Apoyo Jurídico
1. Prácticas formativas
El objetivo de las prácticas formativas es promover la incorporación de estudiantes en el ámbito de las administraciones públicas y en el de las empresas privadas, impulsando su futura empleabilidad, fomentando su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación y dando respuesta al compromiso con la transformación económica basada en la sociedad del conocimiento.
Las prácticas que pueden realizarse en el Ayuntamiento de Granada abarcan distintas modalidades:
- Estudios universitarios.
- Formación Profesional.
- Programas Internacionales
- Otras.
La ampliación de la información disponible en esta página web puede solicitarse en la
Subdirección general de acceso al empleo público y formación, preferentemente a través del siguiente correo electrónico: practicas@granada.org
Estudios Universitarios
En el Ayuntamiento de Granada pueden realizarse prácticas académicas externas, que podrán ser curriculares y extracurriculares.
1. Prácticas externas curriculares.
Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.
A. En caso de
alumnado matriculado en la Universidad de Granada, la realización de prácticas en el Ayuntamiento de Granada está prevista en diferentes Convenios que ambas Instituciones tienen suscritos.
• Para Licenciaturas, Diplomaturas o Grados habrá que estar al correspondiente plan de estudios y la gestión se realizará a través de la Facultad o Escuela correspondiente.
• Para estudios de posgrado, la solicitud de prácticas debe canalizarse a través de la
Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. En su página web puede consultarse la información relativa a Másteres y Expertos, tanto oficiales como títulos propios, junto con las horas de prácticas y los periodos en que se pueden realizar las mismas.
B. En el caso de
alumnado procedente del resto de universidades españolas será necesario formalizar el correspondiente Convenio.
2. Prácticas externas extracurriculares - Programa Ícaro
Son prácticas universitarias retribuidas que puede realizar el alumnado matriculado en la Universidad que ha superado más del 50% de los créditos correspondientes a los estudios que esté realizando. Tienen carácter voluntario y no forman parte del Plan de Estudios. No obstante, podrán ser contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.
El periodo máximo de la beca corresponde a seis meses por cada titulación cursada y para poder optar a ella el alumnado ha de estar dado de alta en la plataforma Ícaro de su universidad. En el caso de estudios de la Universidad de Granada, han de dirigirse al
Centro de Promoción de Empleo y Prácticas o directamente a la
plataforma Ícaro.
Formación Profesional (FP) y Programas de Formación Profesional Básica (FP Básica)
El objetivo es promover las acciones orientadas a la formación continua en las empresas y en las Administraciones Públicas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
• Formación Profesional (FP). La formación profesional reglada contempla ciclos formativos de grado medio y de grado superior.
• Programas de Formación Profesional Básica. Actualmente los ciclos de formación profesional básica contemplan también la realización de prácticas.
En ambos casos, los planes de estudio prevén un módulo de formación en centros de trabajo, que puede llevarse a cabo en el Ayuntamiento de Granada, previa suscripción de un acuerdo con el centro donde se imparten dichos ciclos.
Programas Internacionales
También es posible la realización de prácticas en el Ayuntamiento de Granada por parte de estudiantes de otras Universidades o centros de estudio europeos o extracomunitarios. Los periodos de prácticas se instrumentalizan a través de convenios de cooperación formativa con dichos centros o universidades, a instancia de los mismos o del alumnado interesado.
Otras prácticas
Dentro de este apartado se engloban las prácticas que se pueden realizar en el marco de estudios oficiales impartidos en centros educativos privados, así como las previstas en los cursos de Formación Profesional para el Empleo. Estas prácticas pueden ser optativas u obligatorias y exigen para su realización la suscripción del oportuno Convenio de Colaboración.