Conservación y Restauración
Plan de conservación en colaboración con el Centro Albayzín: Mobiliario
Restauración de Bienes Municipales en colaboración con el Centro Albayzín
Plan de Conservación del Patrimonio Municipal
Restauración de Bienes Municipales en colaboración con el Centro Albayzín.
Introducción
La protección y el enriquecimiento de los bienes que integran el patrimonio histórico constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato constitucional contenido en el artículo 46 de la Carta Magna.
Los Ayuntamientos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Español y en la de Patrimonio Histórico Andaluz, cooperaran con los organismos competentes en la conservación y custodia del patrimonio comprendido en su término municipal, adaptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción.
Los bienes que conforman el patrimonio histórico artístico tienen, respecto del resto de los bienes contenidos en el Inventario General, unas connotaciones especiales que les dota de una significación profunda y compleja: estamos ante bienes que no son renovables y que son la evidencia más importante de la identidad cultural e histórica de nuestra ciudad.
Conscientes de dichos valores, la Concejalía de Patrimonio esta desarrollando el Plan de Conservación del Patrimonio Cultural Municipal (PCM), concebido como un instrumento de gestión con enfoque pluridisciplinar y carácter sintético, transversal e integrador.
Precisamente dentro de dicho Plan de actuaciones están englobados los trabajos que se están realizando con el Consorcio Centro de formación Albayzín (
Estatutos del Consorcio Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín)
Lote: Portada pétrea del Palacio de Ágreda
Intervención: Portada pétrea del Palacio de Agreda
Descripción: Portada pétrea realizada en varios litotipos: conglomerado del Turro, mármol blanco, calcarenita y caliza roja, del s. XVI. Los tratamientos fundamentales consistieron en limpieza mecánica, química y microproyección de árido, saneado de morteros inadecuados o en mal estado, reintegración de soporte en llagas y moldurados con mortero de cal aérea, reintegración de soporte en pináculo con piedra (conglomerado Turro), consolidación con silicato de etilo, hidrofugación con siloxanos, instalación de sistema antipalomas (cables oscilantes y pinchos).
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Lote: Piezas cerámicas de la colección Dalmases del Ayuntamiento de Granada
Intervención: Piezas cerámicas de la colección Dalmases del Ayuntamiento de Granada
Fecha: Cursos 2004 - 2013
Descripción: Azulejos con decoración esmaltados y vidriados. Los tratamientos han consistido en limpieza mecánica para eliminación de morteros y concreciones, desalación en baños de agua destilada, reintegración de soporte con resina epoxídica, reintegración cromática con acuarelas en técnica de puntillismo
Agentes de deterioro:
1.1. Alteración del proceso natural.
1.2. Temperatura y humedad.
1.3. Sales.
1.4. Luz.
1.5. Insectos patógenos.
1.6. Microorganismos.
1.7. Alteraciones debidas a intervenciones humanas. Alteraciones antropogénicas.
Alteraciones visuales de degradación:
1.1. Biológico.
1.2. Corrosión
1.3. Descomposición
1.4. Descohesión
1.5. Bioalteración
Modificaciones superficiales
1.1. Alteración cromática: Cromatización, Tinción, Moteado, Pátina
1.2. Costras: Costra, Biocostra
1.3. Depósitos: Depósito superficial, Concreción, Incrustación, Eflorescencia, Subflorescencia, Criptoflorescencia
Intervenciones
1.1. Tratamiento de limpieza:
- Limpieza preliminar.
- Limpieza mecánica.
- Limpieza química.
1.2. Tratamiento de desalación
1.3. Proceso de secado
1.4 Reintegración volumétrica
1.5 Reintegración cromática
1.6 Sistemas de presentación y exposición
Balance de los trabajos primera fase
Los trabajos se han desarrollado por parte del Ayuntamiento de Granada, y concretamente por la Concejalía Delegada de Patrimonio, bajo la dirección y supervisión del servicio de Patrimonio, dirigida por Teresa Martín Funes y como técnico Sonia Manganell Torres, y por parte del Consorcio de formación Centro Albayzín bajo la tutela de las docentes y restauradoras Susana Rodríguez Martín y J. Eva González Ángel, en los que han participado más de un centenar de alumnos y alumnas.
Se han llevado a cabo sobre el conjunto acciones de embalaje y transporte, documentación fotográfica del estado inicial, croquis de dimensiones de las piezas, revisión de la primera clasificación, calco con mapeo de alteraciones, descripción de la tipología y motivos decorativos de la/s pieza/s, datación cronológica, limpieza química de la superficie con agua y jabón, toma de muestra y análisis de la sustancia adhesiva utilizada para unir las piezas por el reverso y de la sustancia utilizada para rellenar lagunas y reintegraciones anteriores, desmontaje del marco y despiece de los elementos (en aquellos casos en que se encontraban enmarcadas), limpieza mecánica y eliminación de reintegraciones, consolidaciones de esmaltes, desalaciones, reintegraciones volumétricas y cromáticas, elaboración de fichas y se está ultimando la memoria de la intervención.
Actualmente nos encontramos en la planificación de la exposición de dicha colección.
Lote: Mobiliario y pianos
Agentes de deterioro:
1.1. Alteración del proceso natural.
1.2. Temperatura y humedad.
1.4. Luz.
1.5. Insectos patógenos.
1.6. Microorganismos.
1.7 Alteraciones debidas a intervenciones humanas. Alteraciones antropogénicas.
Alteraciones visuales de degradación:
1.1. Biológico.
1.2. Corrosión
1.3. Descomposición
1.4. Descohesión
1.5. Bioalteración
Metodología de restauración del lote
1. El análisis técnico- material-histórico del bien
2. El diagnostico
3. La intervención propiamente dicha.
4. Documentación de todo proceso.
5. Programa de mantenimiento y programa de conservación preventiva
Intervenciones:
A. Tratamiento de limpieza:
- Limpieza preliminar.
- Limpieza mecánica.
- Limpieza química.
B. Recuperación, renovación o eliminación de acabados
C. Aplicación de nuevos acabados
D. Encolados y refuerzos de estructuras
E. Reintegración volumétrica
F. Recuperación de las tapicerías y en su caso retapizado con las técnicas originales
G. Reintegración cromática
H. Reintegracion e hidratación de cueros
I. Sistemas de presentación y exposición
Coincidiendo con el inicio del nuevo curso 2013- 2014, se procedió a seleccionar un nuevo lote de mobiliario (de características análogas al indicado en la segunda fase), que es sobre el que en estos momentos se esta trabajando.
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