Carmen de los Mártires

Tercera pieza de la colección de jardínes históricos: el jardín español

Jardín



Jardin españolSituado en la terraza que hay junto al Auditorio Manuel de Falla estaba el Jardín Español. Era un jardín que imitaba las formas tradicionales de los cármenes granadinos del siglo XIX. Cuadros de rosales cercados con trenzados ornamentales de cañas y paseos adornados con numerosos arcos de ciprés. Un jardín sofisticadísimo que conocemos gracias a una foto de su primera época.
Aquel jardín, de complicado trazado y difícil cuido, cambió con el tiempo, perdiendo pronto, aún en el siglo XIX, sus encañados y arcos, aunque mantenía aún su peculiar trazado de cuadros en rombos y fuentes de distinto tamaño. Acabó siendo finalmente eliminado en 1960 para construir allí un nuevo jardín, que es el que hoy vemos, de muchísimo menos interés que el primitivo. que era, en la colección de Jardines históricos, la pieza que representaba el jardín local, el jardín granadino de herencia árabe visto desde la óptica de los granadinos del siglo XIX. El que hoy hay, que mantiene el nombre de Jardín Español, está centrado con un estanque alargado que recuerda la acequia del Generalife y tiene alrededor unos cuadros irregulares plantados de rosales. Del original jardín quedan algunos tilos, que rodeaban los paseos de arcos, y las fuentes que, rescatadas de su olvido, están montadas provisionalmente en el suelo.

Entre las previsiones municipales está la recuperación del jardín original a fin de que la colección de jardines no esté falta de este elemento. que es fundamental al ser precisamente el representante del jardín árabe granadino.
Fotos del Jardín Español o de los Balcones


Pinche sobre las fotos para ampliarlas
ir a los Planos del Palacio
La información facilitada tendrá exclusivamente carácter ilustrativo y no originará derechos ni expectativas de derecho.
Cod.interno: h. Español. Página actualizada el: 26/11/2008

bodasypalacios@granada.org

Haga sus comentarios sobre esta web
Ir a la página anterior Volver a la lista Ir a la página siguiente