Medio Ambiente


Residuos

Medicamentos: : 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?

¿QUÉ SE HACE CON EL RESIDUO RECOGIDO?
...SIGRE cuida tu salud y la del medio ambiente

Imagen de la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos Fotografía de la cabina de triaje


A la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela del Duero llegan los residuos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias de toda España.

En la Planta, una vez documentada la trazabilidad de estos residuos (procedencia, peso, fechas, etc.), se comienza la clasificación según la tipología de los diferentes residuos y fracciones que se obtienen.

En primer lugar, se retiran las cajas de medicamentos considerados como peligrosos (citotóxicos y citoestáticos), que requieren de un tratamiento especial y diferenciado y que son entregados a un gestor de residuos peligroso para su eliminación

A continuación, se separan los restos de medicamentos de sus cajas y envases. Estas cajas y envases, ya vacíos, se clasifican por materiales (papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.) para su posterior entrega a empresas recicladoras, contribuyendo así al ahorro de materias primas.

Por su parte, los restos de medicamentos no peligrosos y los residuos de envases que no pueden ser reciclados se envían a gestores autorizados para su valorización energética.


Los envases se reciclan y los restos de medicamentos se transforman en energía eléctrica o como combustible

Para ello, se utilizan como combustible, bien para producir energía eléctrica o bien para otros procesos industriales, preservando así recursos naturales cada vez más escasos como el carbón o el petróleo. La Planta de Clasificación de SIGRE fue la primera instalación específica existente en Europa para este tipo de residuos e incorpora innovaciones tecnológicas destinadas a optimizar el reciclado de los envases de medicamentos y a facilitar el correcto tratamiento de los residuos que puedan contener.

Con la actividad que SIGRE realiza en la Planta, absolutamente pionera en Europa, el sector farmacéutico cierra de manera correcta el ciclo de vida del medicamento proporcionando un tratamiento medioambiental adecuado tanto a los materiales de los envases como a los restos de medicamentos con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de la naturaleza.

Más información: http://www.sigre.es/




Contenedor Amarillo
Contenedor Amarillo vs Fracción Resto
Contenedor Azul y Verde

Páginas de Residuos: Medicamentos


Medicamentos: 1. ¿Dónde se depositan?
Medicamentos: 2. ¿Qué se puede depositar?
Medicamentos: 3. Horario
Medicamentos: 4. Gestores
Medicamentos: 5. ¿Qué se hace con el residuo recogido?
Medicamentos: 6. Beneficios medio ambientales
Medicamentos: 7. Normativa
general (Residuos)/(Medicamentos)
Url: http://www.granada.org/inet/wambiente.nsf/xtod/2F9B381AE6932373C12576A900300866
Página actualizada el: 28/10/2014 10:12

Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente