Medio Ambiente


Abastecimiento y Saneamiento de Aguas

Programa de muestreo de Aguas Potables: : Introducción

El Laboratorio Municipal de Salud Pública de Granada programa anualmente el muestreo de aguas procedentes de la red, fuentes no conectadas según el R.D. 1138/1990 de 14 de Septiembre por el que se aprueba la Reglamentación Técnico Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.

En cuanto al número de muestras de agua de la red, diariamente se toma una de la salida de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Emasagra y otras cuatro (4) muestras de distintos puntos de la ciudad de Lunes a Viernes.

Las determinaciones Físico - Químicas que se realizan a las cinco (5) muestras de agua recogidas de lunes a viernes por personal del Laboratorio, y los valores medios, son las siguientes:

A las cinco (5), muestras de agua de todos los jueves, además de los parámetros indicados anteriormente, se les determina:

Los métodos analíticos utilizados son los recogidos en el BOE nº 163, 9 - 87, por el que se aprueban los métodos oficiales de análisis Físico - Químicos para aguas potables de consumo público, excepto el Cloro residual que se analiza según los “Métodos oficiales de análisis“ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Tomo III pag. 277. Madrid 1986.

Las determinaciones microbiológicas que se realizan diariamente a tres (3) de las muestras de agua mencionadas son las siguientes:

No detectándose crecimiento de ninguno de estos microorganismos en las 3 muestras de aguas analizadas diariamente, y sí en las muestras de la fuentes no conectadas a la red.

Los métodos analíticos utilizados serán los oficiales según Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 27 de Julio de 1983 (BOE nº 193, 13 - VII - 83), Corrección de errores (BOE nº 240, 7 - X - 83), Corrección de errores (BOE nº 268, 9 - XI - 83).

Una de las muestras analizadas microbiológicamente a diario es de la ETAP (número de orden interno 1), las dos (2) muestras restantes se indican en el oficio de toma de muestras con una cruz al lado del número.

El L.S.P.M. tiene un plan de muestreo de aguas de la red con cinco (5) recorridos mensuales standard establecidos. La muestra correspondiente al nº 1 de orden interno siempre es de la salida de la ETAP de Emasagra situada en la Lancha de Cenes. Uno de los cinco (5) recorridos standard incluye las fuentes no conectadas a la red que se muestrean dos (2) veces al año (recorrido nº 5) según el programa de vigilancia de aguas potables de Consumo Público de la Junta de Andalucía. Las fuentes de estas características son:

En el oficio de toma de muestras cuando se trate de agua de la red (tomada de la ETAP, del grifo del consumidor o de los puntos de muestreo de Emasagra), solo figura la dirección y en caso de que no sea de dicha procedencia, se anotará en el oficio el lugar de procedencia (piscinas, fuentes no conectadas y fuentes) junto a la dirección.

Aunque existan estos cinco (5) recorridos establecidos, el Laboratorio Municipal de Salud Pública de Granada se reserva el poder cambiar en cualquier momento los mismos por motivos organizativos o problemas sanitarios o de otra índole que puedan surgir.



Páginas de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas


Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada: EMASAGRA
Granada hacia una nueva cultura del agua
Programa de muestreo de Aguas Potables: Introducción
Trucos para ahorrar agua: Día mundial del agua 22 marzo 2010
general (Abastecimiento y Saneamiento de Aguas)/(Programa de muestreo de Aguas Potables)

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente