Carmen de los Mártires

Cuarta pieza de la colección de jardínes históricos: el lago

Jardín




Lago
Lago
Cisne en el lago
Cisne en el lago
pato del lago
pato del lago
Isla del lago
Isla del lago

Es sin duda el espacio de los Martires que menos cambios ha sufrido.Hoy, como en su origen es un estanque en alto que sirve para regar toda la finca Fue construido transtornando el gran estanque del Convento que, securamente era herencia de otro nazarí pues esta zona era lugar de huertas y carmenes desde epoca arabe.El uso como estanque de riego explica que el Lago este en un lugar alto situación atipica que la vegetación circundante trata de disimular aislandolo del exterior y permitiendo que se perciba como lago. Hasta los años cuarenta de este siglo estaba conectado con el Jardín Francés por un talud ajardinado por el que el agua de riego corría formando arroyos y cascadas.
Dentro de la colección de jardines del banquero Calderón es la pieza que representaba la herencia del paisajismo inglés, el jardín romántico por excelencia impregnado de la filosofía masónica que sustentaba gran parte de los jardines de la época. El Lago era también conocido como “La Ría” y como tal funcionaba rodeando las dos isletas, la pequeña, destinada a las aves, patos y cisnes, y la mayor, ajardinada con setos y con un embarcadero de piedra sobre el que se coloca una falsa ruina medieval. Por el Lago se podía pasear en una gran barca de pedales en forma de cisne.

En este lugar se encuentran muchos de los árboles más antiguos de la finca, algunos de ellos muy raros en la jardinería granadina, un árbol de las pelucas, carpes, madroños, cedros de Bussaco, todos ellos originarios de la primera plantación, es decir, con cerca de ciento cincuenta años de edad.
Fotos de El Lago

Pinche sobre las fotos para ampliarlas
ir a los Planos del Palacio
La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Cod.interno: i. el lago. Página actualizada el: 26/11/2008

bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente