Carmen Max Moreau (Carmen de los Geranios)
Carmen de los Geranios
Carmen de los Geranios
Acabamos de entrar en el Carmen de los Geranios, residencia que fue del artista belga Max León Moreau, quien durante más de treinta años vivió aquí, dejando heredera de todos sus bienes a la ciudad de Granada.
Así pues, lo primero que tenemos que saber es que la puerta que acabamos de cruzar nos introduce en un tipo de edificación, original del barrio en el que estamos, el Albayzín, y que conocemos con el popular nombre de CARMEN. Este nombre procede del vocablo árabe Karm que significa: viña, y por extensión huerto o jardín.
EL CARMEN que aún hoy conserva su trama urbana islámica, compleja y pintoresca de pequeña escala, es de traza exigua y construcción modesta. Se asienta sobre paratas en desniveles, y está formado por vivienda y jardín en bancal, cuyo origen fue romano y su desarrollo posterior árabe. El Carmen siempre está cerrado por tapias que encierran, en la mayoría de los casos, pequeños paraísos.
Si miramos detenidamente a nuestro alrededor podemos ir comprobando que el desarrollo arquitectónico de este carmen responde a las características que acabamos de mencionar. La vivienda y jardín se desarrollan y distribuyen sobre diferentes niveles, que llamamos bancales o paratas.
Si seguimos mirando detenidamente observaremos que el carmen tiene algo de jardín y algo de huerto: hay flores, pero también hay árboles frutales y, en algunos cármenes, hasta hortalizas. Efectivamente, un carmen no es únicamente huerto, ni únicamente jardín. Los árboles que lo adornan no desempeñan una función exclusivamente ornamental. Decoran, dan sombra y frescura; y al mismo tiempo, producen óptimo fruto. En el carmen se aspira el perfume de las azucenas, de las rosas, de los jazmines, los claveles, nardos, madreselva, galán, geranios, y al mismo tiempo, se recogen granadas, albaricoques, higos, nueces, etc.
El carmen modesto como en el que nos encontramos se contenta con un parral, una higuera, varios rosales, muchos geranios y una pequeña alberca donde se miran las plantas.
Por lo general, el carmen no es finca de lujo, sino pequeña finquita utilitaria, donde discurre la vida hogareña del dueño. Esta circunstancia lo hace apacible y recóndito y le imprime ambiente de recoleta intimidad.
Consecuentemente no se ofrece en espacio abierto a extrañas miradas, sino que lo cercan elevados tapiales que, vistos desde fuera, aparece como un blanco paredón adosado a la vivienda, desde el que se adivinan las frondosas copas de los árboles que se alzan por encima y por donde se descuelgan las yedras y enredaderas.
Una vez que hemos explicado y visto lo que es un carmen, comenzaremos nuestro recorrido, por este carmen particular, descubriendo y describiendo los diferentes espacios y el contenido que los mismos encierran, sin olvidar el hecho de que estamos en la casa de un artista que, viajero incansable por buena parte del mundo, fue aquí, sin embargo, no lejos de la Plaza de San Nicolás, de espaldas al entramado laberinto del Albayzín alto, donde encontró su mejor fuente de inspiración y valoró el precioso don de la intimidad del carmen granadino.
Comenzamos nuestro recorrido visitando en primer lugar, el edificio que está situado a nuestra izquierda, que se ha transformado en Galería de exposiciones donde se muestra una selección de las obras que donó a la ciudad.
Lo que hoy podemos contemplar es un pequeño recorrido por las técnicas y temas más frecuentados por el artista: retratos, naturalezas muertas y paisajes, representados con óleos, acuarela o dibujos sobre papel, además de una serie de bocetos para las obras de teatro que ilustran su interés y relación con las artes escénicas (intervino como actor, autor, músico y escenógrafo en varias obras).
En el segundo edificio, podemos ver el estudio del artista que se ha conservado tal y como el propio Max lo dejó: el caballete junto a la ventana que su padre le hiciera y regalara a la edad de doce años y que siempre viajó con él; el piano con sus partituras, sus colecciones de objetos orientales, etc...
En la Sala contigua a esta habitación, se muestra en paneles un recorrido biográfico por la vida de Moreau, basado en una abundante información fotográfica en la que se puede seguir su formación, sus viajes, amistades, familia, etc. Es aquí donde se ilustra también su relación con la música (compuso y estrenó varias obras) y se recrea su mundo a través de algunas de las pertenencias que le acompañaron durante toda su vida.
Se nos presenta, también, en este recorrido de la vida del pintor, conocer su vinculación con esta Granada que, como en tantas otras ocasiones y con otros tantos artistas que por ella han pasado y vivido, nos muestra el particular universo de los Cármenes del Albayzín.
Finalmente, una vez concluida la visita en el interior, se debe animar a la gente a que se mueva libremente, de manera informal, por los exteriores del carmen: suban a la azotea, visiten la parte baja con el patio, el jardín y el estanque y puedan contemplar la panorámica de la Alhambra en frente, sentarse, tomar un respiro, comentar, hacer fotos, etc...