Exposiciones
Exposición Los ciclos vitales
La exposición
Los ciclos vitales reúne veinte obras que han sido seleccionadas por su propia autora, Ana López Jiménez, para exhibirse en nuestras instalaciones entre el 9 de febrero y el 10 de marzo de 2024.
La pintora, diagnosticada de TEA (Trastorno de Espectro Autista), utiliza la creación artística para comunicarse y expresar sentimientos a los que a veces no puede poner palabras.
Las creaciones, realizadas entre 2016 y 2024, se asocian al ciclo de la vida reflejada principalmente en la Naturaleza y están agrupadas en dos colecciones:
La sentencia de las manecillas (2016-2017) cuyos cuadros se relacionan con el paso del tiempo y donde los protagonistas son los relojes de manecillas y de arena, los maniquís articulados, así como peces, ojos, frutos y vegetación.
Vida, comienzo y fin (2021-2024) donde predominan los cráneos de animales, insectos, flores y plantas en un estilo surrealista y figurativo tomando como fuente de inspiración las obras de estilo vanitas.
Como complemento se exponen cuarenta paisajes en miniatura albergados en frascos de cristal.
La Biblioteca de Andalucía acompaña las obras de Ana López Jiménez con ejemplares bibliográficos procedentes de sus colecciones cuya temática se centra también en los ciclos vitales –nacimiento, vida, muerte–.
Ana López Jiménez
Nace en Motril (Granada). Diagnosticada de TEA (Trastorno de Espectro Autista) desde su infancia, sin embargo este trastorno no le ha impedido graduarse en Bellas Artes por la Universidad de Granada y realizar un master en Producción e investigación en Arte.