Residuos
Vidrio: : 6. ¿Qué se puede depositar?
¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?
Todos aquellos envases de vidrio que lleven el punto verde, símbolo que acredita la pertenencia al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (S.C.R.A.P.) de Envases de
Ecovidrio. El Punto Verde garantiza que las empresas cuyos envases presentan este logotipo, cumplen con las obligaciones de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados.
SI
- botellas de vidrio de cualquier color (blanco, verde, pardo).
- Frascos de conserva, cosmética y perfumería.
- Tarros.
NO
- Espejos (Ecoparque o contenedor fracción resto)
- Cualquier elemento de vidrio o cristal que no sea un envase: vasos, copas, jarras, figuras.. (Ecoparque o contenedor fracción resto)
- Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras
- Bombillas y fluorescentes. (llévalas a la tienda donde compres tus lámparas nuevas o bien al Ecoparque).
- Cristales y lunas de puertas, ventanas y coche (Ecoparque)
- Tapas de frascos y tapones de botellas. (contenedor amarillo)
- Tarros y botellas de medicamentos (punto S.I.G.R.E. en farmacias)
Uno de los retos actualmente es evitar el mal reciclado del vidrio y combatir los impropios depositados en el contenedor verde.
Frecuentemente el término cristal se utiliza como sinónimo de vidrio lo que puede llevarnos a confusión a la hora de decidir en qué contenedor debemos depositar un objeto de cristal. El
cristal y el vidrio tienen una composición diferente lo que implica que no se pueden fundir en los mismos hornos ya que necesitan una temperatura distinta. El vidrio está compuesto por arena de sílice, carbonato de sodio y caliza y se obtiene por fusión de estos elementos a 1500 º. El cristal contiene óxido de plomo.
La
cerámica y la
porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la rotura del envase de vidrio.
Los
tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto del resto de los envases de vidrio a través de SIGRE.