Patrimonio


Conservación y Restauración

Restauración preventiva del monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción

Autores. Francisco de Potes, Alonso de Mena y otros escultores


Ayuntamiento de Granada
Servicio de Patrimonio

Conservación – Restauración preventiva del monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción.
 Asunto. Monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción.
 Autores. Francisco de Potes, Alonso de Mena y otros escultores.
 Época. Siglo XVII. Entre los años de 1626 a1634.
 Materiales. Mármol blanco, caliza de Sierra Elvira, serpentina y elementos metálicos en las potencias, los relicarios, las abrazaderas y la rejería inferior.
 Técnicas. Talla en piedra. Pedestal cuadrado con columna corintia tallada sobre la que se erige la escultura exenta de la Inmaculada. Elementos metálicos como: los relicarios pequeños, las potencias y varias abrazaderas metálicas entre los basamentos de la escultura y el fuste de la columna. Incrustaciones de piezas pequeñas de mármol y serpentina verde.
 Ropajes. Túnica y manto clásico.
 Atributos. La escultura porta un relicario y la corona metálica de estrellas; está rodeada por las potencias de metal, en ambos alzados laterales. Los querubines y la luna ocupan la peana.
 Emplazamiento. Ubicada hasta 1960 en el Campo del Hospital Real y de la Merced, cuando es trasladada a los Jardines del Triunfo de Granada.
 Funciones. Religiosa y conmemorativa, culto al juramento concepcionista, ornamental, sociabilidad, recreo, etc.


PRIMERAS ACTUACIONES

Dado el estado de emergencia en el que se encontraban algunos de los elementos pétreos y metálicos con peligro de desprendimiento y debido a la altura e inaccesibilidad de la obra, se planteo instalar con carácter de urgencia un andamio de seguridad y de este modo se examino y estudio el estado de sus elementos estructurales, así como el estado de las esculturas y los relieves que la constituyen.


INTERVENCION:

Se realizaron actuaciones prioritarias de preconsolidación, desinfección puntual, limpieza mecánica combinada y química, consolidación estructural - superficial y protección de las zonas degradadas e inestables de los materiales pétreos y metálicos.

A la vez se han desarrollando los estudios preliminares: análisis histórico-artístico, intervenciones, diagnóstico, muestreo in situ y caracterización de materiales, así como el levantamiento planimétrico, con todos los datos y fuentes documentales que se han aportado durante la intervención.

ACTUACIONES EJECUTADAS

- DESINFECCIÓN BIOLÓGICA
- LIMPIEZA MECÁNICOQUÍMICA
- CONSOLIDACIÓN DE JUNTAS Y UNIONES
- REUBICACIÓN DE PIEZAS ARRIBA Y BASE
- CONSOLIDACIÓN GENERAL
- HIDROFUGACIÓN Y PROTECCIÓN FINAL

Empresa: M. Carmen Tienza Duran. Conservación-Restauración de Arte
Coordinación y dirección: Servicio de Patrimonio. Patrimonio Cultural

Galería de fotografías del estado inicial de la pieza, su estado final y detalles de la pieza en su proceso de restauración:



http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/D013E50CFE2CF1B6C125857400364CBD
Página actualizada el: 03/06/2020    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente