
Secretario: El Secretario General del Ayuntamiento de Granada o persona en quien delegue, titular y suplente, con voz pero sin voto.
La composición del Tribunal, con indicación de los nombres de los titulares y suplentes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en la misma resolución en que se anuncie la fecha del examen O se reúna a efectos de valorar los méritos del concurso.
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, de cuatro de sus componentes.
Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes recusarlos, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de a Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El Tribunal no podrá proponer un número de aspirantes superior al de las vacantes convocadas, siendo nulas las propuestas que contravengan este límite.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas que se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas.
El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se puedan presentar y adoptar resoluciones, criterios o medidas de relación con aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria.
SEXTA.- PROCEDIMIÉNTO DE SELECCION
La selección se efectuará por el procedimiento de concurso-oposición.
El día, hora y lugar de los ejercicios de la oposición se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia. El
día, hora y lugar de los restantes ejercicios se publicará en el tablón de anuncios del Instituto.
En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

FASE DE CONCURSO.
La fase de concurso, que será previa a la oposición, no tendrá carácter eliminatoria ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de Oposiclon.
El Tribunal se reunirá antes de la celebración del primer ejercicio de la oposición y procederá a valorar los méritos alegados por los aspirantes. El resultado se publicará en el tablón de anuncios del l.M.F.E. con una antelación de la menos 48 horas a la realización del citado ejercicio.
La valoración de los méritos, previamente alegados y justificados conforme a la base tercera se ajustarán a los siguientes criterios:
a) Méritos profesionales:
- Tiempo de servicios prestados en cualesquiera de las administraciones públicas en plaza o puesto de igual o similar contenido y categoría 0,10 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 5 puntos.
- Por cada mes completo de servicios prestados en empresa pública o privada en plaza o puesto de igual o similar contenido, que deberán ser suficientemente acreditados a través del contrato visado por el INEM, junto con certificado de cotizaciones a la S.S. 0,05 puntos, hasta un máximo de 2 puntos.
No se computarán las fracciones de tiempo inferiores a un mes ni los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados y se reducirán proporcionalmente los prestados a tiempo parcial.
b) Méritos académicos:
- La asistencia a cursos de formación o perfeccionamiento, jornadas, etc., siempre que se encuentren relacionados con la plaza a que se 0pta y estén reconocidos oficialmente, hasta un máximo de 1,5 puntos:
de l0a 40 horas de duración 0,05 puntos.
de 41 a 100 horas de duracion 0,10 puntos.
de 101 a 200 horas de duracion 0,25 puntos.
de 201 horas en adelante 0,50 puntos.
No se valorarán los cursos cuya duración sea inferior a 10 horas o que no se justifique su duración.
- Por estar en posesión de licenciatura en las plazas en que se exija el título de diplomado o tener otra licenciatura o diplomatura en la misma área de conocimientos exigida para la plaza, 1 punto.
- Por tener conocimientos de idiomas de otros países comunitarios, acreditados documentalmente o/y mediante entrevistas a los aspirantes, hasta un máximo de 1 punto.
- Por haber realizado publicaciones ... . 0.50 puntos

FASE DE OPOSICION.
La fase de oposición estará formada por los ejercicios que en cada anexo se especifican.
SEPTIMA.- CALIFICACION
Fase de Oposición: Todos los ejercicios obligatorios de las distintas pruebas selectivas, salvo que en los
respectivos anexos se indique otra cosa, serán eliminatorios y calificados de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.
Para obtener la calificación de cada ejercicio, se sumarán las puntuaciones otorgadas a cada opositor por los miembros del Tribunal, y se decidirá el total por el número de esos mismos miembros, obteniendose así la media aritmética.
Fase de Concurso: Los méritos alegados por los aspirantes, serán valorados de acuerdo con el baremo establecido en la base sexta o/y, en su caso, con el que se determine en los Anexos correspondientes.
Fase de Concurso Oposición: La puntuación definitiva será la suma que resulte de la puntuación total de la fase de concurso, más la puntuación de la fase de Oposición, siempre que se haya superado está última.
OCTAVA-- LISTA DE APROBADOS
Una vez finalizadas las pruebas, el Tribunal hará público en el tablón de anuncios del Instituto, la relación de los aprobados por orden de puntuación. Dicha relación será elevada al Sr. Presidente del Instituto con propuesta de contratación como personal laboral fijo.
NOVENA.- PRESENTACION DE DOCUMENTOS Y NOMBRAMIENTOS
Los aspirantes propuestos deberán presentar ante el Instituto en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la relación de aprobados en el tablón de anuncios, los documentos acreditativos de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos debiendo presentar únicamente certificación de la Administración u organismo de quien dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.
Quienes dentro del plazo fijado, y salvo fuerza mayor, no presentaran la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados, no podrán ser contratados y quedarán anuladas sus actuaciones sin perjuicio de las responsabilidades en las que pudieran haber concurrido por falsedad en la solicitud inicial.
El Presidente del Instituto, una vez que los aspirantes propuestos hayan presentado la documentación acreditativa de los requisitos, dictará resolución, formalizandose a continuaci4n el correspondiente contrato de trabajo. Una vez superado satisfactoriamente el período de prueba que se determine en cada contrato, adquirirán la condición de Personal Laboral Fijo.

NORMA FINAL
La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tñbunal podrán ser impugnados por los interesados, en los casos y en las formas establecidas por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normas de aplicación.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Granada, a 25 de febrero de 2000.-El Presidente, P.D. La Vicepresidenta, (firma ilegible).

ANEXO 1:Plaza:Técnico/a Superior de Empleo
Número de Plazas: 1 (Una)
Sistema de selección: Concurso-Oposición
Titulación exigida: Licenciado Universitario
Derechos de examen: 3.500 pts.
EJERCICIOS:
Los ejercicios serán los siguientes, siendo todos y cada uno de ellos obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de 3 horas dos temas concretos de entre tres extraídos al azar, de las materias establecidas en el temario especifico, siendo leídos obligatoriamente y con posterioridad por los candidatos en sesión pública salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.
Concluida la lectura de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de las mismas y pedirle cualquier explicación complementaria.
El diálogo podrá tener una duración máxima de 15 minutos.
Segundo ejercicio: Se desarrollará por escrito, durante un periodo máximo dedos horas, y consistirá en la resolución de un supuesto práctico fijado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de los ejercicios sobre materias objeto de la plaza que se convoca.
Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de una hora y media, un tema concreto extraído al azar de las materias comunes del programa, siendo leído obligatoria-mente y con posterioridad por los candidatos en sesión pública, salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.

PROGRAMA PARA LA PLAZA DE TECNICO/A SUPERIOR DE EMPLEO
GRUPO 1.-MATERIAS COMUNES
1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Características y estructura
2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.
3. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: Su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.
4. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administración de las Comunidades Autónomas. Administración Local.
5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de Leyes. El Reglamento y otras disposiciones generales.
6. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. Colaboración y participación de los ciudadanos en la administración, con especial referencia a la Administración Local.
7.El acto administrativo: Concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación. Eficacia. Validez de los actos administrativos.
8. Las fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.
9.El procedimiento administrativo local. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
10. La responsabilidad de la Administración. Evolución histórica. Régimen actual.
11. Régimen local español: Principios constitucionales. Regulación jurídica. Clases de Entidades Locales.
12. Organización municipal. Competencias municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.
13. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales: Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.
14. El servicio público local: Concepto. Formas de gestión directa. Formas de gestión indirecta.
15. Los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.
16. Personal al servicio de las Entidades Locales. Los funcionarios públicos: Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y selección.
17. Derechos del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario
18. Los contratos administrativos: Concepto y clases. Elementos.
19. El presupuesto de las Entidades Locales. Elaboración, aprobación. Ejecución presupuestaria. Control y fiscalización.
20. El Ayuntamiento de Granada: Su organización. El Instituto Municipal de Formación y Empleo: Funciones, organización y actuaciones.

GRUPO II.- MATERIAS ESPECIFICAS
1. Ambito y fuentes de la relación individual de trabajo. Derechos y deberes laborales básicos.
2. La normativa comunitaria europea en materia social: Su eficacia interna. Principales disposiciones sociales. La armonización de legislaciones. La libre circulación de trabajadores. Referencia a la Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores.
3.La distribución de competencias Estado/Comunidades Autónomas en materia laboral, de empleo y formación. Competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El proceso de transferencias Estado/Comunidad Autónoma de Andalucía en aquellas materias. Actuaciones de las Entidades Locales en materia de formación y empleo.
4.El contrato de Trabajo. Modalidades. Derechos y deberes del empresario y el trabajador. Extinción del contrato de trabajo.
5. La Orientación en los procesos de inserción socio-laboral de personas con dificultades de inserción.
6.El fenómeno de la exclusión social. Causas de la exclusión. Abordaje y tratamiento de la problemática de exclusión social.
7.Sistema educativo en España y Andalucía. Ley Orgánica general del Sistema Educativo. Recursos de apoyo y orientación escolar en Andalucía. La orientación laboral en los centros educativos.
8.Análisis y estudio del mercado de trabajo. Detección de huecos de mercado. Análisis de viabilidad empresarial.
9.Partenariado y redes de cooperación locales, transregionales y transnacionales.
10.Técnicas de investigación en ciencias sociales. La entrevista. La encuesta. Producción de datos, observación y experimentación.
11.Funciones psicosociales del trabajo. Efecto psicosocial del desempleo: Enfoques teóricos.
12.El trabajo de los extranjeros en España. El empleo, régimen de trabajo y establecimiento de los extranjeros en España.
13.Convenios colectivos de trabajo. La negociación colectiva en España. Ámbitos del convenio colectivo. Eficacia del convenio. El contenido de los convenios colectivos. Vigencia del convenio colectivo.
14.Género y trabajo. Reproducción social:, 'relación con el sistema de producción.
15.La protección social y el bienestar social: Claves teóricas.
16.La política económica y el empleo.
17.El teletrabajo.
18.Política de empleo en España. Las políticas activas de empleo. Articulación de las politicas activas de empleo en España y en Andalucía.
19.El Servicio Andaluz de Colocación. El Servicio Granadino de Colocación.
20.La Formación Profesional. La Formación Profesional Ocupacional. La formación continua de los trabajadores. Certificados de profesionalidad.
21.Las agencias de colocación sin fines lucrativos. Su regulación. Especial referencia al Servicio Andaluz de Colocación. El Servicio Granadino de Colocación.
22.Los servicios integrados para el empleo. Los planes de los servicios integrados para el empleo: Convenios, derechos y obligaciones.
23.Políticas activas de empleo en la Unión Europea. El Fondo Social Europeo: creación y evolución. Normativa. Los objetivos del Fondo. Su gestión en España.
24.Desempleo. Desempleo de larga duración. Proceso de colocación: ofertas y demandas de empleo. Desempleo registrado y desempleo según la Encuesta de Población Activa
25.La prevención de riesgos laborales. El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España. Contenido, significado general y naturaleza.
26.La aglomeración urbana de Granada. Principales magnitudes y diagnóstico.
27.Participación ciudadana, calidad de vida e indicadores de progreso.
28.Modelos de orientación. Modelo de servicios y Modelo de Programas.
29.La regulación juridica de la Seguridad Social en España. El régimen público y las prestaciones complementarias y libres. La distribución de competencias
entre el estado y las Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social. La Carta Social Europea.
30. Políticas para favorecer la igualdad de sexos. La integración laboral de la mujer.
31. Problemática sociolaboral de los jóvenes. Integración sociolaboral de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
32. Análisis de puestos de trabajo.
33. Formación Ocupacional. Normativa. Características. Competencias.
34. Formación Continua. Normativa. Características. Competencias.
35. Sistema Nacional de Cualificaciones. Los Certificados Profesionales.
36. La empresa en España. Regulación jurídica. Tipos de empresas. Competencias Estado/Comunidades Autónomas en materia de empresas.
37. El proceso de creación de una empresa: El Plan de Empresa. Trámites legales para la constitución de la empresa.
38. La Economía social: Las Cooperativas. Las Sociedades Laborales. Las Empresas de Inserción Social.
39. El desarrollo local. Enfoque territorial. Metodologia. Estrategias y políticas de desarrollo local.
40. Modelos de gestión y organizativos para el desarrollo local. La participación de las Instituciones, agentes económicos y sociales en el desarrollo local.
41. Desarrollo local y medio ambiente. El desarrollo sostenible.
42. La planificación estratégica: origen y fundamento. Metodología
43. Medidas e instrumentos de apoyo a la inserción sociolaboral de desempleados, mujeres y personas en riesgo de exclusión social
44. Beneficios y ayudas a la creación de empleo en
1 Unión Europea, España y Andalucía.
45. Los programas de fomento de empleo y formación de los trabajadores y sectores con mayores dificultades sociales para su inserción laboral
46. Desempleo y cambios sociales. Los nuevos yacimientos de empleo como nuevas oportunidades de inserción laboral.
47. Las personas en situación de exclusión social. Especificidades. Metodología y programas de intervención para su inserción sociolabQral.
48. La selección de personal: Concepto. Objetivos de la selección. Descripción del proceso de selección: Objetivos, fases y características.
49. La entrevista de selección. Otras técnicas de selección.
50. Las empresas de trabajo temporal. Su regulación actual en España. El contrato de puesta a disposición y las relaciones laborales con la empresa de trabajo temporal. Relación del trabajador con la empresa usuaria.
51. El papel de las empresas en la formación. Vinculación empresa-formación.
52. Nuevas tecnologías aplicadas a la formación.
53. La entrevista de orientación profesional. Información y toma de decisiones.
54. Selección de personal. La selección de personal en las Administraciones Públicas. La selección en las empresas privadas.
55. Modelo económico español: evolución y política económica actual. La política de empleo en España. La concertación social.
56.Los programas de apoyo a la creación de actividad: Iniciativas locales de empleo y agentes de empleo y desarrollo local. Promoción de empleo autónomo, centros especiales de empleo y programas de desarrollo de la economia social.
57.Los programas de formación, orientación y empleo de colectivos con especiales dificultades de inserción. Programas con mujer, minusválidos y minorías desfavorecidas.
58.Plan de empleo en el ámbito rural.
59.Gestión de la formación profesional ocupacional (plan FIP) en Comunidades Autónomas. Cometidos y funciones de los centros nacionales. Centros colaboradores: procedimiento de homologación y subvenciones.
60.Programa de formación-empleo: Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Talleres de Empleo: Objetivos, características y contenido.
61.El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Políticas comunes. El Fondo Social Europeo: programas y cofinanciac~on.
62.La intermediación en el mercado de trabajo. El INEM como servicio público de colocación.
63.Las agencias de colocación sin fines lucrativos. Su regulación legal. Especial referencia al Servicio Andaluz de Colocación. El Servicio Granadino de Colocación.
64.Estudio de necesidades de formación. Estudios sectoriales. Ordenación del sistema de Formación Profesional Ocupacional en familias profesionales.
65.Evaluación de la acción formativa: Evaluación del aprendizaje y certificación de profesionalidad.
66.Cuestionarios: Clases, tipos de preguntas, reglas para la formulación de preguntas.
67.Análisis de datos: Clases. Análisis univariable:
Medidas e interpretación de análisis.
68.Análisis de datos cualitativos. Distribuciones de probabilidad: Características. Distribuciones bidimensionales, discretas y continuas.
69.Muestras: Condiciones y elementos. Procedimiento de lección de la muestra. Error muestral. Tamaño de las muestras.
70.Los sectores económicos en España: Primario, industrial y de servicios. Evolución. Análisis de las principales macromagnitudes. Situación actual.

ANEXO II:Plaza:Técnico de Orientación Laboral
Nómero de plazas: 1 (una)
Sistema de selección: Concurso-oposición
Titulación exigida: Diplomadó/a Universitario/a
Derechos de examen: 3.500 pts.
EJERCICIOS:
Los ejercicios serán los siguientes, siendo todos y cada uno de ellos obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de 3 horas dos temas concretos de entre tres extraídos al azar, de las materias establecidas en el temario específico, siendo leídos obligatoriamente y con posterioridad por los candidatos en sesión pública salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.
Concluida la lectura de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de las mismas y pedirle cualquier explicación complementaria.
El diálogo podrá tener una duración máxima de 15 minutos.
Segundo ejercicio: Se desarrollará por escrito, durante un periodo máximo de dos horas, y consistirá en la resolución de un supuesto práctico fijado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de los ejercicios sobre materias objeto de la plaza que se convoca.
Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de una hora y media, un tema concreto extraído al azar de las materias comunes del programa, siendo leído obligatoriamente y con posterioridad por los candidatos en sesión pública, salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.

PROGRAMA PARA LA PLAZA DE TECNICO/A DE ORIENTACION LABORAL
GRUPO 1. MATERIAS COMUNES
1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Características y estructura.
2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes.
4. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.
5. El Acto Administrativo: Concepto y clases.
6. Elementos del Acto Administrativo. Eficacia, validez. Motivación.
7. Las fases del Procedimiento Administrativo general. El silencio administrativo.
8. El procedimiento Administrativo Local. Recepción y Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
9. Régimen Local español. Principios constitucionales y Regulación Jurídica.
10. Organización y confluencias municipales/provinciales.
11. Los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificaciones de acuerdos.
12. Personal al servicio de la Entidad Local. Los funcionarios públicos: Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y selección.
13. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.
14. Los contratos administrativos de las Entidades
Locales.
15. El Presupuesto Local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto Local
16. El Ayuntamiento de Granada: organización. El
Instituto Municipal de Formación y Empleo: organización, funciones y actuaciones.

GRUPO II. MATERIAS ESPECIFICAS
1. Orientación Profesional: Concepto y áreas de intervención. Modelos de Orientación.
2. Orientación profesional para el desarrollo humano. Contenidos y tendencias.
3. El grupo en Orientación profesional. Técnicas de trabajo en grupo.
4. La entrevista de orientación profesional. Información y toma de decisiones.
5. Selección de personal. La selección de personal en las Administraciones Públicas. La selección en las empresas privadas.
6. Objetivos de la selección de personal. Descripción del proceso de selección: Objetivos, fases y características. Los perfiles profesionales y de competencias.
7. Procesos, técnicas y métodos de preselección. Los tests psicotécnicos. Las pruebas profesionales. La entrevista de selección. Otras técnicicas de selección.
8. Contrato de trabajo, Partes. Capacidad para contratar. Contenido. Forma del contrato. Modalidades del contrato de trabajo.
9. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
10. Modelo económico español: evolución y política económica actual. La política de empleo en España. La concertación social.
11. Los servicios públicos de empleo en España.
Origenes, evolución y situación actual.
12. Los programas de apoyo a la creación de actividad: Iniciativas locales de empleo y agentes de empleo y desarrollo local. Promoción de empleo autónomo, centos especiales de empleo y programas de desarrollo de la economía social.
13. La política de fomento de empleo: Colectivos
con especiales dificultades de inserción. Incentivos económicos a la contratación, subvenciones y bonificaciones.
14. Los programas de formación, orientación y
empleo de colectivos con especiales dificultades de inserción. Programas con mujer, minusválidos y minorías desfavorecidas.
15. Plan Nacional para el Empleo del Reino de España. Programas de fomento de empleo público para la contratación de desempleados con especiales dificultades de inserción.
16. Plan de empleo en el ámbito rural
17. La formación ocupacional. Concepto, evolución y situación actual. El plan FIP: Líneas generales, objetivos y subvenciones.
18. Gestión de la formación profesional ocupacional
(plan FIPI en Comunidades Autónomas. Cometidos y funciones de los centros nacionales. Centros colaboradores: procedimiento de homologación y subvenciones.
19. Programas de formación-empleo: Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Talleres de Empleo: Objetivos, características y contenido.
20. Mercado de trabajo en España. Evolución del empleo. Población activa ocupada y paro. Desempleo, subempleo y economía sumergida.
21. La protección por desempleo. Regulación actual. Características generales. Objeto, nivel de protección y personas protegidas. La acción protectora.
22. Las Comunidades Europeas. La política social y de empleo de la Unión europea. Principales actuaciones en materia de empleo y formación.
23. El Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Políticas comunes. El Fondo Social Europeo. programas y cofinanciación.
24. Principios del Tratado de la Unión Europea. Derechos y libertades básicas. Iniciativas y programas comunitarios en materia de empleo y formación.
25. La intermediación en el mercado de trabajo. El INEM como servicio público de colocación.
26. Las agencias de colocación sin fines lucrativos. Su regulación legal. Especial referencia al Servicio Andaluz de Colocación. El Servicio Granadino de Colocación.
27. Los servicios integrados para el empleo. Los planes de los servicios integrados para el empleo: Convenios, derechos y obligaciones.
28. Las empresas de trabajo temporal. Su regulación actual en España.
29. Gestión activa en los servicios de colocación. Clasificación y calificación profesional.
30. Análisis del mercado de trabajo. Adecuación entre la oferta de la Formación Profesional Ocupacional y las demandas y necesidades del mercado laboral.
31. Estudio de necesidades de formación. Estudios sectoriales. Ordenación del sistema de Formación Profesional Ocupacional en familias profesionales.
32. Evaluación de la acción formativa: Evaluación del aprendizaje y certificación de profesionalidad.
33. Cuestionarios: Clases, tipos de preguntas, reglas para la formulación de preguntas.
34. Análisis de datos: Clases. Análisis univariable: Medidas e interpretación de análisis.
35. Análisis de datos cualitativos. Distribuciones de probabilidad: Características. Distribuciones bidimensionales, discretas y continuas.
36. Muestras: Condiciones y elementos. Procedimiento de lección de la muestra. Error muestral. Tamaño de las muestras.
37. Los sectores económicos en España: Primario, industrial y de servicios Evolución. Análisis de las principales macromagnitudes. Situación actual.
38. El sector público económico. Dimensión económica y social. Las empresas públicas.
39. La empresa en España. Regulación jurídica. Tipos de empresas. Competencias Estado/Comunidades Autónomas en materia de empresas.
40. El proceso de creación de una empresa: El Plan de Empresa. Trámites legales para la constitución de la empresa.
41. La sociedad anónima en el derecho español. La sociedad de responsabilidad limitada. Las cooperativas en el Derecho Español. Las cooperativas en la Comunidad Autónoma Andaluza.
42. Las sociedades Laborales. Las empresas de Inserción Social.
43. La prevención de riesgos laborales. El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España. Contenido, significado general y naturaleza.
44. Deberes y responsabilidades del empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo. Contenido del deber de seguridad. La evaluación de riesgos y la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud.
45. Organización de la prevención en la empresa. Los servicios de prevención. Los Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud.

ANEXO III:Plaza:Técnico/a de Formación Ocupacional
Número de plazas: 1 (una
Sistema de selección: Concurso-oposición
Titulación exigida: Diplomado/a Universitario/a
Derechos de examen: 3.500 pts.
EJERCICIOS:
Los ejercicios serán los siguientes, siendo todos y cada uno de ellos obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de 3 horas dos temas concretos de entre tres extraídos al azar de las materias establecidas en el temario específico, siendo leídos obligatoriamente y con posterioridad por los candidatos en sesión pública salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.
Concluida la lectura de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de las mismas y pedirle cualquier explicación complementaria.
El diálogo podrá tener una duración máxima de 15 minutos.
Segundo ejercicio: Se desarrollará por escrito, durante un periodo máximo de dos horas, y consistirá en la resolución de un supuesto práctico fijado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo de los ejercicios sobre materias objeto de la plaza que se convoca.
Tercer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de una hora y media, un tema concreto extraído al azar de las materias comunes del programa, siendo leído obligatoriamente y con posterioridad por los candida-tos en sesión pública, salvo caso de fuerza mayor, previa justificación, en cuyo caso será leído por el Tribunal.

PROGRAMA PARA LA PLAZA DE TECNICO/A DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL
GRUPO 1- MATERIAS COMUNES
1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Características y estructura.
2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.
3.Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes.
4. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.
5. El Acto Administrativo: Concepto y clases.
6. Elementos del Acto Administrativo. Eficacia, validez. Motivación.
7. Las fases del Procedimiento Administrativo general. El silencio administrativo.
8. El procedimiento Administrativo Local. Recepción y Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
9. Régimen Local español. Principios constitucionales y Regulación Jurídica.
10. Organización y confluencias municipales/provínciales.
11. Los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificaciones de acuerdos.
12. Personal al servicio de la Entidad Local. Los funcionarios públicos: Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y selección.
13. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario.
14. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.
15. El Presupuesto Local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del Presupuesto Local.
16. El Ayuntamiento de Granada: organización. El Instituto Municipal de Formación y Empleo: organización, funciones y actuaciones.

GRUPO II.- MATERIAS ESPECIFICAS
1. Formación Profesional Reglada. Normativa. Características. Competencias.
2. Formación Ocupacional. Normativa. Características. Competencias.
3. Formación Continua. Normativa. Características. Competencias.
4. Sistema Nacional de Cualificaciones. Los Certificados Profesionales.
5. Evaluación. Características. Métodos e instrumentos de evaluación en formación.
6. Procesos de aprendizaje. Motivación.
7. Detección de necesidades formativas.
8. El papel de las empresas en la formación. Vinculación empresa-formacion.
9. Métodos y Sistemas de Formación.
10. Nuevas tecnologías aplicadas a la formación.
11. Formación de Formadores. Metodología. Didáctica. Fundamentación. Características.
12. Homologaciones de especialidades formativas.
13. Las Guías Didácticas. Estructuración V contenidos.
14. Los alumnos/as de la formación ocupacional. Características y grupos,
15. Gestión de Centros de Formación.
16. La calidad en la formación. Indicadores y ges tión de calidad.
17. Recursos y Medios Didácticos.
18. Diseños Currículares.
19. Programación
20. El papel de las administraciones locales en la formación.
21. La formación en alternancia.
22. Programas europeos de formación profesional. Leonardo Da Vinci. Otros.
23. Formación básica. Habilidades y competencias para la incorporación a la vida activa.
24. Papel de la formación en el desarrollo local.
25. El Instituto Municipal de Formación y Empleo. Funciones, objetivos y competencias en materia de formación y empleo.
26. Los consorcios de Formación.
27. Las Agencias de Formación.
28. Formación de trabajadores/as en activo. Programas. Regulación.
29. Orientación Profesional: Concepto y áreas de intervención. Modelos de Orientación.
30. Orientación profesional para el desarrollo humano. Contenidos y tendencias.
31. El grupo en orientación profesional. Técnicas de trabajo en grupo.
32. La entrevista de orientación profesional. Información y toma de decisiones.
33. La empresa en España. Regulación jurídica. Tipos de empresas. Competencias Estado/Comunidades Autónomas en materia de empresas.
34. El proceso de creación de una empresa: El Plan de Empresa. Trámites legales para la constitución de la empresa.
35. La sociedad anónima en el derecho español. La sociedad de responsabilidad limitada. Las cooperativas en el Derecho Español. Las cooperativas andaluzas.
36. Las sociedades Laborales. Las empresas de Inserción Social.
37. La prevención de riesgos laborales. El marco jurídico de la prevención de riesgos laborales en España. Contenido, significado general y naturaleza.
38. Deberes y responsabilidades del empresario en materia de seguridad y saluden el trabajo. Contenido del deber de seguridad. La evaluación de riesgos y la vigilancia de las condiciones de seguridad.y salud.
39. Organización de la prevención en la empresa. Los servicios de prevencLón. Los Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud.
40. El desarrollo local. Enfoque territorial. Metodologia. Estrategias y políticas de desarrollo local.
41. Modelos de gestión y organízativos para el desarrollo local. La participación de las Instituciones, agentes económicos y sociales en el desarrollo local.
42. Desarrollo local y medio ambiente. El desarrollo sostenible.
43. La planificación estratégica: origen y fundamento. Metodología para la planificación estratégica. Los planes estratégicos de desarrollo local: elaboración, contenidos, ejecución y evaluación.
44. Medidas e instrumentos de apoyo a la inserción sociolaboral de desempleados, mujeres y personas en riesgo de exclusión social en la Unión Europea, España y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
45. Beneficios y ayudas a la creación de empleo en la Unión Europea, España y Andalucía. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.

ANEXO IV:Plaza:Operario de Oficios
Número de plazas: 1 (una)
Sistema de selección: Concurso-oposición
Titulación exigida: Certificado de escolaridad
Derechos de examen: 3.500 pts.
EJERCICIOS:
Los ejercicios serán los siguientes, siendo todos y cada uno de ellos obligatorios y eliminatorios.
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de sesenta preguntas, con tres respuestas alternativas, durante un periodo máximo de cuarenta y cinco minutos, que será determinado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre las materias contenidas en el temario, debiendo consignarse un numero de preguntas proporcional al número al número de temas del programa. El Tribunal informará a los aspirantes sobre el criterio que se aplicará en la corrección de este ejercicio.
Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de una hora, un tema extraído al azar, igual para todos los aspirantes, de entre los contenidos en el epigrafe de Materias Específicas del programa. Dicho ejercicio deberá ser por el aspirante ante el Tribunal en sesión pública.
Tercer ejercicio: Eminentemente práctico, igual para todos los aspirantes, consistirá en el desarrollo de una o varias pruebas prácticas relacionadas con el puesto de trabajo. El número de pruebas prácticas así como el tiempo máximo para su realización, se determinará por el Tribunal.

PROGRAMA PARA LA PLAZA DE OPERARIO DE OFICIOS
GRUPO 1.-MATERIAS COMUNES
1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes de los españoles.
2. El municipio: Elementos, organización y competencias.
3. El servicio público local: concepto. Formas de gestión
4. El personal al servicio de las Entidades Locales. La función pública local y su organización. El personal laboral. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales.
5. Los bienes de las Entidades Locales: Clases. Régimen de utilización de los bienes de dominio público. El inventario de bienes.
6. La contratación administrativa.
7. El Ayuntamiento de Granada: organización. El Instituto Municipal de Formación y Empleo: organización y funciones.
GRUPO II.- MATERIAS ESPECIFICAS
1. Edificios públicos. Normativa de obligado cumplimiento. Técnicas para la supresión de barreras arquitectónicas.
2. Seguridad en los edificios. Condiciones de protección contra intrusos, robos e incendios en los edifidos.
3. Nociones generales sobre conservación y mantenimiento de los edificios.
4. Nociones básicas sobre sistemas de calefacción, refrigeración y equipos eléctricos.
5. Nociones generales sobre mantenimiento y reparaciones de averías en sistemas de calefacción, refrigeración y equipos eléctricos.
6. El taller: Clases y características. Equipamientos y materiales necesarios para la Formación Profesional Ocupacional.
7. El aula: Clases y características. Equipamiento y materiales necesarios para la Formación Profesional Ocupacional.
8. Mediciones, presupuestos e inventarios de materiales y herramientas.
9.Seguridad e higiene: Normativa vigente. Prevención de riesgos laborales: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Riesgos generales y su prevención. Riesgos específicos y su prevención en el Instituto Municipal de Formación y Empleo.
10. Conocimientos básicos sobre el estudio de seguridad y salud de los trabajadores. Planes de prevención. Coordinación y gestión de la seguridad e higiene de una empresa. Primeros auxilios.
url: http://www.granada.org/inet/wgr.nsf/buscaindice!open&indice=AAA00D61

Según contestación a consulta efectuada a la Agencia de Protección de Datos el 29/03/2004: "La publicación de datos personales en Internet constituye un tratamiento automatizado de datos personales. Por ello, se requiere el previo consentimiento de los titulares de los datos para esa publicación, salvo que los datos figuren, a su vez, en fuentes accesibles al publico (como los Boletines Oficiales)."

Página publicada desde 11/05/2020. Última actualización el 12/05/2020

Plegar/Desplegar
Páginas Relacionadas
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final