Carmen de los Mártires
Historia
• El nombre Carmen viene del árabe dialectal "Karm". Se caracteriza por su ubicación sobre un terreno en distintos niveles con agua que permite el riego de su huerto o jardín y forma unidad con la vivienda. Tienen el privilegio de ser unos magníficos miradores sobre el paisaje granadino CAlhambra, Albayzín, la Sierra o la Vega).
También el término carmen puede entenderse como -parra- debido a que es un elemento vegetal que suele adornar estos espacios.
• El Carmen de los Mártires es el mayor de todos los que existen en Granada. Situado en la loma llamada por los musulmanes de Ahabul, que se extendía desde Torres Bermejas sobre el barrio judío del Mauror hasta la puerta de los Siete Suelos en el recinto de la Alhambra.
• En su interior existían varios silos con forma de tronco de cono excavados en época de la dinastía nazarí de Alhamar. Para unos los silos eran depósitos para almacenar el pan y la sal que abastecía la Alhambra y para otros servían para encerrar a los cautivos cristianos.
Su profundidad se aproximaba a los ocho metros y siete de diámetro en su base.
• La Reina Isabel La Católica fundó aquí la ermita de los Santos Mártires. Se supone que aquí sufrieron martirio fray Pedro Nicolás Pascual de Valencia, obispo mercedario de Jaén que fue degollado en 1300, fray Juan de Cetina y fray Pedro de Dueñas degollados en 1397.
• En 1567 los monjes carmelitas descalzos se establecieron en Granada en la Cuesta de Gomérez, después fueron enviados a la Alpujarra y regresaron para fundar el Convento de Santos Mártires de Carmelitas Descalzos.
San Juan de la Cruz fue prior del Convento de 1582 a 1588 y aquí escribió alguna de sus más importantes obras poéticas.
Durante la invasión francesa en 1810, es destinado a "Cuartel de inválidos" y la iglesia a pajar. En 1835 se produce la desamortización de Mendizábal, al ser suprimidas las órdenes regulares los carmelitas son exclaustrados. En 1838 fue destinado a "Cuartel de Veteranos" yen 1844 fue cerrado y sin uso siendo demolido parcialmente.
" El lujo de su nuevo equipaje se acopló en perfecta armonia con su residencia granadina en el Carmen de los Mártires, que le ofrecio el banquero Carlos Calderon, propietario de la finca.
Zorrilla, empaquetado en su coche -salón con su comitiva formada, entre otras personas por el poeta Emilio Ferran, llegó a Granada el 14 de junio de 1889, tras un viaje aparatoso, en el que la gente de los pueblos se volcaba sobre las estaciones para aclamar entuasiastamente al poeta.
En la estación fue recibido por el dramaturgo Eugenio Sellés, marqués de Gerona y gobernador de la provincia y como no por Luis Seco de Lucena, Zorrilla, emprende en carruaje descubierto su ascenso a los Mártires .. "
(Del libro "Teatro del Mundo, Recuerdos de mi vida, Autor: Melchor Almagro San Martín (Granada, 1882 - Madrid,1947), Editorial: Diputación de Granada
• En esta finca residió el poeta José Zorrilla desde el 15 de junio al 23 de julio de 1889 durante su estancia en Granada para ser coronado Poeta Nacional el 22 de junio en el Palacio de Carlos V,
* El nuevo propietario del Carmen de los Mártires fue el financiero D. Humberto Meersmans de Smet, promotor de explotaciones mineras de hierro, cobre y
plomo en las provincias de Granada, Almería y norte de África.
En 1904 residen en el Carmen los reyes Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia invitados por Meersmans que se convirtió en un personaje fantástico amigo de
Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Tras la crisis financiera del año 1929 Meesmans decidió vender sus propiedades a D, Joaquín de Arteaga y Echagüe, Duque del Infantado.
• El Duque del Infantado tomó posesión de la finca ornamentandola con sus blasones en la fachada y patios. Colocó las estatuas de Carlos III y Fernando VI en la explanada de la entrada; en el patio de la acequia un azulejo que relacionaba el lugar con el cardenal Mendoza, y en el jardín posterior de las palmeras, dedicó al rey don Felipe 11 una fuente que recordaba el agua que le concedió a la finca.
• Al fallecer el Duque del Infantado; lo heredó su hija Sor Cristina de la Cruz y de Arteaga que llegó a ser Priora General de la Federación Jerónima, residiendo en el Monasterio de Santa Paula en Sevilla, Sor Cristina trató del futuro del Carmen con el Alcalde D, Manuel Sola Rodríguez Bolívar, acordando su adquisición por el Ayuntamiento y la cesión a Sor Cristina del Real Monasterio de San Jerónimo, hasta entonces cuartel de caballería, y que fue restaurado en parte con el importe de la venta de los Mártires, Los trabajos en San Jerónimo fueron dirigidos por D. Antonio Dalmases Megías,
• En 1972 de forma inesperada, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para construir un hotel en el Carmen.
Una gran polémica ciudadana expresó el descontento popular ante el intento de destrucción del monumento. En la defensa del Carmen salió el abogado granadino D. Fernando Fernández de Bobadilla y Campos que presentó una moción al Presidente del Gobierno que no mereció respuesta.
En 1974 se inició la destrucción del palacete y la tala del bosque. El hotel se proyectaba realizar en el lugar del palacete derruido, parte del lago y casi todo el bosque.
En 1976 quebró la empresa IFA Carmen de los Mártires que pretendía construir el hotel y dejó arrasado el Carmen, en esta fecha era alcalde D. Antonio Morales Souviron.
En 1979 accede al Ayuntamiento de Granada la nueva Corporación Municipal democrática iniciandose los preparativos para la restauración del Carmen. En 1982 el Alcalde D. Antonio Jara Andreu encarga el proyecto al arquitecto granadino Ignacio Gárate Rojas. En 1984 se inician las obras por el Ayuntamiento con la colaboración económica del Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue inaugurado el día 19 de diciembre de 1986. Su restauración fue rigurosa con respecto al original.