Medio Ambiente


Residuos

Ecoparque: : 07. Lámparas

¿DÓNDE SE DEPOSITAN?


Las lámparas están dentro de la definición de equipo electrónico por lo que les resulta de aplicación lo establecido en el Real Decreto 208/2.005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. Este Real Decreto deja fuera de su ámbito de aplicación las lámparas de incandescencia que son aquellas en las que el principio de funcionamiento es un filamento por el que pasa la energía eléctrica.

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?
No se deben tirar las bombillas en contenedores para vidrio ya que el vidrio utilizado en las bombillas no es el mismo que el utilizado en las botellas.
Los tubos fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio por lo que requiere un especial tratamiento como desecho.

GESTORES

La labor del fabricante de lámparas de descarga no termina hasta que lo recoge al finalizar su vida útil y lo recicla. Para llevar a cabo esta recolección se funda el Sistema Integrado de Gestión AMBILAMP, que nace como una asociación privada sin ánimo de lucro, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el ámbito de los residuos procedentes de lámparas. AMBILAMP está fundada por las empresas General Electric, Osram, Philips y Sylvania y tiene como objetivo la incorporación de todos los productores de lámparas que operen en el territorio nacional.

Más información: http://www.ambilamp.es/

¿QUÉ SE HACE CON EL RESIDUO RECOGIDO?



En la Comunidad Autónoma de Andalucía la planta de tratamiento autorizada por la Consejería de Medio Ambiente para el tratamiento de los residuos de lámparas es la planta de la empresa RECILEC, S.A., situada en el Parque Medio Ambiental (PAMA) de Aznalcóllar, Sevilla. Una vez los contenedores están en la planta son almacenados para que los residuos sean clasificados y posteriormente reciclados. La maquinaria instalada en RECILEC y su proceso de reciclado de lámparas permite tratar los residuos de lámparas de tubos fluorescentes de diferentes longitudes y diámetros como el tratamiento de lámparas o bombillas ahorradoras o de bajo consumo.
El proceso de tratamiento consiste en el machacado de la lámpara y una posterior separación de las fracciones de materiales que son:
- Vidrio
- Metales (aluminio principalmente de los casquillos)
- Polvos de fósforo (en los cuales está contenido el mercurio como elemento tóxico y contaminante que necesita un tratamiento específico)
- Plásticos (estos se encuentran principalmente en las lámparas o bombillas de ahorro de energía).
Del proceso de tratamiento, por tanto, salen estas fracciones de materiales:
El vidrio en función de su pureza, se reutiliza o se vierte en un vertedero controlado.
Los metales pueden ser reutilizados en la industria.
Los polvos de fósforo en los que está contenido el mercurio son capturados en pequeñas cisternas para ser posteriormente destilados y que el mercurio salga en estado líquido.
El proceso de tratamiento evita que este tipo de residuos se destinen a un vertido más o menos controlado y sean, por tanto, reciclados correctamente según marca el Real Decreto 208/2.005 y sus materiales puedan tener una reutilización posterior.

Más información: http://www.recilec.com/

BENEFICIOS MEDIO AMBIENTALES
Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, metal altamente contaminante.
El reciclado del vidrio presente en una única lámpara evita la emisión de casi 10 Kg de CO2 a la atmósfera, que equivale al CO2 absorbido por más de 800 árboles durante un año, o el emitido por un coche durante un día y medio. Ambilamp recicla al año 28 millones de lámparas que evitan la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.




Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Ecoparque


Ecoparque: 01. Neumáticos
Ecoparque: 02. Residuos de construcción y demolición
Ecoparque: 03. Restos de poda
Ecoparque: 04. Residuos de impresión
Ecoparque: 05. Tóxicos hogar
Ecoparque: 06. Vidrios especiales
Ecoparque: 07. Lámparas
Ecoparque: 08. Baterías y acumuladores
Ecoparque: 09. Discos ópticos (CD y DVD)
Ecoparque: 10. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
Ecoparque: 11. Chatarra
Ecoparque: 12. Datos generales
Ecoparque: 13. La #GreenWeek en Granada
general (Residuos)/(Ecoparque)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/D32450FAD3135636C12576CD004D2A6F
Página actualizada el: 04/09/2019 12:08

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente