Descripción: | Composición monocromática de formato horizontalizante, es una de las creaciones artísticas del historicismo, que reproduce los últimos instantes de un monarca, rodeado de las personalidades cortesanas, las autoridades eclesiásticas que lo asisten en los últimos hálitos de vida, y todo ello, dentro de una estancia de gusto renacentista. Los personajes se distribuyen en dos grupos, sirviendo la cama con dosel de centro organizador de los conjuntos. En el lado de la derecha del espectador, sobre tribuna de un peldaño, la cama, de rica cubrición, con exornos florales en las esquinas, en la que yace moribundo el personaje protagonista. Cuatro son las figuras masculinas que bordeando la cama, detrás de esta, contemplan el momento. Un obispo, de esclavina púrpura y solideo en la cabeza, extiende su mano en actitud de bendición y remisión de pecados del que entendemos como monarca. Le acompañan dos acólitos, uno de ellos, que eleva la cruz alzada de material noble. En el lateral de la derecha, cinco hombres, el más próximo dirigido al espectador, recrean una galería de aspavientos y gesticulaciones compungidas, propias del hecho que transcurre. Visten calzas, jubones, gorgueras al cuello, y se tocan por sombreros amplios. Uno de ellos, nos señala hacia el tapiz que, pendiendo de la pared del testero de la cama, reproduce la Transfiguración de Cristo en el Monte Sinaí. El grupo de la izquierda, muy homogéneo, permanece con la vista clavada en el moribundo y los que lo acompañan. Son ocho hombres, el que queda más cercano a nuestra vista, destocado, con el sombrero en la mano, tras el cuerpo. Al fondo, la estancia se abre a un patio porticado desde donde entran nuevos personajes, entre ellos un alabardero, por el arma que sobresale entre las cabezas. Encima del grupo, por tanto, timbrando la entrada, en este testero se observa una decoración "cuatrocentista" de cuarteles con figuras alegóricas rodeando, como en este caso, un busto frontal de un caballero. Una talla de María con el niño en el regazo, queda a los pies de la cama. La obra, se completa mediante passe-partout en blanco, y lista de madera lisa en color caoba, decorada en los ángulos por círculos de bronce en relieve. |