Carmen de los Mártires

Restauración del Palacete y Jardines del Carmen de los Mártires

General



El Ayuntamiento de Granada encargó el proyecto de restauración al arquitecto granadino D. Ignacio Garate Rojas, de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, director que fue del Instituto de Conservación y Restauración de las Obras de Arte. El estudio histórico previo para la repristinación de los jardines a Da. Consuelo Martínez Correcher y Gil, paisajista, que recibió por este trabajo el premio para la Conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Histórico-artístico de la Conservation Foundation patrocinado por Ford España, S.A., en el año 1985.

En el año 1984, se inicia la ejecución del proyecto de restauración del palacete, desglosado en varias fases consecutivas complementarias, para ajustar las inversiones a las posibilidades presupuestarias municipales y a las previsiones de las cantidades aportadas al Ministerio de Cultura, y al realizarse las transferencias a la Junta de Andalucía por la comunidad autónoma, según el desglose posterior.

En la primera que se consolidaron los elementos estructurales y se realizó la cubierta. En la segunda y tercera fase se completaron los elementos estructurales y los forjados. En la cuarta fase se acometieron las instalaciones. En la quinta se ultimó con la decoración y la restauración de los elementos ornamentales. En todo se cuidó recuperar el aspecto inicial del Carmen y a que fuera funcional para uso público cultural y representativo, al nivel de la ciudad de Granada.

Se inicia en esta última fase la restauración del resto de la finca, con iluminación artística, infraestructura de agua y saneamientos, pavimentos, recuperación de faentes, etc., según el estudio histórico realizado para su repristinación, que deberá acometerse en su importante totalidad en años próximos por el Ayuntamiento de Granada, con la colaboración prevista del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía.

Pinche sobre las fotos para ampliarlas
ir a los Planos del Palacio
La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Cod.interno: b. Restauración. Página actualizada el: 17/10/2006

bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente