Patrimonio


Información General

Difusión del Patrimonio

Mucho que ver


Promocionar el patrimonio, divulgar su valor, concienciar sobre su fragilidad e interesar a los ciudadanos en su preservación constituyen las principales tareas que la Administración municipal ha de impulsar para el cumplimiento de sus cometidos, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española y en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Conscientes de ello, la Concejalia Delegada de Relaciones Institucionales y Patrimonio pone en marcha el Plan de Difusión “MUCHO QUE VER” ”, cuyos OBJETIVOS son, entre otros:

Impulsar y contribuir al conocimiento, valoración, protección y disfrute del patrimonio histórico artístico por parte de los ciudadanos, buscando incrementar la conciencia social de la excelencia de este aspecto de su riqueza cultural.
Mostrar el patrimonio cultural como un conjunto de actividades de intercambio de ideas, conductas, actitudes y valores para crear una conducta favorable hacia su protección y valoración.
Facilitar el acceso y visita de los ciudadanos a los bienes integrantes del patrimonio histórico municipal, cualquiera que sea su titularidad, proporcionando al visitante una adecuada orientación e interpretación.
Facilitar el conocimiento de las intervenciones y de la metodología y técnicas aplicables al patrimonio histórico.
Propiciar el mayor y mejor conocimiento del patrimonio entre los escolares y los jóvenes de la ciudad.

Para ello, se llevan a cabo las ACCIONES siguientes:

1. La Página Web sobre el patrimonio histórico para la difusión y acceso a la información.
A través de nuestra Web podrás consultar el INVENTARIO del Patrimonio municipal y el CATÁLOGO del Patrimonio Histórico-artístico Municipal; los proyectos de CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN que se llevan a cabo desde la Concejalía, así como los ACCIONES DE DIFUSIÓN, con los que pretendemos que los ciudadanos conozcan el legado histórico artístico granadino con el fin de adquirir conductas de valoración, respeto, cuidado y salvaguarda del mismo.

2. Elaboración de un programa de difusión del Patrimonio, mediante el impulso y fomento de Itinerarios patrimoniales en los que pueda transmitirse visiones integradoras y de contenidos adecuados respecto del Patrimonio.

3. Organización de Exposiciones temporales para la difusión y explicación del patrimonio.
Se enmarca como una actividad de difusión y promoción de los fondos de la Colección Municipal a través de la exhibición, en diversas Salas y espacios expositivos de la ciudad: Casa Consistorial, Carmen de los Mártires, Sala de Exposiciones Gran Capitán, Casa Museo Max Moreau, Centro Cultural Acera del Casino, etc., que irán mostrando el Patrimonio Municipal con una referencia constante hacia Granada y los personajes que han ido constituyendo su historia y que actualmente la siguen forjando.

Se realizará por medio de la selección del material de propiedad municipal que este en consonancia con la definición del discurso de cada montaje e ira precedido de una fase de investigación y catalogación que permitirá completar la muestra con piezas de otras Instituciones si es necesario.
Las exposiciones serán:

- Temáticas: diseñadas al amparo de un hilo argumental con referencias culturales, históricas y sociales.

- Retrospectivas: contando como partida con el Patrimonio Municipal acercar a nuestra propia historia, con el fin de divulgar y enseñar unos conocimientos por medio de escuelas, artistas, etc.

- Didácticas: con paneles explicativos a base de fotografías y gráficos con planteamientos genéricos, como son las muestras de los trabajos de restauración que anualmente se realizan en el Servicio de Patrimonio.

4. Publicaciones:
- Publicación de los catálogos e inventarios del Patrimonio Histórico.
- Elaboración y edición de recursos, materiales gráficos e información para el uso pedagógico del patrimonio histórico en los ciclos de enseñanza, así como en otros centros de formación o asociaciones culturales.

“MUCHO QUE VER” quiere poner el acento en concienciar a los granadinos sobre los conceptos de:

- Fragilidad: el patrimonio puede perderse;
- Pertenencia: el patrimonio es de la sociedad; perdurabilidad: el patrimonio debe legarse a las generaciones futuras.


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/5C30CDE1392BA4C5C1257C7B0038A1E3
Página actualizada el: 26/05/2020    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente