Tablón de Anuncios


Empleo; Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales

Anuncio bases OEP 2006 de la Gerencia de Urbanismo

Información Caducada


AYUNTAMIENTO DE GRANADA GERENCIA DE URBANISMO Y OBRAS MUNICIPALES
Anuncio bases OEP 2006

EDICTO Por decreto de la Presidencia de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Granada, de fecha 22 de febrero de 2007, se han aprobado las siguientes Bases para la selección de plazas de la Gerencia correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2006.

BASES PARA LA PROVISION DE LAS DIFERENTES PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA Y PERSONAL LABORAL FIJO, INCLUIDAS EN LA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO PARA 2006 DEL ORGANISMO AUTONOMO GERENCIA DE URBANISMO Y OBRAS MUNICIPALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA

De conformidad con la Oferta Pública de Empleo para 2006, aprobada mediante resolución de la Presidencia del Organismo Autónomo Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales, de 9 de noviembre de 2006, y publicada en el B.O.E. nº 296 (de fecha 12 de diciembre de 2006), en la citada resolución se acordó convocar pruebas selectivas para la provisión definitiva de plazas vacantes en la plantilla de personal funcionario y laboral fijo de citado Organismo Autónomo, con arreglo a las siguientes, BASES

PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.- Se convocan pruebas selectivas para cubrir en propiedad las siguientes plazas:

PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA

1. SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE TECNICOS SUPERIORES: ECONOMISTA Grupo A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

2. SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE TECNICOS SUPERIORES: INGENIERO INDUSTRIAL Grupo A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

3. SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE TECNICOS MEDIOS: INGENIERO TECNICO FORESTAL Grupo B Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

4. SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE TECNICOS MEDIOS: INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL Grupo B Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

5. SUBESCALA TECNICA DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE TECNICOS MEDIOS: INGENIERO TECNICO DE SISTEMAS Grupo B Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

6. SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES DE LA ESCALA DE ADMINISTRACION ESPECIAL. CLASE COMETIDOS ESPECIALES: NOTIFICADOR Grupo D Nº de Plazas: 2 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

PERSONAL LABORAL FIJO

7. PERIODISTA Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-Oposición

8. ARQUITECTO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 2 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

9. ASESOR JURIDICO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-Oposición

10. ARQUEOLOGO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-Oposición

11. ARQUITECTO TECNICO Grupo asimilado B Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-Oposición

SEGUNDA.- NORMAS QUE REGIRAN LAS PRUEBAS.- La realización de las pruebas se ajustará a lo establecido en la siguiente legislación: Ley 7/1985, de 2 de abril; RD 781/1986, de 18 de abril; Ley 30/1984 de 2 de agosto; RD 364/1995, de 10 de marzo; RD 896/91, de 7 de junio; y las presentes Bases.

TERCERA.- PROCEDIMIENTO DE SELECCION.- La selección de los aspirantes se realizará mediante concursooposición, y se ajustará a lo previsto en el anexo II de las presentes Bases en correspondencia a la clase o categoría a la que se opta.

CUARTA.- SOLICITUDES DE PARTICIPACION Y PLAZOS.- Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán hacerlo constar en solicitud, cuyo modelo se acompaña en el anexo III. Las solicitudes se dirigirán al Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales. También podrá presentarse en la forma prevista en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en el plazo de 20 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el B.O.E. A las solicitudes se acompañará únicamente la siguiente documentación:

1. Fotocopia compulsada de la titulación exigida para el acceso a la plaza a la que se opta, o, en su caso, de la certificación académica de equivalencia.

2. Fotocopia compulsada del D.N.I. o Documento equivalente de los nacionales de otros Estados que puedan acceder a los empleos públicos. No se admitirán los documentos caducados.

3. Las personas que reúnan la condición de minusválido deberán indicar en la solicitud la minusvalía que padecen, acreditándola mediante fotocopia compulsada de la resolución administrativa por la que se reconoce tal condición. Asimismo deberán solicitar las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esa adaptación sea necesaria.

4. Deberá adjuntarse a la instancia un anexo relacionando los méritos que se aleguen para su baremación por el Tribunal.

Si alguna instancia adolece de algún defecto se requerirá al interesado para que en un plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con el apercibimiento de que de no hacerlo así será excluido del proceso.

Los derechos de examen para los aspirantes serán los siguientes: 2. La tarifa de la tasa será la siguiente: Importe Grupo A o asimilado 37,68 Grupo B o asimilado 34,08 Grupo C o asimilado 29,31 Grupo D o asimilado 25,10 Grupo E o asimilado 20,92 Dichos importes se ingresará en el siguiente número de cuenta: 2031-0000-09-0116720901. En la solicitud deberá acompañarse con documento acreditativo del mencionado pago. La falta de justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago de los derechos de examen supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en esta Base.

QUINTA.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.- Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

REQUISITOS COMUNES.

1. Ser español o reunir los requisitos de nacionalidad y parentesco exigidos en el art. 2 del RD 543/2001, de 18 de mayo, por el que se regula el acceso al empleo público de la Administración General del Estado y de sus organismo públicos de nacionales de otros Estados a los que le es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores.

2. Tener cumplidos 18 años de edad el día que termine el plazo de presentación de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones.

4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Si se trata de nacionales de otros Estados, no haber sido objeto de sanción disciplinaria o condena penal que impidan en su Estado, el acceso a la función pública.

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA CADA CATEGORIA DE PLAZAS.

Se establecen en el Anexo II.

SEXTA.- LISTA DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.- Terminado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, que se hará pública en el B.O.P. aprobando las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, relacionados por orden alfabético, con indicación de la causa de la no admisión y concediéndose un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de publicación de la resolución, para reclamar contra dicha exclusión y subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión. Transcurrido el plazo señalado, el Presidente resolverá las reclamaciones formuladas y dictará resolución aprobatoria de las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos. Si no se formularan reclamaciones o no existen defectos subsanables, las listas se entenderán definitivamente aprobadas.

En la resolución aprobatoria de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos se determinará el lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, con indicación, en su caso, del orden de actuación de los aspirantes.

SEPTIMA.- ORGANOS DE SELECCION.- Se constituirá un Tribunal calificador para cada categoría de plazas, que estará integrado de la siguiente forma: Presidente: El de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayto. de Granada o Concejal miembro de la Comisión Ejecutiva del mismo en quien delegue.

Vocales: - Un representante de la Junta de Andalucía.

- Dos funcionarios designados por la Presidencia de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales.

- Dos funcionarios designados por la Presidencia de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales a propuesta de la Junta de Personal de la misma.

- Un funcionario designado por la Presidencia de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales, que actuará como Secretario.

La composición de los tribunales se efectuará mediante resolución del Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales que se hará pública en el B.O.P.

Los miembros del Tribunal, salvo el Presidente, deberán poseer nivel de titulación o especialización igual o superior a la exigida para las plazas convocadas.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia, al menos, de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, los cuales deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos alguna circunstancia de las previstas en el art. 28 de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimientos Administrativo Común, o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a estas pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurra alguna de dichas circunstancias. En su caso y antes de iniciarse las pruebas, el Presidente publicará resolución por la que se nombra a los nuevos miembros de los tribunales que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en la presente Base.

Queda autorizado el Tribunal para resolver cuantas dudas se presenten en el proceso selectivo y tomar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de la convocatoria. Los tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimaran pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

OCTAVA.- FASES DEL PROCESO Y CALIFICACION DE LOS EJERCICIOS.

Fase de concurso: La fase de concurso consistirá en la aplicación por el Tribunal del baremo inserto como Anexo I en esta convocatoria a los méritos alegados en el documento anexo a la solicitud y justificados documentalmente por los aspirantes.

No podrán valorarse méritos distintos a los alegados y justificados por los interesados junto con la solicitud.

No será necesario justificar los méritos alegados que ya obren en poder de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales, si bien tal circunstancia deberá hacerse constar en el documento en que se aleguen. Los méritos a valorar se computarán sólo hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Esta fase será previa a la finalización de la fase de oposición y no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la oposición.

Fase de oposición: La fase de oposición constará de los ejercicios establecidos para cada categoría de plazas en el Anexo II de esta convocatoria. El contenido de los ejercicios estará relacionado con el temario establecido para cada categoría de plazas en el Anexo II de esta convocatoria.

Corresponderá a cada Tribunal fijar el contenido de los ejercicios así como el tiempo de realización de los mismos. Cada uno de los ejercicios se calificará entre cero y diez puntos, siendo necesario para aprobar obtener como mínimo cinco puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no superen tal puntuación.

La calificación de los ejercicios tipo test se efectuará conforme a los siguientes criterios: o Criterios de valoración de respuestas: La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

La puntuación de cada aspirante en los restantes ejercicios será la media aritmética de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal Seleccionador asistentes a la reunión, siendo eliminadas a estos efectos la puntuación máxima y mínima concedidas cuando sean superior e inferior en más de dos puntos sobre la media aritmética, o en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales. Las puntuaciones otorgadas, así como la valoración final, deberán reflejarse en el acta que se levantará al efecto.

Calificación final: La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición más la de concurso.

NOVENA.- PUBLICIDAD Y OTRAS NORMAS DE DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS.

La fecha, hora y lugar de comienzo del primer ejercicio de la oposición se publicará conjuntamente con la resolución aprobatoria de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base Sexta. La publicación sustituirá a la notificación individual al tratarse de actos integrantes de un proceso selectivo o de concurrencia competitiva, señalándose el tablón de edictos de la Gerencia como lugar donde se efectuarán las sucesivas publicaciones a partir del comienzo del primer ejercicio de la oposición y hasta el nombramiento, careciendo de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos. La publicación deberá contener los elementos exigidos en el art. 58.2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

En la página web de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales (www.urbanismogranada.org) y del Ayuntamiento de Granada (www.granada.org) se incluirán las resoluciones e información en general que se considere de utilidad para los interesados.

El orden de actuación de los aspirantes en los ejercicios se iniciará por el primero cuyo primer apellido comience por la letra "U", de conformidad con resolución de 25 de enero de 2006 de la Secretaría Gral. para la Administración Pública el día 17 de enero de 2006 (BOE de 8 de febrero), por la que se hace público el resultado del sorteo a que hace referencia el art. 17 del RD 364/1995, de 10 de marzo.

Los opositores podrán ser convocados para cada ejercicio en llamamiento único y la no presentación en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento del derecho a participar en dicho ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido en consecuencia del proceso selectivo, salvo en los casos debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal. El Tribunal podrá en todo momento requerir a los aspirantes para que se identifiquen debidamente, a cuyos efectos habrán de concurrir a la realización de cada ejercicio de la oposición provistos de D.N.I. o cualquier otro documento acreditativo de su identidad (pasaporte, carnet de conducir, etc.).

DECIMA.- LISTA DE PUNTUACIONES Y APROBADOS.- Al finalizar cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará pública la lista de aprobados con las puntuaciones obtenidas. Previamente a la realización del segundo ejercicio, el Tribunal hará pública la puntuación obtenida en la fase de concurso por aquellos aspirantes que hayan superado el primer ejercicio y hayan acreditado fehacientemente, en el plazo establecido por el Tribunal, los méritos alegados en la solicitud. Al finalizar el proceso el Tribunal hará pública la lista de aprobados con la calificación final resultante, y elevará al Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales propuesta de nombramiento a favor del aspirante o aspirantes que obtuvieran mayor puntuación. De acuerdo a lo establecido en el art. 7 del R.D. 896/1991 de 7 de junio, el Tribunal Seleccionador no podrá declarar que han superado las pruebas selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

Las plazas serán adjudicadas por el orden de puntuación alcanzada. En caso de empate, se resolverá a favor de quien obtenga la mayor puntuación en el último ejercicio de la oposición; si persiste el empate, se resolverá a favor de quien obtenga la mayor puntuación en el penúltimo ejercicio de la oposición y así sucesivamente.

UNDECIMA.- LISTADOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS CON CARACTER TEMPORAL.

En cada una de las categorías de plazas convocadas, se elaborarán listados para la prestación de servicios de carácter temporal en la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales en los que se integrarán los aspirantes que, sin haber superado el proceso selectivo, hayan superado al menos algún ejercicio de la oposición, en los siguientes términos: 1.- En los listados se relacionarán los aspirantes por el siguiente orden:

1º.- Los que hayan aprobado todos los ejercicios de la oposición, por orden de mayor a menor puntuación total de los ejercicios. En caso de empate, se resolverá de conformidad con lo establecido en el último párrafo de la Base Décima. Si persiste el empate, se resolverá a favor del interesado cuyo primer apellido comienza por la letra "U".

2º.- Para las categorías de plazas donde son tres los ejercicios de la oposición, también se relacionarán en el listado los aspirantes que hayan aprobado dos ejercicios de la oposición, por orden de mayor a menor puntuación total de los ejercicios. Los casos de empate se resolverán conforme a los mismos criterios señalados en el párrafo anterior.

2.- Estos listados sustituirán a los que puedan existir en la actualidad en cada una de las categorías correspondientes.

3.- Estos listados serán de aplicación desde la fecha en que se publique en el B.O.P. el nombramiento como funcionarios de carrera o laboral fijo, de los aspirantes que superen el proceso selectivo, y mantendrán su vigencia hasta la elaboración de nuevos listados.

4.- La renuncia a una contratación sin causa justificada determinará la exclusión del interesado de la lista. La renuncia por causa justificada determinará el pase del interesado al último lugar de la lista. Se entiende por causa justificada aquélla que no deriva de la voluntad del interesado, así como la existencia de un contrato con una Administración Pública distinta a la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada o con una empresa privada. En todo caso, la valoración de la causa corresponderá a la Comisión Paritaria Mixta.

DUODECIMA.- PRESENTACION DE DOCUMENTOS.- En el plazo de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la calificación final, los aspirantes propuestos deberán presentar en el Registro de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada, los documentos acreditativos de reunir las condiciones y requisitos exigidos:

1. Fotocopia, acompañada del original para su compulsa, del título académico acreditado en la solicitud, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición, o, en su caso, de la certificación académica de equivalencia.

2. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, o declaración equivalente para los nacionales de otros Estados.

3. Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite para el normal desarrollo de la función a desempeñar, expedido por el Servicio de Medicina de Empresa del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

4. Fotocopia, acompañada del original para su compulsa, del D.N.I. y N.I.F. o documentos equivalentes de otros Estados, en su caso.

5. Declaración jurada o promesa de no encontrarse en situación de servicio activo en otra empresa o institución a la fecha de realizar la toma de posesión. En caso de que el interesado se encontrara en situación de alta, deberá adjuntarse: fotocopia de la solicitud de excedencia por incompatibilidad en el puesto, o la correspondiente solicitud de compatibilidad. Si los aspirantes tuvieran la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del ministerio u organismo del que dependieran, para acreditar su condición y aquellas circunstancias que obran en su expediente personal.

Quienes, dentro del plazo establecido, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaran la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la Base Quinta, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad de solicitud inicial.

DECIMOTERCERA.- NOMBRAMIENTO.- Transcurrido el plazo de presentación de documentos, y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos por los aspirantes, el Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada efectuará el nombramiento como funcionario de carrera en la plaza a la que se accede, mediante resolución que se publicará en el B.O.P. Comenzando a contar en ese momento los plazos de toma de posesión.

Si no toma posesión en el plazo señalado, sin causa justificada, perderá todos los derechos derivados de su participación en la convocatoria y del subsiguiente nombramiento.

DECIMOCUARTA.- INCOMPATIBILIDADES.- A los nombrados les será de aplicación en su integridad la normativa legal y reglamentaria vigente en la actualidad sobre incompatibilidades en el sector público.

DECIMOQUINTA.- IMPUGNACIONES.- La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y forma establecidos por la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Granada, 20 de febrero de 2007.-El Presidente de la Gerencia de Urbanismo y Obras Municipales del Ayuntamiento de Granada, fdo.: José Torres Hurtado.

ANEXO I BAREMO DE MERITOS

- Por servicios efectivos prestados en el Ayuntamiento de Granada, en una plaza idéntica o similar a la que se opta, justificados con certificado expedido por la Administración pública correspondiente: 0,15 puntos por mes o fracción superior a quince días.

- Por servicios efectivos prestados en cualquier otra Administración Pública (Estado, Autonómica y Organismos Autónomos de ellas dependientes), en una plaza idéntica o similar a la que se opta, justificados con certificado expedido por la Administración pública correspondiente: 0,10 puntos por mes o fracción superior a quince días.

- Por servicios efectivos prestados en empresa pública o privada en una plaza idéntica a la que se opta, justificados con certificado de cotizaciones a la Seguridad Social (Fe de vida laboral) y certificado de empresa o copia compulsada del contrato de trabajo: 0,05 puntos por mes o fracción superior a quince días.

La valoración máxima no podrá exceder de 6 puntos.

- Formación:

- Formación extraacadémica recibida: Se considerará en este apartado la asistencia a cursos, seminarios, congresos, jornadas o similar, impartidos por organismos públicos y/o oficiales, relacionados con las plazas, valorándose mediante la aplicación de la siguiente fórmula: Nº de horas x 0,005 puntos.

Se aplicará la fórmula de valoración a aquellos cursos de una duración superior o igual a 10 horas e inferior a 400 horas, y para los de una duración superior se valorarán por 400 horas.

Aquellos cursos con menos de 10 horas o que no especifiquen su duración, se valorarán a razón de 0,02 puntos por curso.

- Formación extraacadémica impartida: Se considerarán en este apartado los cursos, conferencias, seminarios, comunicaciones a congresos, ponencias, etc., organizados por organismos públicos y/o oficiales, y las publicaciones.

Por cada hora de curso: 0,05 puntos.

Por conferencia o ponencia en cursos, seminarios o jornadas: 0,15 puntos.

Por cada comunicación: 0,10 puntos Por cada artículo en revista especializada: 0,40 puntos.

Por cada capítulo de libro: 0,40 puntos/Nº de autores, sin poder exceder de 1 punto.

Por cada libro: 1 punto/Nº de autores.

La puntuación en este apartado no podrá exceder de 2,00 puntos.

- Formación académica recibida: En este apartado no se valorará la titulación académica exigida para el acceso a la plaza correspondiente ni las que resulten necesarias para obtener la titulación superior.

Se valorarán otras titulaciones académicas complementarias y directamente relacionadas con la plaza, a razón de 1,00 punto por titulación, sin poder exceder de 2,00 puntos.

ANEXO II

Nº DE ORDEN 1: ECONOMISTA Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de Licenciatura en Ciencias Económicas o Dirección y Administración de Empresas o Ciencias Empresariales.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición:

a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 5 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo:

b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal, consistente en un tema extraído al azar de entre los que componen el temario específico.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIFICO DEL SEGUNDO EJERCICIO

Tema 1. El Derecho Financiero: concepto y contenidos.

El Derecho Financiero como ordenamiento de la Hacienda Pública. El Derecho Financiero en el ordenamiento jurídico y en la Ciencia del Derecho. Relación del Derecho Financiero con otras disciplinas.

Tema 2. Las Fuentes del Derecho Financiero. Los principios de jerarquía y competencia. La Constitución. Los Tratados internacionales. La Ley. El Decreto-Ley. El Decreto Legislativo. El Reglamento. Otras fuentes del Derecho Financiero.

Tema 3. Los Principios institucionales del Derecho Financiero.

Principios relativos a los ingresos públicos: legalidad y reserva de ley, generalidad, capacidad económica, igualdad, progresividad, y no confiscatoriedad.

Principios relativos al gasto público: legalidad y equidad, eficacia, eficiencia y economía en la programación y ejecución del gasto público.

Tema 4. Aplicación del Derecho Financiero. Eficacia de las normas financieras en el tiempo y en el espacio. La interpretación de las normas financieras.

Tema 5. El poder financiero: concepto y límites. La distribución territorial del poder financiero. La ordenación constitucional del poder financiero en España. El poder financiero del Estado. El poder financiero de las Comunidades Autónomas: régimen general y regímenes especiales. El poder financiero de los entes locales.

Tema 6. El presupuesto: concepto y función. Los principios presupuestarios.

Tema 7. La Ley de Presupuestos en el ordenamiento español: naturaleza jurídica. Efectos de la Ley de Presupuestos sobre el gasto y sobre los ingresos públicos.

Tema 8. Los Presupuestos Generales del Estado: ámbito y estructura. El procedimiento presupuestario: la división de poderes en el ciclo presupuestario.

Tema 9. Elaboración, tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ejecución y liquidación del presupuesto. El control externo del presupuesto.

Tema 10. La Contabilidad de la Administración de las Comunidades Autónomas. La Cuenta General del Estado.

Las cuentas económicas del sector público.

Tema 11. El control interno de la actividad económico- financiera del sector público estatal. La Intervención General de la Administración del Estado: funciones y ámbito de actuación.

Tema 12. El control previo de legalidad de gastos y pagos y de ingresos. La omisión de la intervención. El control financiero: centralizado y permanente, de programas presupuestarios, de sistemas y procedimientos y de ayudas y subvenciones.

Tema 13. El Control externo de la actividad económico- financiera del sector público. El Tribunal de Cuentas: organización y funciones. La jurisdicción contable: procedimientos.

Tema 14. La relación jurídica-tributaria: concepto y elementos. Hecho imponible. Devengo. Exenciones. Sujeto activo. Sujetos pasivos. Responsables. La solidaridad: extensión y efectos. El domicilio fiscal. La representación.

La transmisión de la deuda.

Tema 15. La Base imponible. Métodos de determinación.

La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria: contenido.

Tema 16. La gestión tributaria: delimitación y ámbito.

El procedimiento de gestión tributaria. La liquidación de tributos. La declaración tributaria.

Tema 17. Los actos de liquidación: clases y régimen jurídico. La consulta tributaria.

Tema 18. La prueba en los procedimientos de gestión tributaria. La Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Tema 19. La extinción de la obligación tributaria.

Tema 20. El pago: requisitos, medios de pagos y efectos del pago. La imputación de pagos. Consecuencias de la falta de pago y consignación.

Tema 21. Otras formas de extinción: la prescripción, la compensación, la condonación y la insolvencia.

Tema 22. La recaudación de los tributos. Organos de recaudación.

Tema 23. El procedimiento de recaudación en período voluntario.

Tema 24. El procedimiento de recaudación en vía de apremio: iniciación, títulos para la ejecución y providencia de apremio.

Tema 25. Aplazamiento y fraccionamiento del pago.

Tema 26. Desarrollo del procedimiento de apremio.

Tema 27. El embargo de bienes. Enajenación. Aplicación e imputación de la suma obtenida. Adjudicación de bienes del Estado.

Tema 28. Las garantías tributarias. Conceptos y clases.

Las garantías reales.

Tema 29. Derecho de prelación. Hipoteca legal tácita.

Hipoteca especial. Afección de bienes. Derecho de retención.

Las medidas cautelares.

Tema 30. La inspección de los tributos. Actuaciones inspectoras para la gestión de los tributos: comprobación e investigación, obtención de información, la comprobación de valores e informes y asesoramiento.

Tema 31. Régimen jurídico de las funciones inspectoras.

El procedimiento de inspección tributaria. Potestades de la inspección de los tributos. Documentación de las actuaciones inspectoras.

Tema 32. Las actas de inspección. La inspección de los recursos no tributarios.

Tema 33. Las infracciones tributarias: concepto y clases.

Tema 34. Las sanciones tributarias: clases y criterios de graduación. Procedimiento sancionador. Extinción de responsabilidad por infracciones.

Tema 35. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria. Procedimientos especiales de revisión.

El recurso de reposición.

Tema 36. Las reclamaciones económico-administrativas.

Tema 37. Visión global del sistema tributario español.

Distribución de las diferentes figuras entre los distintos niveles de Hacienda: estatal, autonómica y local. Funciones dentro del sistema de las distintas figuras tributarias.

Relaciones entre los principales impuestos. Armonización fiscal comunitaria.

Tema 38. Las Haciendas Locales en España: principios constitucionales. El régimen jurídico de las Haciendas Locales. Incidencia estatal y autonómica en la autonomía financiera local. La coordinación de las Haciendas estatales, autonómica y local.

Tema 39. El Presupuesto General de las Entidades Locales: concepto y contenido. Especial referencia a las bases de ejecución del presupuesto. La elaboración y aprobación del presupuesto general. La prórroga presupuestaria.

Tema 40. La estructura presupuestaria. Los créditos del presupuesto de gastos: delimitación, situación y niveles de vinculación jurídica.

Tema 41. Las modificaciones de crédito: concepto, clases, financiación y tramitación.

Tema 42. La ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos: sus fases. Los pagos a justificar. Los anticipos de caja fija. Los gastos de carácter plurianual. La tramitación anticipada de gastos.

Tema 43. Los proyectos de gastos. Los gastos con financiación afectada. Especial referencia a las desviaciones de financiación.

Tema 44. La liquidación del presupuesto. Tramitación.

Los remanentes de crédito. El resultado presupuestario: concepto, cálculo y ajustes. El remanente de tesorería: concepto y cálculo. Análisis del remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y del remanente de tesorería para gastos generales.

Tema 45. La Tesorería de las Entidades Locales. Régimen jurídico. El principio de unidad de caja. Funciones de la tesorería. Organización. Situación de los fondos: la caja y la cuentas bancarias. La realización de pagos: prelación, procedimientos y medios de pagos. El estado de conciliación.

Tema 46. La planificación financiera. El plan de tesorería y el plan de disposición de fondos. La rentabilización de excedentes de tesorería. Las operaciones de tesorería. El riesgo de tipos de interés en las operaciones financieras.

Tema 47. El sistema de contabilidad de la Administración local. Principios generales. Competencias. Fines de la contabilidad. La Instrucción de contabilidad para la Administración Local: estructura y contenido. Particularidades del tratamiento especial simplificado. Documentos contables. Libro de contabilidad.

Tema 48. La Cuenta General de las Entidades Locales.

Los estados y cuentas anuales y anexos de la Entidad Local y sus Organismos Autónomos: contenido y justificación.

Las cuentas de las sociedades mercantiles. Tramitación de la Cuenta General. Otra información a suministrar al Pleno, a los órganos de gestión y a otras Administraciones Públicas.

Tema 49. El control interno y externo de la actividad económico-financiera de las Entidades Locales y sus Entes dependientes. La función interventora: ámbito subjetivo, ámbito objetivo y modalidades. Especial referencia a los reparos.

Tema 50. Los controles financieros, de eficacia y de eficiencia: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, procedimiento e informes. La auditoría como forma de ejercicio del control financiero. Las Normas de Auditoría del sector público.

Tema 51. El Control externo de la actividad económico- financiero del sector público local. La fiscalización de las Entidades locales por el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

Las relaciones del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

Tema 52. Los recursos de las Haciendas Locales: enumeración, recursos de los municipios, de las provincias y de otras entidades locales. Regímenes especiales. Los ingresos de derecho privado. Las subvenciones y otros ingresos de derecho público.

Tema 53. Los Tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las Entidades locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de los tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.

Tema 54. La gestión, inspección y recaudación de los recursos locales. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión tributaria dictados por las entidades locales.

La gestión y recaudación de recursos por cuenta de otros entes públicos.

Tema 55. El impuesto sobre Bienes Inmuebles. Naturaleza.

Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones y bonificaciones. Base imponible. Base liquidable. Cuota, devengo y período impositivo. Gestión Catastral. Gestión Tributaria. Inspección catastral.

Tema 56. El impuesto sobre Actividades Económicas.

Naturaleza. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones.

Cuota: las tarifas. Devengo y período impositivo.

Gestión Censal. Gestión Tributaria. Inspección Censal.

Tema 57. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Naturaleza y Hecho imponible. Sujeto pasivo.

Base imponible, cuota y devengo. Gestión.

Tema 58. El impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Naturaleza y Hecho imponible. Sujeto pasivo.

Base imponible. Cuota y devengo. Gestión. El impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Naturaleza y Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota, devengo y gestión.

Tema 59. El régimen jurídico de las tasas y los precios públicos. Las tasas. Concepto. Hecho imponible. Sujetos pasivos. Devengo. Base imponible. Tipo de gravamen y deuda tributaria. Los precios públicos. Concepto. Obligados al pago. Cuantía. Devengo. Las Contribuciones Especiales.

Concepto. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Devengo.

Base imponible. Criterios de reparto. Cuota.

Beneficios fiscales. Anticipo y aplazamiento de cuotas.

Colaboración ciudadana. Las cuotas de urbanización.

Tema 60. Economía. Concepto y método.

Tema 61. El concepto de utilidad como soporte de la teoría de la demanda. El equilibrio del consumidor básico en la teoría de la indiferencia-preferencia. Teoría de la preferencia revelada y teoría de la elección en condiciones de riesgo.

Tema 62. Las funciones de demanda. Efecto renta y sustitución. Las distintas elasticidades de demanda.

Tema 63. La función de demanda bajo los supuestos de equilibrio parcial. Los distintos conceptos de excedentes del consumidor.

Tema 64. Las funciones de producción en la producción simple y en la conjunta. Análisis del equilibrio de la producción como fundamento para la determinación de costes.

Tema 65. Comportamiento de la producción ante variaciones proporcionales en la cantidad de factores. La Ley de las proporciones variables. Economías de escalas.

Tema 66. La teoría del monopolio y del oligopolio.

Tema 67. La inflación. Concepto, clases y efectos. Inflación y empleo.

Tema 68. Política monetaria versus política fiscal. El nuevo monetarismo. El control de liquidez del sistema económico.

Tema 69. Política de administración de la Deuda Pública.

La monetización de la Deuda. Interés simple y compuesto Tema 70. Situación de créditos. Vencimiento común y medio. Rentas e interés compuesto. Rentas constantes y variables. Amortización de préstamos. El préstamo alemán y americano.

Tema 71. Endeudamiento de las Entidades Locales. Su determinación. La cuenta de financiación. Interpretación.

Tema 72. Análisis de Balances. Aspectos contables, económicos y financieros.

Nº DE ORDEN 2: INGENIERO INDUSTRIAL Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes: a) Estar en posesión del título de título de Ingeniero Industrial.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición:

a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 5 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo:

b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal, consistente en un tema extraído al azar de entre los que componen el temario específico.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones.

Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta.

El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIFICO DEL SEGUNDO EJERCICIO

1. EL AGUA POTABLE: Ciclo universal del agua. Características del agua. Estándares de calidad. Sistemas de captación. Conducciones.

2. EL AGUA SUBTERRANEA: Identificación de un acuífero. Contaminación del agua subterránea.

3. TRATAMIENTOS DE AGUAS: Necesidad de tratamiento.

Pretratamiento del agua. Sedimentación, coagulación y floculación.

4. OPERACIONES BASICAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS: Filtración. Desinfección.

5. TRATAMIENTOS AVANZADOS DE AGUAS: Separación de hierro y manganeso. Otros procesos.

6. REDES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE: Redes de distribución pública. Sistemas de distribución.

Composición y características. Normativa.

7. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "HIGIENE, SALUD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE": Suministro de agua fría.

8. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "HIGIENE, SALUD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE": Evacuación de aguas.

9. REDES DE EVACUACION DE AGUAS RESIDUALES: Redes exteriores. Sistemas de distribución. Composición y características. Normativa.

10. TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS EN EL TRANSPORTE DEL AGUA RESIDUAL.

11. TRANSFORMACIONES BIOLOGICAS EN LAS ALCANTARILLAS: Corrosión debida al sulfuro de hidrógeno.

Desarrollo, efectos y control de gases.

12. CARACTERIZACION DE LAS AGUAS RESIDUALES: Tipos de contaminantes, medida y caracterización.

13. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Tratamientos físicos.

14. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Tratamientos biológicos.

15. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Tratamientos químicos.

16. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Tratamientos de fangos.

17. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Recuperación de energía. Cogeneración.

18. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Plantas depuradoras compactas. Fosas sépticas.

19. CONTAMINACION ATMOSFERICA: Componentes de la contaminación atmosférica. Clasificación y características de los contaminantes. Origen de la contaminación.

Dispersión de los contaminantes. Efectos de la contaminación.

20. CONTAMINACION ATMOSFERICA: Medida de la contaminación. Control de la contaminación.

21. CONTAMINACION ATMOSFERICA: Depuración de emisiones. Normativa.

22. CONTAMINACION ACUSTICA: Normativa. Límites admisibles de ruidos y vibraciones. Exigencias de aislamiento acústico en edificaciones donde se ubiquen actividades e instalaciones productoras de ruidos y vibraciones.

Prescripciones técnicas que deben observar los proyectos de actividades e instalaciones productoras de ruidos y vibraciones.

23. CONTAMINACION POR RESIDUOS: Tipos de residuos, puntos de generación. Gestión de los residuos.

Normativa.

24. RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: Origen y composición.

Ciclo de vida de los residuos. Sistemas de tratamiento.

25. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "HIGIENE, SALUD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE": Recogida y evacuación de residuos.

26. INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA: Generalidades. Instalaciones individuales. Instalaciones colectivas. Composición y características de las instalaciones. Normativa.

27. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "HIGIENE, SALUD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE": Suministro de agua caliente sanitaria.

28. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "AHORRO DE ENERGIA": Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.

29. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "AHORRO DE ENERGIA": Limitación de la demanda energética.

30. INSTALACIONES DE CALEFACCION POR AGUA CALIENTE: Generalidades. Instalaciones individuales.

Instalaciones colectivas. Composición y características de las instalaciones. Normativa.

31. OTROS SISTEMAS DE CALEFACCION: Calefacción por efecto Joule. Bombas de calor. Calefacción por energía solar. Bombas geotérmicas.

32. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "AHORRO DE ENERGIA": Rendimiento de las instalaciones térmicas: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

33. ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE: Generalidades.

Calor latente y calor sensible. Energía interna y entalpía.

Principios fundamentales de la Termodinámica. Diagrama de Mollier. La máquina térmica.

34. EL AIRE HUMEDO: El diagrama psicrométrico. Variables psicrométricas. Condiciones de confort.

35. CLIMATIZACION: Estimación de cargas térmicas.

Cargas sensibles. Cargas latentes. Estratificación del calor.

36. SISTEMAS DE CLIMATIZACION: Clasificación en función del fluido utilizado en los locales a acondicionar.

Criterios de elección del sistema más adecuado.

37. COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACION: Unidades de acondicionamiento de aire.

Recuperadores de energía térmica. Ventiladores. Distribución y difusión de aire.

38. COMPONENTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION: Compresores. Condensadores. Evaporadores.

Dispositivos de expansión. Elementos accesorios.

39. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "HIGIENE, SALUD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE": Calidad del aire interior en almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes.

40. LEGIONELOSIS: Prevención y control de Legionella en instalaciones de agua sanitaria, torres de refrigeración, condensadores evaporativos y otros aparatos y dispositivos.

41. ELECTRICIDAD: Generalidades. La electricidad en la naturaleza. Leyes o principios por lo que se rigen la generación y utilización de la corriente eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. Inducción electromagnética. Parámetros de la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.

43. MAQUINAS ELECTRICAS: Generalidades. Alternadores.

Dinamos. Motores de corriente alterna. Motores de corriente continua. Transformadores. Principios de funcionamiento y composición. Tipos.

44. LINEAS DE DISTRIBUCION EN MEDIA TENSION: Generalidades. Líneas aéreas de media tensión. Conductores utilizados. Apoyos de las líneas aéreas de media tensión. Aislamiento. Líneas subterráneas de media tensión.

Conductores utilizados. Canalizaciones subterráneas registrables. Normativa.

45. ESTACIONES TRANSFORMADORAS: Generalidades.

Tipos de transformadores. Criterios para la elección del tipo de transformadores y sus potencias. Casetas subterráneas.

Casetas en superficie. Casetas prefabricadas.

Locales en edificios dedicados a otra actividad. Composición y características de un centro de transformación.

Ventilación. Tomas de tierra de protección. Normativa.

46. REDES DE DISTRIBUCION EN BAJA TENSION: Generalidades. Redes aéreas. Apoyos. Redes adosadas en fachadas. Redes trenzadas en haz. Redes subterráneas.

Conductores utilizados. Canalizaciones subterráneas registrables. Normativa.

47. INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION EN LOS EDIFICIOS: Generalidades. Locales de pública concurrencia. Locales dedicados a garaje. Locales húmedos y mojados. Criterios utilizados. Protección de las instalaciones. Protección contra contactos accidentales.

Tomas de tierra. Composición y características de las instalaciones. Normativa.

48. ENERGIAS ALTERNATIVAS: Generalidades. Energía solar. Energía eólica. Energía de la biomasa. Energía geotérmica. Energía hidráulica. Energía del mar.

49. COGENERACION: Generalidades. Principios básicos de la cogeneración. Criterios generales de selección.

Normativa.

50. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "AHORRO DE ENERGIA": Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

51. INSTALACIONES DE GAS DE TIPO DOMESTICO: Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.

52. PROTECCION CONTRA LA CORROSION: Principios sobre corrosión. Sistemas de protección contra la corrosión.

Criterios de elección del sistema de protección.

53. LUMINOTECNIA: Generalidades. Espectro de luz visible. Leyes fundamentales de la luminotecnia. Flujo luminoso.

Intensidad luminosa. Iluminancia. Luminancia.

Limitación del deslumbramiento. Temperatura de color.

Rendimiento cromático.

54. APARATOS DE ALUMBRADO: Generalidades. Luminarias de alumbrado público. Proyectores para grandes superficies. Proyectores para iluminación localizada.

Luminarias para interior. Bloque óptico. Difusores. Características constructivas. Rendimientos. Clasificación.

55. INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO: Generalidades.

Criterios de calidad del alumbrado público.

Niveles recomendados. Luminarias. Soportes. Sistemas de implantación. Centros de mando y regulación.

56. INSTALACIONES DE ILUMINACION DE ZONAS DEPORTIVAS: Generalidades. Criterios de calidad de la iluminación deportiva. Niveles empleados. Proyectores.

Soportes. Distribución de los proyectores. Cuadros de mando y regulación.

57. INSTALACIONES DE ILUMINACION DE MONUMENTOS: Generalidades. Criterios de calidad en la iluminación de monumentos. Niveles empleados. Tipos de proyectores. Soportes. Distribución de los proyectores.

Cuadros de mando y regulación.

58. INSTALACIONES DE ILUMINACION DE INTERIORES: Generalidades. Criterios de calidad de la iluminación de interiores. Niveles recomendados. Iluminación directa. Iluminación indirecta. Luminarias. Distribución de las luminarias. Fibra óptica. Distribución de los circuitos.

Uso combinado de la luz natural y artificial. Cuadros de distribución y regulación.

59. AHORRO DE ENERGIA: Conceptos generales.

Normativa del sector eléctrico. Tarifas eléctricas. Compensación del factor de potencia. Estabilización de la tensión.

Equipos reductores individuales y de cabecera.

Equipos de encendido eléctricos.

60. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "AHORRO DE ENERGIA": Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

61. ACCESIBILIDAD: Ordenanza para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de la comunicación del Ayuntamiento de Granada. Decreto 72/1992 por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte.

62. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "SEGURIDAD DE UTILIZACION": Seguridad frente al riesgo de caídas.

63. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "SEGURIDAD DE UTILIZACION": Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento.

Seguridad frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupación.

64. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO": Propagación interior. Propagación exterior.

65. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO": Evacuación. Intervención de los bomberos.

66. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION "SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO - SEGURIDAD DE UTILIZACION": Detección, control y extinción del incendio. Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada.

67. INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS: Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

68. NORMATIVA MUNICIPAL DE TRAMITACION DE LICENCIAS: Actos sujetos a la obtención de licencias urbanísticas.

Licencias de obras: definición del objeto de la licencia. Documentación necesaria para la solicitud de licencia de obra mayor. Documentación necesaria para la solicitud de licencia de obra menor. Licencias de actividades e instalaciones. Licencias de primera ocupación: Documentación necesaria para la solicitud de licencia de primera ocupación.

69. GARAJES: Plan General de Ordenación Urbana de Granada "Usos Terciarios de la Edificación": Uso de Garajes.

Código Técnico de la Edificación "Seguridad de Utilización": Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento.

70. PISCINAS Y ZONAS DE RECREO: Reglamento sanitario de las piscinas de uso colectivo. Código Técnico de la Edificación "Seguridad de Utilización": Seguridad frente al riesgo de ahogamiento. Decreto 127/2001 sobre medidas de seguridad en los parques infantiles.

71. SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD: La calidad.

Los manuales de calidad y los planes de calidad. Los procedimientos y diversos documentos de operación.

72. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION: Gestión de la seguridad en la construcción. Figuras, funciones, documentos y trámites a realizar.

Nº DE ORDEN 3.: INGENIERO TECNICO FORESTAL Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de título de Ingeniería Técnica Forestal, Agrícola o equivalente.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIFICO SEGUNDO EJERCICIO 1.- Contratación de obras en las Corporaciones Locales.

Los proyectos de obras. Anteproyectos y estudios previos. Estructura del proyecto. Formalización. Supervisión del proyecto. Aprobación técnica.

2.- Los pliegos de cláusulas administrativas. Los pliegos de condiciones técnicas. El expediente de contratación.

La adjudicación del contrato.

3.- El Replanteo. La duración de obra. Régimen de relaciones con la contrata.

Certificaciones. Modificación de obras y proyectos reformados.

Revisión de precios.

4.- Suspensión de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Recepción de liquidación provisional. Conservación durante el período de garantía. Liquidación y recepción definitiva.

5.- PGOU vigente en Granada, naturaleza y carácter del plan. Contenido y documentación. Normativa específica de usos del suelo del PGOU.

6.- Intervención en la edificación y usos del suelo; licencia urbanística, naturaleza y régimen jurídico. El visado colegial en los proyectos de obras. Ordenes de ejecución.

7. La integración europea: La política agrícola común.

Objetivos e instrumentos de la PAC. Las reformas de la PAC. Organizaciones comunes de mercado. Financiación.

El régimen de intercambios con terceros países.

Política medioambiental comunitaria. La Agencia Europea de Medio Ambiente. El programa de forestación de tierras agrarias. Legislación forestal comunitaria. Directiva hábitat. Red Natura. Lugares de Interés Comunitario.

Zonas de especial conservación. ZEPAS.

8. Política de estructuras comunitaria. Importancia.

Objetivos principales, instrumentos: jurídicos y financieros.

Los fondos estructurales. FEOGA, FEDER. IFOP.

FSE. URBAN. El Fondo de Cohesión. INTERREG. LIFE.

Reglamentos y directivas sobre fondos estructurales.

9. Convenios Internacionales sobre biodiversidad, desertificación y conservación de la naturaleza. La declaración de Río. El convenio de Berna. El convenio de Ramsar.

El convenio de Washington sobre el comercio internacional de especies. El convenio de Bonn sobre conservación de las especies migratorias. La cumbre de Johannesburgo.

Organismos Internacionales sobre Conservación de la Naturaleza.

10. Distribución de competencias en materia forestal y de conservación de la naturaleza entre el Estado, las CCAA y las Entidades Locales. Ambito competencial y modelo organizativo en la Junta de Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente. Competencia de la Administración Local en medio ambiente.

11. Legislación estatal de montes. Situación actual y evolución histórica. Legislación básica. El Plan Forestal Nacional. La Estrategia Forestal Nacional. Los órganos de participación.

12. Ley Forestal de Andalucía y su reglamento: Conceptos, ámbito y objetivos. Propiedad forestal: Régimen jurídico de los montes. Gestión de montes. De los usos y aprovechamientos del monte. Fomento y mejora de las actuaciones forestales. Infracciones, y sanciones. Organos colegiados de carácter consultivo y de asesoramiento.

13. Espacios naturales protegidos: Legislación estatal y autonómica. Parques Nacionales. Competencias administrativas.

Los espacios naturales protegidos en Andalucía: El inventario; figuras declarativas y régimen de protección; limitaciones de derechos y procedimiento de autorizaciones; régimen, sancionador. Participación social. Monumentos Naturales. Arboles singulares.

14. Plan de ordenación de recursos naturales. Concepto, objetivos y procedimiento de elaboración. Clases y contenido. Efectos. Planes rectores de uso y gestión: Objetivos, contenido y alcance. Planes de Desarrollo Sostenible.

15. La prevención ambiental: Legislación comunitaria y estatal. Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Medidas de prevención ambiental; objetivos; delimitación competencial. Disciplina ambiental en materia de prevención ambiental. La evaluación de impacto ambiental. El informe ambiental. La calificación ambiental. Ecoauditoría y gestión ambiental.

16. El Plan de Medio Ambiente de Andalucía: Análisis de la situación ambiental de Andalucía; metas, estrategias y objetivos generales del Plan; planes y programas sectoriales. La revisión del Plan.

17. El Plan Forestal Andaluz: génesis, descripción de objetivos. Directrices de actuación. Beneficios y rentabilidad.

Inversiones estimadas. Modelos de gestión de la vegetación. Adecuación del Plan.

18. La empresa forestal. Características y tipos. El asociacionismo.

Empresas de servicios. Principales producciones.

Estructura productiva. Proyectos en la empresa.

Financiación. introducción de nuevas tecnologías. Problemática y perspectivas de futuro. Principales aspectos regionales. Medios de producción en la empresa forestal.

Las nuevas tecnologías.

19. El proyecto de obras. Concepto y fines. Normas que lo regulan. Metodología para su elaboración Los documentos del proyecto: Memoria y anexos, planos, pliegos de condiciones técnicas y presupuesto. Las tarifas y los bancos de precios. El concepto de unidad de obra. La ejecución de la obra. La dirección de obras. Certificaciones, modificados, suspensión de obras, recepción y liquidación.

20. La Ley de prevención de riesgos laborales y normativa complementaria. El Plan de Salud y Seguridad en el Trabajo. El coordinador de salud y seguridad. La evaluación de riesgos laborales y los equipos de autoprotección.

21. La propiedad forestal: Titularidad; Tutela e intervención de la Administración. La actividad de policía y la actividad de fomento. Las subvenciones Los consorcios y convenios. El ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

22. Principios básicos de funcionamiento de un ecosistema.

Técnicas de análisis y evaluación del medio natural; la simulación en ecología. Modelos matemáticos indicadores y metodología para el seguimiento de procesos naturales.

23. Ecosistemas andaluces: Bosques de coníferas y caducifolios. Distribución de las principales especies forestales en Andalucía y su evolución. Los bosques esclerófilos y las formaciones, seriales asociadas. La dehesa.

Los matorrales mediterráneos. Características, situación y problemática de conservación. Las áreas críticas.

24. Biodiversidad. Concepto. Tipos. Conservación y mejora de la biodiversidad. Corredores ecológicos. Principales especies andaluzas catalogadas. Formaciones vegetales andaluzas necesitadas de protección. Situación actual y estrategias de conservación. Endemismos de la flora andaluza. Los centros de recuperación. Bancos de germoplasma. Los jardines botánicos. La cría en cautividad. Normativa estatal y autonómica sobre protección de flora y fauna silvestre. Catalogación de las especies amenazadas y protección de las especies.

25. Red de Vías Pecuarias. Las vías pecuarias. Antecedentes y régimen jurídico actual. Plan de recuperación y Ordenación de la Red de vías pecuarias de Andalucía. Tipología de las vías pecuarias. Deslinde y amojonamiento.

Enajenación e integración de terrenos. Longitud y superficie actual de la red de vías pecuarias en Andalucía.

Aprovechamientos y gestión. Tendencia a nuevos usos compatibles con la trashumancia.

26. Selvicultura mediterránea, fundamentos y peculiaridades.

El monte mediterráneo como productor de bienes y servicios. Externalidades. Tratamiento de masas de frondosas, de coníferas y mixtas. Producción de maderas, leñas, frutos. Cortezas y otras producciones. Conocimiento de máquinas a emplear en los distintos tratamientos.

Limpias, claras, podas, laboreos. Cultivos forestales.

Chopos y eucaliptos. Otros cultivos no maderables.

27. Recolección y utilización de semillas forestales.

Regiones de procedencia. Normativa europea, nacional y autonómica. Elección de rodales selectos y fuentes semilleros. Creación de huertos semilleros. Técnicas de recolección.

Identificación y conservación de semillas.

Programas de mejora genética. Tratamientos previos a la siembra. Siembra de semillas.

28. Instalación y cultivo de viveros forestales, infraestructuras e instalaciones, conceptos básicos de reproducción de plantas forestales. Técnicas de cultivos de plantas forestales. Utilización de envases y sustratos.

Certificación de semillas y plantas. El uso del agua en el riego. Análisis y calidades del agua de riego. Saneamiento y drenaje. El vivero multifuncional. Red de viveros de Andalucía.

29. Restauración forestal. Planificación, objetivos y programación de los trabajos. Técnicas de preparación del suelo. Criterios de elección de especies. La restauración forestal de zonas áridas. Maquinaria usada en repoblación forestal. El semillado directo. Tubos y mejoradores del suelo.

30. La degradación de ecosistemas. La desertificación.

Síntomas y causas de la desertificación en Andalucía. Lucha contra la desertificación. Desertificación y zonas áridas.

La erosión del suelo. La restauración hidrológico-forestal.

Obras de hidrología. Restauración de riberas.

Obras de bioingeniería.

31. Plagas y enfermedades. Fenómeno plaga. Prognosis y evaluación de poblaciones. Lucha química. Lucha biológica. Lucha integrada. Principales plagas forestales en Andalucía. Enfermedades forestales abióticas y bióticas.

Enfermedades de viveros. Enfermedades de las especies forestales más importantes. La seca.

32. Incendios forestales. Legislación estatal y autonómica.

Colaboración y articulación de actuaciones con las Administraciones Estatal y Local. Colaboración del personal voluntario. Selvicultura preventiva. Detección de Incendios. Clases de Incendios Forestales. Causas. Combustibles.

Propagación de incendios. Materiales y medios de extinción. Medidas de seguridad. Plan INFOCA.

Activación. La restauración de zonas incendiadas y las limitaciones de uso.

33. Ordenación de montes mediterráneos arbolados.

Estado legal, natural y socioeconómico. Evaluación de recursos, servicios y funciones. Planificación. Objetivos generales. Plan general. Ordenación de la vegetación, de la ganadería, de la fauna silvestre, del uso público, de otros recursos y del paisaje. Plan especial: Programa de usos y aprovechamientos. Programa de mejora y defensa.

Las revisiones.

34. Caminos forestales. Criterios técnicos, ecológicos, económicos y sociales. Estudio de las características geométricas de los caminos forestales. Cálculo. Alineaciones.

Perfiles. Movimientos de tierras. Técnicas de construcción.

Restauración de taludes. Nuevas tecnologías.

Evaluación de impacto ambiental.

35. Principales aprovechamientos forestales de Andalucía.

La madera. Explotación. Organización. Tipos. Localización: Preparación. Utiles y maquinaría. El descortezado y el desrame. El desembosque y el transporte a cargadero.

36. Aprovechamientos no maderables. El corcho. Los pastos. La montanera. La caza. Otros productos. Leña y biomasa. Cálculos económicos.

37. Comercialización de productos forestales. Estudio de los mercados andaluz, nacional e internacional: Volumen económico actual. La ecocertificación, sistemas y técnicas. Industrias Forestales. Industria del aserrio y desenrollo.

Maquinaria. Industria de fabricación de tableros.

Maquinaria. Industria de la celulosa. Industria de papel.

Tipos de papel. Maquinaria. Industria corchera. Otras industrias forestales.

38. Uso público en el medio natural. Caracterización y clasificación de actividades, equipamientos y servicios.

Modelos de gestión. Interpretación ambiental. Educación ambiental. Aspectos generales de la educación ambiental.

La divulgación y la sensibilización. Estrategias y métodos de intervención. La participación social. El voluntariado.

Derecho a la información.

39. Los residuos sólidos urbanos. Composición, características y sistemas de tratamiento. El reciclaje. Los residuos especiales. Residuos agrarios e industriales. Residuos tóxicos y peligrosos. Residuos nucleares. Problemas ambientales y sanitarios. Gestión y tratamiento. Las aguas residuales. Tipos y características. Sistemas de depuración.

Criterios de reutilización La contaminación atmosférica.

Fuentes de contaminación. Emisión e inmisión. Redes de vigilancia. Técnicas de muestreo, registro y valoración.

El cambio climático. La lluvia ácida. El efecto invernadero.

40.- Ley de prevención de riesgos laborales. Aspectos generales. Organización pública y privada de la prevención.

41.- La actividad preventiva en el sector de la construcción.

La figura del promotor, contratista y subcontratistas.

Documentación en las obras.

42.- Coordinación de Actividades empresariales. El coordinador de seguridad y salud.

Nº DE ORDEN 4.: INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes: Estar en posesión del título de título de Ingeniero Técnico Industrial o equivalente.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición:

a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada

TEMARIO ESPECIFICO SEGUNDO EJERCICIO

1.- Contratación de obras en las Corporaciones Locales.

Los proyectos de obras. Anteproyectos y estudios previos. Estructura del proyecto. Formalización. Supervisión del proyecto. Aprobación técnica.

2.- Los pliegos de cláusulas administrativas. Los pliegos de condiciones técnicas. El expediente de contratación.

La adjudicación del contrato.

3.- El Replanteo. La duración de obra. Régimen de relaciones con la contrata.

Certificaciones. Modificación de obras y proyectos reformados.

Revisión de precios.

4.- Suspensión de las obras. Rescisión y resolución del contrato. Recepción de liquidación provisional. Conservación durante el período de garantía. Liquidación y recepción definitiva.

5.- PGOU vigente en Granada, naturaleza y carácter del plan. Contenido y documentación. Normativa específica de usos del suelo del PGOU.

6.- Intervención en la edificación y usos del suelo; licencia urbanística, naturaleza y régimen jurídico. El visado colegial en los proyectos de obras. Ordenes de ejecución.

7.- Calderas para calefacción. tipos. Características.

Rendimiento. Utilización. Quemadores y elementos de seguridad.

8.- Elementos calefactores. Radiadores. Convectores.

Calentadores de aire. Suelos radiantes.

9.- Tuberías y accesorios de tuberías para calefacción.

Tipos. Características. Utilización.

10.- Instalaciones de calefacción. Estimación de la carga térmica. Equipos de medidas, protección y seguridad.

11.- Instalaciones de agua caliente sanitaria. Sistemas de producción, componentes y dimensionado 12.-Sistemas de ventilación de edificios: renovación de aire interior. Componentes de la instalación. Problemas comunes y soluciones en el diseño y su ejecución.

13.- Dimensionamiento de las instalaciones de ventilación.

Conductos, ventiladores y unidades terminales.

Sistemas de ahorro energético.

14.- Instalaciones de acondicionamiento hidrotérmico: Clasificación y componentes. Criterios de selección e implantación en edificios administrativos.

15.- Instalaciones de climatización: Cálculo y dimensionado de sus elementos. Determinación de cargas térmicas en los edificios.

16.- Luminotecnia: Espectro de la luz visible. Leyes fundamentales de la luminotecnia. Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Iluminancia. Luminancia. Limitación del deslumbramiento.

Temperatura de color. Rendimiento cromático.

17.- Lámparas de incandescencia: Generalidades.

Principios de funcionamiento. Características constructivas.

Clasificación. Lámparas halógenas. Rendimientos.

Utilización.

18.- Lámparas de descarga en gas: Principio de funcionamiento.

Lámparas de vapor de mercurio. Lámparas de vapor de mercurio con halogenuros. Lámparas de vapor de sodio a alta presión. Lámparas de vapor de sodio a baja presión. Características constructivas eléctricas y luminotécnicas. Clasificación. Rendimientos. Depreciación y duración. Utilización.

19.- Instalaciones de alumbrado público. Luminarias.

Lámparas. Soportes. Canalizaciones y conductores.

20.- Optimización energética en las instalaciones de alumbrado público.

21.- Instalaciones solares fotovoltaicas: Principios físicos.

Conceptos generales. Componentes de un sistema fotovoltaico. Tipos de instalaciones fotovoltaicas.

22.- Instalaciones solares fotovoltaicas: Cálculo y diseño de una instalación solar fotovoltaica.

23.- Instalaciones solares térmicas: Principios físicos.

Conceptos generales. Sistemas de producción de agua caliente sanitaria. Componentes de un sistema térmico.

Tipología de las instalaciones.

24.- Instalaciones solares térmicas: Cálculo y diseño de una instalación solar térmica.

25.- Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

26.- Reglamento electrotécnico para baja tensión.

27.- Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

28.- Instalaciones de gas natural (GN): Generalidades, problemática y diseño. Gases licuados del petróleo (GLP): Construcción y montaje de depósitos. Redes de distribución en edificios.

29.- Tratamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

Métodos alternativos de depuración. Evacuación de los residuos de las plantas de tratamiento. Legislación.

30.- Ley de prevención de riesgos laborales. Aspectos generales. 11 31.- Organización pública y privada de la prevención.

32.- La actividad preventiva en el sector de la construcción.

La figura del promotor, contratista y subcontratistas.

Documentación en las obras.

33.- Coordinación de Actividades empresariales. El coordinador de seguridad y salud.

34.- Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Objeto y ámbito de aplicación. Régimen de implantación y puesta en servicio.

Inspecciones periódicas. Actuaciones en caso de incendio.

Condiciones y requisitos. Responsabilidad y sanciones.

35.- Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Caracterización de los establecimientos.

36.- Clasificación de los fuegos. Sus riesgos. La prevención y extinción. Los tipos de incendios. Agentes extintores y extintores. Tipos y características.

37.- Condiciones de seguridad contra incendios específicas en instalaciones de suministro, servicio, almacenamiento y abastecimiento a edificios.

38.- La transmisión y el control del humo y del fuego en los edificios.

39.- La prevención de incendios en edificios turísticos, sanitarios y la autoprotección en los centros docentes.

40.- Legislación y normas sobre el control del ruido.

Regulaciones internacionales, nacionales y autonómicas.

Norma municipal del-ruido..

41.- Código Técnico de la edificación (CTE): Documento básico HS. Salubridad. Sección HS-3 Calidad aire interior.

42.- Código Técnico de la edificación (CTE): Documento básico HE. Ahorro de energía. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, contribución solar mínima de agua caliente sanitaria, contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.

Nº DE ORDEN 5: INGENIERO TECNICO INFORMATICA DE SISTEMAS Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes: a) Estar en posesión del título de título de Diplomado Universitario en Informática, Ingeniería Técnica Informática o equivalente.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición:

a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada

TEMARIO ESPECIFICO SEGUNDO EJERCICIO

1. Generalidades: el ordenador, concepto, componentes y arquitectura.

2. La memoria interna: Tipos y direccionamiento.

3. Dispositivos periféricos de entrada/salida. Características y funcionamiento.

4. Organización lógica de datos. Estructuras de datos.

5. Ficheros tipo. Características y organizaciones.

6.Cableado estructurado. Lan, Wan.

7. Sistemas operativos: Componentes, estructura, funciones y tipos.

8. Electrónica de red y equipos de comunicaciones.

9. Tecnología de almacenamiento en disco. RAID, NAS, SAN.

10.Correo electrónico. Protocolos, clientes.

11. Sistema operativo Netware.

12. Sistema operativo Windows 2003 Server. Características.

13. Servicio de directorio Netware.

14. Sistema operativo VSE/ESA.

15. Sistema operativo Linux. Historia, distribuciones.

16. Software de groupware: Lotus Notes.

17. Organización de la seguridad informática: Backup.

18. Introducción a los lenguajes de programación 19. Organización de una sala de C.P.D.

20. Programación orientada a objetos. Objetos, clases 21. El lenguaje Java. Características generales, elementos y estructura.

22. Estructura del Sistema de Información Municipal (S.I.M.) del Ayuntamiento de Granada.

23. Herramientas de detección de vulnerabilidades: NMAP y NESSUS.

24. Filtrado de comunicaciones. Zonas seguras y no seguras 25. Limitación de accesos. Cortafuegos, iptables.

26. Servidor de páginas Web Apache.

27. Routing y tecnologías de Router. NAT, ACL.

28.Direccionamiento IP. Subnetting y Supernetting.

29.Sistema operativo IOS. Router y Switch.

30. Protocolos de Enrutamiento y protocolos Enrutados.

31. Introducción a las bases de datos. Definiciones y tipos de bases de datos 32. El lenguaje de base de datos SQL 33. Modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Niveles, Servicios, Aplicaciones.

34.Comunicaciones Seguras en entornos Corporativos.

35. Riesgos de la red: Virus, troyanos, agujeros de seguridad.

36. Uso de protocolos seguros en comunicaciones: SSH, HTTPs, IMAPs, POP3s, SMTPs 37. Tipos de cifrado. Simétrico y Asimétrico Sistemas de detección de intrusos. IDS de host y de red 38.Redes de Area Local. LAN. Redes de Area Extensa.

WAN.

39. El Protocolo IP versión 6. El protocolo TCP/IP.

40. Redes Privadas virtuales. VPN. Redes inalámbricas de Area local. Wifi, Wimax. Protocolo 802.11x.

41.Legislación de protección de datos de carácter personal en las Administraciones Públicas. Agencia de protección de datos. Registro de seguridad. Niveles de seguridad de la información. La administración electrónica.

Firmas electrónicas y certificados digitales.

42.Internet. Evolución, estado actual y tendencias.

Servicios basados en Internet.

Nº DE ORDEN 6.: NOTIFICADOR Nº de Plazas: 2 Turno de Acceso: Libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente.

b) Estar en posesión de carnét de conducir B.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 40 preguntas, relacionadas con el Temario, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta.

La duración máxima de este ejercicio será de 45 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Consistirá en responder una pregunta teórica de contenido relacionado con el Temario que se recoge en este anexo, que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 1 hora.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones.

Tema 7. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías. Los Estatutos de Autonomía: Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 8. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 9. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 10. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 11. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 12. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 13. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local. Ordenanza, Reglamento y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 14. La relación jurídica administrativa. Concepto.

Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Los actos jurídicos del administrado.

Tema 15. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Motivación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos.

Tema 16. El procedimiento administrativo: Principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a procedimientos especiales.

Tema 17. Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de documentos.

Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones.

Las resoluciones del Presidente.

Tema 18. Comunicaciones y notificaciones. La publicación.

Tema 19. La Administración electrónica. La firma electrónica.

Medios electrónicos, informáticos y telemáticos de notificación.

Tema 20. El término municipal de Granada. El callejero.

Nº DE ORDEN: 7. PERIODISTA Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta.

La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones.

Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIAL DEL SEGUNDO EJERCICIO.

Tema 1. El proceso de la comunicación. Elementos integrantes.

Los diferentes modelos teóricos.

Tema 2. Opinión pública y medios de comunicación.

Las encuestas de opinión pública.

Tema 3. La comunicación aplicada. La comunicación institucional. La comunicación empresarial.

Tema 4. La comunicación de crisis. Análisis de la situación.

Información de choque. Seguimiento puntual. Cierre.

Tema 5. Técnicas de persuasión: La propaganda. La propaganda política. La propaganda política en los regímenes autoritarios y democráticos.

Tema 6. La publicidad. Aspectos psicológicos y económicos.

La campaña publicitaria, patrocinios y suplementos especiales. Internet como soporte publicitario.

Tema 7. La publicidad y los medios de comunicación.

Diferencias de una campaña de publicidad según el medio: prensa escrita, radio y televisión. Consideraciones a tener en cuenta en el diseño de una campaña.

Tema 8. Las relaciones públicas. Evolución y desarrollo.

Objetivos. Diferencias básicas entre información, propaganda, publicidad y relaciones públicas.

Tema 9. La comunicación política. Antecedentes históricos.

Comunicación política y régimen democrático.

Tema 10. La imagen como factor de la comunicación política. La televisión y la comunicación política.

Tema 11. Las campañas electorales. Las campañas como foro comunicativo. Medios de comunicación de masas y elecciones. Especial consideración de la televisión.

Tema 12. Las encuestas de intención de voto. Las encuestas en periodo electoral. Incidencia de las encuestas en la vida política. Su regulación jurídica.

Tema 13. El periodismo moderno. Innovaciones tecnológicas.

La redacción electrónica. La edición a distancia.

La importancia del diseño. Los bancos de datos en el periodismo moderno.

Tema 14. Las nuevas tecnologías de la comunicación.

La revolución digital. Las plataformas digitales. Los canales temáticos.

Tema 15. La sociedad de la información. Los grandes grupos de comunicación. Los grupos multimedia en España.

Tema 16. La comunicación institucional. La política de comunicación. El plan de comunicación. La identidad corporativa.

Tema 17. El gabinete de comunicación. Organización y funciones. La figura del Director de comunicación. Las agencias de comunicación e imagen

Tema 18. Los gabinetes de prensa en organismos institucionales.

Organización y funciones. Relación con los medios de información

Tema 19. Difusión de información desde un gabinete de prensa. Declaraciones, entrevistas. Dossieres de prensa.

Informes, artículos, reportajes y publirreportaje.

Tema 20. Las relaciones de instituciones y empresas con los medios de comunicación. Sus caracteres. Las técnicas de trabajo con los medios. El comunicado de prensa.

Tema 21. La rueda de prensa. Oportunidad, organización y preparación. Convocatorias informativas de un gabinete de prensa.

Tema 22. Las libertades de expresión y de información.

Evolución histórica. Derecho español en la materia.

El artículo 20 de la Constitución Española. Los límites a la libertad de expresión.

Tema 23. El derecho de la información. El derecho subjetivo a la información. Cláusula de conciencia y secreto profesional. Legislación comparada.

Tema 24. El derecho a la propia imagen. El derecho de rectificación. Protección jurídica del derecho al honor y a la intimidad. Derecho y jurisprudencia española.

Tema 25. La protección de datos informáticos. Legislación sobre la materia. Derechos de autor.

Nº DE ORDEN: 8. ARQUITECTO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 2 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de Arquitecto superior.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición:

a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones.

Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIAL DEL SEGUNDO EJERCICIO.

1. El deber de conservación y rehabilitación de las obras de edificación y obras en bienes inmuebles en general: incumplimiento, consecuencias y cese del deber de conservación.

2. Actuaciones e Intervenciones en los edificios del Conjunto histórico. Fichas de catálogo y adecuación de las actuaciones al patrimonio protegido.

3. El Reglamento de Disciplina Urbanística en relación con la intervención de la edificación y el uso del suelo de acuerdo con la legalidad urbanística.

4. Elaboración y procedimiento para la evaluación del estado de conservación de un edificio: medidas preventivas en la edificación. Bases, Objetivos y Metodología de la Conservación de construcciones en el ámbito Local.

5. Intervenciones administrativas en la edificación.

Las órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora.

6. La ruina urbanística. Ruina física inminente. Métodos y actuaciones en función de la protección del patrimonio.

7. Actuaciones derivadas del incumplimiento de las ordenes de ejecución según la Ley Urbanística de Andalucía Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación urbanística de Andalucía. La ejecución subsidiaria. La ejecución por sustitución. Las multas coercitivas.

8. La Ley 38 /2003 de 17 de noviembre y R.D. 887/2006 del 21 de Julio de 2006 del reglamento de la Ley 38/2003 para subvenciones de conservación de la edificación en el Municipio de Granada.

9. El Marco Legal de la Ordenanza de Inspección Técnica de edificios.

10. Modificaciones de la normativa municipal de Inspección Técnica de Edificios del Municipio de Granada.

11. Ambito de aplicación de la ITE.

12. El informe de inspección técnica de edificios.

13. Técnicas Administrativas de Intervención en la ITE.

14. Relaciones del servicio Público de ITE con otras entidades Públicas y Privadas.

15. El Control Externo e Interno de la Inspección Técnica de Edificios.

16. Intervenciones del ámbito local en la edificación.

17. Actuaciones de la ITE en el patrimonio protegido.

18. Obligaciones que se derivan del deber de conservación en la Inspección Técnica de Edificios.

19. Cese de las Obligaciones de la Inspección Técnica de Edificios.

20. Procedimiento, Gestión y Tramitación de la Inspección Técnica de Edificios.

21. Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ITE.

22. Instrumentos de la ITE frente actuaciones de los particulares.

23. El Servicio Municipal de ITE: Registro del ITE y Libro del Edificio.

24. Infracciones Urbanísticas derivadas de la ITE.

25. Sanciones en el marco de la ITE.

Nº DE ORDEN: 9. ASESOR JURIDICO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

Requisitos de los aspirantes:

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta.

La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIAL DEL SEGUNDO EJERCICIO.

1. El deber de conservación y rehabilitación de las obras de edificación y obras en bienes inmuebles en general: incumplimiento, consecuencias y cese del deber de conservación.

2. Actuaciones e Intervenciones en los edificios del Conjunto histórico. Fichas de catálogo y adecuación de las actuaciones al patrimonio protegido.

3. El Reglamento de Disciplina Urbanística en relación con la intervención de la edificación y el uso del suelo de acuerdo con la legalidad urbanística.

4. Medidas preventivas en la edificación. Bases, Objetivos y Metodología de la Conservación de construcciones en el ámbito Local.

5. Intervenciones administrativas en la edificación.

Las órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora.

6. La ruina urbanística. Ruina física inminente. Métodos y actuaciones en función de la protección del patrimonio.

7. Actuaciones derivadas del incumplimiento de las ordenes de ejecución según la Ley Urbanística de Andalucía Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación urbanística de Andalucía. La ejecución subsidiaria. La ejecución por sustitución. Las multas coercitivas.

8. La Ley 38 /2003 de 17 de noviembre y R.D. 887/2006 del 21 de Julio de 2006 del reglamento de la Ley 38/2003 para subvenciones de conservación de la edificación en el Municipio de Granada.

9. El Marco Legal de la Ordenanza de Inspección Técnica de edificios.

10. Modificaciones de la normativa municipal de Inspección Técnica de Edificios del Municipio de Granada.

11. Ambito de aplicación de la ITE.

12. El informe de inspección técnica de edificios.

13. Técnicas Administrativas de Intervención en la ITE.

14. Relaciones del servicio Público de ITE con otras entidades Públicas y Privadas.

15. La responsabilidad del técnico que emite el informe de inspección técnica.

16. Efectos de la comprobación del Informe de Inspección Técnica de Edificios.

17. Actuaciones de la ITE en el patrimonio protegido.

18. Obligaciones que se derivan del deber de conservación en la Inspección Técnica de Edificios.

19. Cese de las Obligaciones de la Inspección Técnica de Edificios.

20. Procedimiento, Gestión y Tramitación de la Inspección Técnica de Edificios.

21. Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ITE.

22. Instrumentos de la ITE frente actuaciones de los particulares.

23. El Servicio Municipal de ITE: Registro del ITE y Libro del Edificio.

24. Infracciones Urbanísticas derivadas de la ITE.

25. Sanciones y multas en el marco de la ITE.

Nº DE ORDEN: 10. ARQUEOLOGO Grupo asimilado A Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

Requisitos de los aspirantes:a) Estar en posesión del título de Geografía e Historia. Especialidad Historia Antigua.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta. La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada.

TEMARIO ESPECIAL DEL SEGUNDO EJERCICIO.

Tema 1. Organismos e instituciones nacionales e internacionales encargados de la tutela de Patrimonio Histórico.

Tema 2. El patrimonio histórico en Andalucía.

Tema 3. El catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz: Los bienes de interés cultural. Las inscripciones con carácter específico y genérico. Las Zonas de Servidumbre Arqueológica. El Inventario General de Bienes Muebles.

Tema 4. Los conjuntos arqueológicos en Andalucía.

Tema 5. El patrimonio etnográfico andaluz. Concepto y significados. Desarrollo legislativo. Régimen jurídico.

Los bienes muebles, inmuebles, lugares y actividades de interés etnográfico en el término municipal de Granada.

Tema 6. Los museos: Definición y fines. El régimen jurídico de los museos de Andalucía. Titularidad y gestión.

Instituciones museísticas de titulación autonómica. El Sistema Andaluz de Museos.

Tema 7. Las medidas de fomento y el régimen sancionador del patrimonio histórico andaluz según la legislación vigente.

Tema 8. Sistemas de información y documentación aplicados al Patrimonio Histórico de Andalucía. Los Planes Generales de Bienes Culturales en Andalucía.

Tema 9. El papel de las administraciones locales en la gestión del Patrimonio Histórico. Potestades y limitaciones jurídicas.

Tema 10. La arqueología prehistórica en el término municipal de Granada. Estado actual de la investigación.

Tema 11. La arqueología protohistórica y el mundo ibérico en el término municipal de Granada. Estado actual de la investigación.

Tema 12. La arqueología romana en el término municipal de Granada. Estado actual de la investigación. Edilicia romana iliberritana. La casa romana.

Tema 13. Cultura material romana. Sistema de producción de la cerámica. Los hornos. El sistema monetal romano. Origen y evolución.

Tema 14. La muerte en el mundo romano. Evolución del rito de enterramiento.

Tema 15. El paisaje agrario romano en Andalucía.

Centuriaciones. Vías de comunicación. Canteras. Las villas romanas en el término municipal de Granada.

Tema 16. La dominación visigoda. Arqueología y hallazgos en el término municipal de Granada.

Tema 17. Edilicia granadino-andalusí: materiales. Murallas urbanas y sistemas defensivos en el término municipal de Granada. Edificios públicos: mezquitas, zocos, baños, palacios, alcázares. La casa hispanomusulmana: evolución, tipología, espacios y usos.

Tema 18. Cultura material andalusí en el término municipal de Granada.

Tema 19. Cementerios hispanomusulmanes en el término municipal de Granada.

Tema 20. La Reconquista castellana del Reino nazarí.

La Toma de Granada. Fuentes literarias.

Tema 21. Evolución y renovación urbana de la ciudad de Granada en el siglo XIX: Planificaciones y alineaciones.

Tema 22. Evolución y renovación urbana de la ciudad de Granada en el siglo XX. Evolución de los Planes Generales.

Proyectos urbanos y edificación.

Tema 23. La Protección del Patrimonio en los Planes Generales. El P.G.O.U. vigente de Granada y la protección del Patrimonio Arqueológico. El Patrimonio Arquitectónico Civil Urbano de Granada. Edificios civiles catalogados.

Figuras y Entornos de Protección.

Tema 24. Evolución histórica de los sistemas de abastecimiento hidráulica de la ciudad de Granada. Inundaciones y riadas.

Tema 25. Evolución de la Cartografía histórica del término municipal de Granada.

Nº DE ORDEN: 11. ARQUITECTO TECNICO Grupo asimilado B Nº de Plazas: 1 Turno de Acceso: libre Sistema Selectivo: Concurso-oposición

Requisitos de los aspirantes: a) Estar en posesión del título de Arquitecto Técnico.

Procedimiento de Selección: La selección de los aspirantes se realizará mediante el sistema de concurso oposición, y constará de las siguientes partes: a.- Fase de concurso.- De acuerdo con lo previsto en la Base Octava de la convocatoria.

b.- Fase de oposición: a) Primer ejercicio: Eliminatorio, consistirá en la realización de una prueba tipo test de 80 preguntas, relacionadas con el Temario General, con tres respuestas alternativas para cada una de ellas, siendo una la respuesta correcta.

La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 10 puntos. La respuesta errónea penaliza con arreglo a la fórmula Puntuación = Aciertos - (Errores/3). La respuesta en blanco no contabiliza.

B) Segundo ejercicio: Comprenderá dos partes, de contenido relacionado con el Temario Especial que se recoge en este anexo: b.1) Una pregunta teórica que se desarrollará por escrito, propuesta por el Tribunal.

Se calificarán de 0 a 10 puntos.

b.2) Un supuesto práctico de resolución escrita, propuesto por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos.

La duración máxima de este ejercicio será de 2 horas.

La calificación se hará valorando, además de los conocimientos, la claridad y orden de ideas, la calidad de exposición escrita, la aportación personal del/ la aspirante y su capacidad de síntesis. La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del mismo.

La calificación definitiva estará determinada por la suma de las calificaciones de la fase de oposición y de la fase de concurso.

TEMARIO GENERAL DEL PRIMER EJERCICIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Derechos fundamentales y libertades públicas: Enumeración, garantías y suspensión. Otros derechos y deberes de los ciudadanos.

Tema 3. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 4. Las Cortes Generales: Composición y funciones.

Tema 5. El Gobierno: Composición y funciones. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 6. El Poder Judicial. Principios informadores y organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Organización y competencias.

Tema 7. El Tribunal Constitucional: Organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad.

El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas: Naturaleza y tipologías.

Tema 9. Los Estatutos de Autonomía: Significado y naturaleza jurídica. Organización institucional de las Comunidades Autónomas.

Tema 10. El municipio y la provincia. Principios constitucionales.

La autonomía local.

Tema 11. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Competencias de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Especial referencia a las competencias en materia de régimen local.

Tema 12. Organización institucional de la Comunidad Autónoma Andaluza: El Parlamento. El Presidente de la Junta. El Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia.

Tema 13. La Administración de la Comunidad Autónoma: Principios informadores y organización.

Tema 14. La Administración Pública: Concepto. Principios Constitucionales de la Administración Pública española.

Tema 15. La Administración y la norma jurídica: El principio de legalidad. Las Administraciones y las funciones y poderes del Estado. Gobierno y Administración.

Control legislativo, jurisdiccional y político de la Administración.

Tema 16. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clases. Jerarquía normativa. La Constitución como norma jurídica. La Ley: Clases de Leyes. Aspectos básicos del procedimiento de elaboración y aprobación de las Leyes.

Los Decretos-Leyes. La delegación legislativa.

Tema 17. El Reglamento. Titulares de la potestad reglamentaria.

Límites de la potestad reglamentaria. Inderogabilidad singular de los reglamentos. La costumbre.

La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho.

Tema 18. La posición jurídica de la Administración Pública.

Potestades administrativas. Potestad discrecional y reglada TEMARIO ESPECIAL DEL SEGUNDO EJERCICIO.

1. El deber de conservación y rehabilitación de las obras de edificación y obras en bienes inmuebles en general: incumplimiento, consecuencias y cese del deber de conservación.

2. Actuaciones e Intervenciones en los edificios del Conjunto histórico. Fichas de catálogo y adecuación de las actuaciones al patrimonio protegido.

3. El Reglamento de Disciplina Urbanística en relación con la intervención de la edificación y el uso del suelo de acuerdo con la legalidad urbanística.

4. Elaboración y procedimiento para la evaluación del estado de conservación de un edificio: medidas preventivas en la edificación. Bases, Objetivos y Metodología de la Conservación de construcciones en el ámbito Local.

5. Intervenciones administrativas en la edificación.

Las órdenes de ejecución de obras de conservación y mejora.

6. La ruina urbanística. Ruina física inminente. Métodos y actuaciones en función de la protección del patrimonio.

7. Actuaciones derivadas del incumplimiento de las ordenes de ejecución según la Ley Urbanística de Andalucía Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación urbanística de Andalucía. La ejecución subsidiaria. La ejecución por sustitución. Las multas coercitivas.

8. La Ley 38 /2003 de 17 de noviembre y R.D. 887/2006 del 21 de julio de 2006 del reglamento de la Ley 38/2003 para subvenciones de conservación de la edificación en el Municipio de Granada

9. El Marco Legal de la Ordenanza de Inspección Técnica de edificios.

10. Modificaciones de la normativa municipal de Inspección Técnica de Edificios del Municipio de Granada.

11. Ambito de aplicación de la ITE.

12. El informe de inspección técnica de edificios.

13. Técnicas Administrativas de Intervención en la ITE.

14. Relaciones del servicio Público de ITE con otras entidades Públicas y Privadas.

15. Obligaciones que se derivan del deber de conservación en la Inspección Técnica de Edificios.

16. Cese de las Obligaciones de la Inspección Técnica de Edificios.

17. Procedimiento, Gestión y Tramitación de la Inspección Técnica de Edificios.

18. Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ITE.

19. Instrumentos de la ITE frente actuaciones de los particulares.

20. Infracciones Urbanísticas derivadas de la ITE.

ANEXO III SOLICITUD Y HOJA DE AUTOBAREMACION PARA PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR PLAZAS DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA Y PERSONAL LABORAL FIJO, INCLUIDAS EN LA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO PARA 2006 DEL ORGANISMO AUTONOMO GERENCIA DE URBANISMO Y OBRAS MUNICIPALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

Plaza a la que opta:.............................................

Sistema de selección: Concurso-Oposición D./D”..............................................................................., DNI núm. .................., Lugar a efecto de notificaciones.

.........................................................................................

Población ................................................. C.P. ..................

Provincia ............................. Teléfonos .............................

Edad ................ Nacionalidad ....................

Fecha de la convocatoria en el BOE ..............................

Documentación que aporta: 1. 1. Fotocopia compulsada de la titulación exigida para el acceso a la plaza a la que se opta, o, en su caso, de la certificación académica de equivalencia.

2. Fotocopia compulsada del D.N.I. o Documento equivalente de los nacionales de otros Estados que puedan acceder a los empleos públicos.

3. Hoja de baremación.

4. Justificante del abono de los derechos de examen El/la abajo firmante solicita ser admitido a las pruebas selectivas a que se refiere la presente instancia y declara que son ciertos los datos consignados en ella y que reúnen las condiciones señaladas en la convocatoria anteriormente citada comprometiéndome a probar documentalmente todos los datos que figuran en la solicitud.

En.................., a....... de............. de..............

AUTOBAREMACION: 1.- Valoración del trabajo desarrollado.- (máximo 6 puntos)....................puntos 2.- Cursos de Formación y Perfeccionamiento: (máximo 2 puntos) 3.1. Formación Extra académica recibida ......... puntos 3.2. Formación Extra académica impartida ...... puntos 3.- Formación académica recibida. (máximo 2 puntos) ................... puntos TOTAL (máximo 9 puntos) ...................... puntos Lo que se hace público para general conocimiento.

Granada, 23 de febrero de 2007.-El Vicepresidente de la Gerencia, fdo.: Luis Gerardo García-Royo Muñoz.


url: http://www.granada.org/inet/wgr.nsf/buscaindice!open&indice=AAA00976

Según contestación a consulta efectuada a la Agencia de Protección de Datos el 29/03/2004: "La publicación de datos personales en Internet constituye un tratamiento automatizado de datos personales. Por ello, se requiere el previo consentimiento de los titulares de los datos para esa publicación, salvo que los datos figuren, a su vez, en fuentes accesibles al publico (como los Boletines Oficiales)."

Página publicada desde 11/05/2020. Última actualización el 12/05/2020

Plegar/Desplegar
Páginas Relacionadas
imprimir Ir al principio Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente Ir al final