Patrimonio


Documentación

Conservación y Restauración

Introducción


Los objetos a los que la sociedad atribuyen valores particulares de índole artístico, histórico, documental, estético, científico, espiritual o religioso son comúnmente denominados “Bien Cultural”, ellos constituyen una herencia material y cultural que transmitir a generaciones futuras.

La conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural es un mandato que la constitución española de 1978 dirige a todos los poderes públicos. No debemos olvidar que pertenece en parte, a los que lo han construido y, en parte a las generaciones venideras. Nosotros somos unos simples usufructuarios que tenemos la obligación de entregar este legado, en las mejores condiciones posibles, a las futuras generaciones y por supuesto, con las mínimas alteraciones.

Deberes constitucionales que se concretan en la ley estatal 16/1985, de 25 de Junio, donde en el articulo 7, confirma que los Ayuntamientos cooperaran con los organismos competentes para la ejecución de esta ley, en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español, comprendido en su termino municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro perdida y destrucción.

Responsabilidad que se reafirman con la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de Régimen Local, (en articulo 25.2e), en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y la ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en donde en el articulo 4, expone la responsabilidad contraídas por los Ayuntamientos en lo relativo a la difusión de los valores culturales propios de su Patrimonio Histórico y a la adopción de medidas cautelares para su protección.

Por lo tanto a nivel Patrimonial, la principal tarea de las instituciones es preservar aquellos objetos del pasado que están a su cargo para las generaciones presentes y futuras, pues todo lo que conocemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro mundo proviene del pasado. Y todo lo que conocemos verdaderamente del pasado es aquella parte que ha sobrevivido bajo la forma de objetos materiales. La conservación es el medio a través del cual los preservamos. Es un auto de fe en el futuro.
El Ayuntamiento de Granada tiene que cumplir con un objetivo acorde con el papel de las instituciones públicas, obligadas a acometer acciones que permitan mantener y acrecentar el patrimonio que esta bajo su tutela. Enunciando y desarrollando nuevos modelos de gestión, que permitan su investigación, protección, conservación-restauración y difusión, convirtiéndolo en un motor de rentabilización y vehículo de desarrollo. La difusión del patrimonio cobrara entonces un carácter de compromiso entre Patrimonio y Sociedad.

Plegar/Desplegar
Factores de deterioro de la Colección Municipal.


Plegar/Desplegar
Programa de conservación.


Plegar/Desplegar
Metodología.


Plegar/Desplegar
Principios generales y obligaciones hacia el bien cultural.


http://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/wwtod/175AC803F84571AEC1258575003603CA
Página actualizada el: 27/05/2020    imprimir Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente